Vanden Plas

“La mejor forma para consagrarse”

Crítica escrita por Moralabad

Si había algo que los miembros de esta banda sólo tenían en sus sueños era hacer una gira con su grupo favorito. Dokken los invitó para ser su principal telonero en la gira de 1999, realizando una serie de conciertos en los que superaban la hora de actuación, algo impensable hoy día. Pero esa mezcla de personalidades hizo posible que para mucha gente Vanden Plas se haya convertido en la mejor banda que ha abierto a Dokken.

Y sumando a eso, su paso por Francia fue realmente exitoso debido a que todos los discos tuvieron edición limitada sólo en ese país, así como su anterior Split junto a Angra grabado en la capital francesa. Para esa noche ya tenían previsto grabar un disco en directo, por lo que tuvieron hora y media de actuación, muy intensa y llena de buenos imprevistos e improvisaciones.

En él se representan temas de los tres primeros discos, haciendo hincapié en “Far Off Grace”, lanzado apenas 3 meses antes de esa fecha. Grandes canciones como “Soul Survives” y “Rainmaker” de sus dos primeros de estudio, así como la sorpresiva (para el público sobre todo) “How Many Tears”, interpretando la versión en francés después del break seguido de un gran solo de guitarra improvisado. “Journey To Paris” no es más que un bonito solo de teclado de Günter Werno, que se solapa con la nueva canción hasta entonces, “Spirit Of Life”, tema inédito de la que tan solo se tiene este registro, no existe grabación en estudio. Es un tema instrumental totalmente progresivo en que teclado y guitarra desarrollan la parte melódica, acompañados de una batería muy enérgica y un bajo muy próximo a los cambios de ritmo.

En la edición regular no podemos encontrar el tema “You Fly”, que solo lo encontramos en la edición americana, en lugar de “Far Off Grace”. La parte final se caracteriza por la versión “Kiss Of Death” en la que canta Andy a dueto con el autor de la misma, Dokken, y con el dúo de guitarras de Stephan y Patrick Rondat, el cual se quedaría para tocar el tema final.

Un directo muy a la altura de las expectativas con el que la banda comenzaba una nueva etapa de protagonismo europeo, que nunca llegarían a imaginar que se convertirían en unos punteros del progresivo del viejo continente. Nota: 7,3/10.

Canciones

1. I Can See

2. Into The Sun

3. Soul Survives

4. How Many Tears

5. I Don’t Miss You

6. Journey To Paris

7. Spirit Of Life

8. Iodic Rain

9. You Fly (US version)

10. Far Off Grace

11. Kiss Of Death (feat Dokken)

12. Rainmaker

Vanden Plas

Andy Kuntz – Voz

Stephan Lill – Guitarra

Torsten Reichert – Bajo

Andreas Lill – Batería

Günter Werno – Teclados

Invitados

Don Dokken – Voz en Kiss Of Death

Patrick Rondat – Guitarra en Kiss Of Death y Rainmaker

Vanden Plas

Deja un comentario