“Convencional y sin apariencias”

Crítica escrita por Skatman

¡Hola! Hoy os presento una nueva banda, los cuales acaban de sacar a la luz su primer EP titulado The King In Exile (El Rey en el Exilio, en español). Ellos son Vikrit, indios, natales de la localidad de Ranchi en la cual parecen ser bastante conocidos debido a los vídeos que se pueden ver en su canal de YouTube. Practican un Metal Progresivo bastante al uso, aunque a veces se les va un poco la olla… mezclan guturales con sonidos de guitarra que emulan los instrumentos de cuerda originales de la música hindú, pero bueno, eso les proporciona también un grado más de personalidad.

Cinco componentes, uno en cada campo de trabajo para los cinco temas que abordan este pequeño debut, 25 minutos, es decir, una media de cinco minutos por corte, algo bueno para empezar, así se aporta variedad. Siempre se refiere al progresivo como temas largos, y es cierto, pero si metes temas más largos en un debut, cansas a la peña, y no está la cosa para que pasen de ti.

El sonido… bastante bueno para ser autoproducido. Creo que no nos estamos dando cuenta, pero algún día esto nos explotará en la cara y de repente aquellos que dicen ser entendidos en la materia hablarán maravillas de la calidad que se está dando en estos países, mientras que ahora no es más que una mierda más que esquivar para ellos. Una pena, la verdad…

Y paso a hablar de las canciones. Quiero hablar de todas, seré lo más breve posible para no terminar aburriendo.

Age Of Despair arranca con un riff enérgico, el mismo que fue empleado para presentar el artwork del disco. Posee garra instrumental, un corto solo de seis cuerdas con un constante acompañamiento de teclados que aportan a la voz principal un grado extra de emotividad en el estribillo. Drowning In My Sins es más rockera, su riff de guitarra me recuerda a grupos tipo Muse o Rammstein (en sus momentos más cuerdos), un corte más enfocado a captar un público más genérico. Time Machine es la más compleja, comenzando con sonidos hindúes pero que se acaban transformando en momentos guturales que culminan con un final puramente instrumental de alto voltaje y virtuosismo sin parangón. The Dark Crusader vuelve a desarrollar un metal más convencional, con algún que otro cambio de ritmo interesante, pero no mucho más (a mi parecer la más floja). Y, por último, Casket Of Sorrows, ¡un tema acústico! Pues sí, una gran sorpresa, si hay algo que tienen es agallas, aportar tanta variedad en un EP de cinco temas… OLE!

Lo dicho, deberíamos ir prestando más atención a bandas de países de los que creemos que no ha llegado la civilización musical, pero que nos están demostrando que pueden mejorar las expectativas en las que creemos. ¡Un saludo a todos!

1.- Age Of Despair

2.- Drowning In My Sins

3.- Time Machine