Por Luishard

“El único secreto es ensayar, ensayar y ensayar, tanto en el local como en casa y en el directo darlo todo”

Amigos de Dioses del Metal, desde tierras navarras Ardi Beltza ha tenido la amabilidad y audacia de dedicarnos ese rato que siempre falta, muchas gracias, siempre es un placer acercarnos a nuestras bandas y conocerlas mejor. Os presento, ellos son: David, guitarra y voz, Eneko, guitarra, Edu al bajo y coros y Euken a la batería. Recuerdo que la review de vuestro disco, Ardi Beltza,  la podemos leer aquí

Bueno Banda, hechas las presentaciones creo que debemos comenzar. Cuando me dicen Navarra, Pamplona, ….se me viene a la mente estilos del Metal agresivo y extremo y no se me ocurre pensar en otros géneros más melódicos.  Oído vuestro disco, ¿creéis que es mejor no dejarse llevar al abismo por ninguno de los dos y coger lo mejor de ambos?.

Edu: Bueno siempre es mejor coger lo mejor de todos los estilos, incluso de géneros que no sean Metal. Pero bueno lo nuestro es la cera y los gritos.

Lo comento porque hay mucha, mucha caña y energía pero con ese punto de melodías pegadizas y cierta elegancia del buen hacer.

David: Bueno no nos gustan las voces melódicas, somos más de gritos como comenta Edu, pero nos gusta darle color a la música y jugar con las melodías de guitarra.

¿Algún motivo especial para juntarse en 2015 y formar Ardi Beltza?, porque con lo que está cayendo en el género me parece hasta “temerario”. Jejej.

Euken: Estábamos en el paro todos, con muchas horas libres y ganas de quejarnos, jajaja. Así salió esta historia.

Y en relación a eso, en cuanto al estado de la escena en general, ¿sois más de botella medio llena o medio vacía?, ¿optimismo a corto plazo?.

Eneko: Nosotros vamos a lo nuestro intentando hacerlo lo mejor posible. Y si es posible ver la botella medio llena en el local donde toquemos.

¿De donde viene ese nombre?, Ardi Beltza, no será alguna deidad de los bosques….llamativo sin duda.

David: Ardi Beltza es oveja negra en Euskera y es lo que somos todos en la banda, putas ovejas negras.

Yo resumí vuestro disco en dos palabras, “corrosión y apisonadora”, otras dos para vosotros serían…..

Edu: Rabia y actitud.

¿Habéis tenido algún apoyo externo para sacar adelante el disco?, o todo sale del bolsillo propio.

Eneko: Rock Estatal Records y Javier Obanos.

Lo lleváis bajo el paraguas de Rock Estatal, ¿qué tal las relaciones, os cogieron al vuelo, insististeis mucho, casualidad cósmica, jejej…..

David: La verdad que muy contentos, fueron ellos los que se interesaron por la banda y se han implicado hasta el fondo.

¿Pensasteis en algún momento en acudir al crowdfunding, que opináis de este tipo de “financiación”?.

Edu: Nos parece una estafa al público, las bandas estamos aquí para currar y sacarnos las castañas solos, toda la vida la gente de bandas ha currado en el local, ha sacado la pasta de donde podía y se han pagado sus discos como han podido, eso es ROCK.

Canciones endurecidas, letras crudas y ambientación general de “groove punkarra” pero hecho con elegancia, ¿difícil de conseguir?.

Eneko: Tocar es difícil y más estos estilos, así que sí fácil no es.

¿En qué pensáis cuando componéis, en esos momentos en que fluye la inspiración?, ¿hay algún líder, entre todos, ….?.

Euken: No hay lideres, cada uno aporta lo que quiere y puede, y pensamos mucho en tu P..,M…, Rajoy.

¿Y cómo fueron esos días de grabación en los Biomech Studios de Pamplona, ¿alguna anécdota que se pueda contar, llevasteis todo pulido y sin margen para improvisar o surgió algo nuevo una vez allí?.

Edu: Bien siempre entre colegas, todo va bien. Fue cansado, pero contentos con el resultado. Compases, 1,2,3,4 eso hay que contar.

¿Cómo está tratando la crítica a Ardi Beltza en general y vuestro disco debut en particular?.

Eneko: Muy contentos la verdad, las críticas son muy buenas y los directos están agradando al público.

Me han dicho que lleváis un directo muy potente. El secreto para que el público se quede con buen sabor de boca tras la actuación es………¿Algún bolo cercano para comprobar si es cierto o es una leyenda urbana (risas)?.

David: El único secreto es ensayar, ensayar y ensayar, tanto en el local como en casa y en el directo darlo todo. De momento tenemos en Barcelona el 4 de Noviembre y en Pamplona el 17 de Noviembre. En 2018 en la segunda parte de la gira puede que nos veáis por la mayoría de provincias del Estado

Contadnos los proyectos a corto y medio plazo para la Banda

Euken: Terminar la gira cerrando festivales en verano y a continuación grabar el segundo disco el cual tenemos bastante avanzado.

Banda, hemos llegado al final, contad con nuestra web, Dioses del Metal para impulsaros, suerte en el camino y un abrazo de acero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario