«Dulce depresión»

Crítica realizada por Hallvardr

DSBM – Colombia

Recuerdo el día que descubrí el Depressive Suicidal Black Metal (DSMB)… Fue hace unos 5 años, en un día de mierda, muy de mierda de hecho, pero entre el llanto y la tristeza me encontré con este género el cual a día de hoy me acompaña a todas partes, ya sea en mi móvil, en mi casa, en mi rutina… Después de tanto tiempo, aún no he encontrado nada mejor que exprese esa angustia existencial, ese odio a la vida, incluso hacia uno mismo junto con grandes dosis de nihilismo, aunque a título personal, es de los géneros que más paz y tranquilidad me transmiten, estar en sintonía con uno mismo.

Es pues que hoy quiero compartir con vosotros a los colombianos Lugubrious Cult y su trabajo «Bajo el Culto Lúgubre». Se trata de un disco relativamente breve, pues apenas dura unos 30 minutos, pero que plasma perfectamente los sentimientos que he descrito anteriormente. Muy en la linea de Silencer, Happy Days o incluso grupos como Bethlehem (si bien estos no tienen unas temáticas tan depresivas y suelen llevar ritmos más veloces), con una distorsión más sucia, también propia del Black Metal clásico, pero donde se aprecian melodías muy acordes junto con quejidos constantes que se pierden en un mar de versos desalentadores y (como no) depresivos. Se trata de un género dirigido a muy pocos, pero los que os sintáis identificados con él, os aseguro que disfrutaréis este disco de principio a fin, sumándole el hecho de que está cantado en español, algo que no había oído nunca y que me ha sorprendido muy gratamente.

El disco comienza con 2 temas, «Bajo el Culto Lúgubre» y «La Angustia del Abismo», las cuales cuentan con una introducción limpia y melódica, pero que rápidamente se ve transformada en una distorsión «a tope de ganancia» como decimos los guitarristas y acompañada de esos llantos ahogados donde es difícil distinguir las palabras.

Las siguientes 3 canciones son una continuidad de la misma ecuación, «La Voz Lúgubre del Suicidio», «Profanación de la Existencia» y «Profano Ritual a Través del Oscuro Suicidio», y es ahí donde destaca el género, en su constancia y en, pese a su repetitividad, ser capaz de transmitir constantemente unos sentimientos, que ya de por si son difíciles de compartir a través de la música, con una crudeza magistral. Una gran dosis de realidad cuando se ve todo negro y quizás el reflejo más fiel a un sentimiento que todos hemos sufrido alguna vez y, estando acompañados de estos temas, tener la sensación de no estar solos, que alguien más nos entiende y nos acompaña en nuestro pesar.

«Manifestación del Ser Inerte» es la última canción, y el tema comienza muy similar a «Diary of a Madman» de Ozzy Osbourne. Un comienzo muy curioso, más simple, pero sin dejar de ser un simple espejismo de dicho tema, volviendo a la idea del género, y es que para los que no le tengan especial afecto, les va a sonar todo igual, aunque en defensa de este tema, se trata del más rápido, con tintes de Bethlehem, sobre los cuales me enteré hace poco pillaron de cantante a Onielar, la líder de Darkened Nocturn Slaughtercult, ¿brutal eh?

Volviendo al tema que nos ocupa, finalizaré con un breve análisis de la portada. Muy clásica dentro del género, con un logo enramado y relativamente ilegible, donde se aprecian dos horcas en los laterales, en clara referencia a grupos como Happy Days o Thy Light, donde la horca se manifiesta como el instrumento más clásico para el suicidio. También se ve una sombra negra de dicho instrumento al lado del logo, y el título del disco abajo con una tipografía medieval, clásica también del Black Metal. Todo ello sobre un fondo indescifrable en tonos ocres y negro.

En conjunto, se trata de un gran disco, muy compacto, de esos que puedes escuchar tumbado, pensando en la vida, en tus problemas en un día de lluvia, perfecta compañía para apoyarte cuando más triste te sientas, saber que no estas sol@ y ser capaz de volver a empezar, como ya fue mi caso hace 5 años… 

Temas:

1-«Bajo el Culto Lúgubre» 

2-«La Angustia del Abismo»

3-«La Voz Lúgubre del Suicidio» 

4-«Profanación de la Existencia» 

5-«Profano Ritual a Través del Oscuro Suicidio»

6-«Manifestación del Ser Inerte»

 

Deja un comentario