«Bautismo rockero»

Crítica escrita por Christian Darchez

Si me vienen siguiendo los casi ya 5 años que llevo como miembro del Staff de la web seguramente sabrán que una de mis frases características es ¨salvo honradas excepciones, el termino Supergrupo nunca me termino de convencer¨ ¿Por qué suelo decir eso? Muy sencillo, por lo general muchos músicos de renombre y no tanto se reúnen para formar un grupo y cuando uno espera que hagan algo distinto a lo que hacen con su banda madre terminar enfocando su creatividad hacia el legado musical del grupo de un solo musico. Podría dar muchos ejemplos pero es en vano por que me estaría yendo por la tangente, mejor concentremonos en la banda que nos ocupa: Ultraphonix; conformada por grandes valores como lo es el vocalista Corey Glover (Living Colour) y el virtuoso de las 6 cuerdas George Lynch (Dokken, Lynch Mob) y secundados por una gran base rítmica como lo son el bajista Pancho Tomaselli y el baterista Chris Moore y este año debutan con ¨Original human music¨ que mas allá del pretencioso titulo, se trata de un muy buen trabajo!

Con ¨Original human music¨ se puede caer fácil en eso de afirmar que la propuesta de Ultraphonix recae en el legado de Living Colour dada la garganta potente y distintiva de Glover, pero estaríamos olvidando que George Lynch no es Vernon Reid y que su estilo es inconfundible aun cuando se trata de abordar otros estilos musicales el tipo no puede con su genio y te manda algunas de sus magias guitarreras. Nos encontramos con un disco de hard rock pesado, variado en abordajes estilísticos y muy ganchero que contiene piezas como el medio tiempo pesado y cadenciado de Baptism, pasando por el blues a medio camino del rock clásico de Another day, pasando por el contundente funk metal muy de la era ¨Vivid¨ (1988) de Living Colour en la gran Walk run crawl. Otro de los puntos de inflexión es Counter Culture y sus aires noventeros hiteros a Stone Temple Pilots, como también lo es Free casi en plan metal progresivo (gran trabajo acá de la base rítmica); tal vez Wasteland sea la mas flojita del disco, no va a ningún lado y aburre bastante; por suerte Take a stand y su onda a ¨Glamour boys¨ de Living Colour anima la cosa mientras que la pesada y marchosa Ain’t too late la tiene de negro. Soul control y What you say nos retrotraen justamente a los 90’ mas por el sonido que otra cosa mientras que el final con Power trip los muchachos quedan poseídos nuevamente por la onda progresiva pesada dandole un muy buen final al disco.

La producción a cargo de Bob Daspit (habitual colaborador de Sammy Haggar) si bien es bastante cristalina y robusta a la vez, creo que sufrió algo de anacronismo porque el sonido remite bastante a los 90’ y aunque no llega a revival puede incomodar un poco. De todas formas ¨Original human music¨ representa un muy buen debut para Ultraphonix y que por lo menos me gusto mas que ¨Shade¨ de Living Colour ya que se trata de un disco mucho mas variado y ojalá que Glover y Lynch le den prioridad a la banda y no termine siendo un proyecto mas de estudio. Seguro alguna sorpresa nos darán en el futuro. Para los mente abierta de siempre, este disco será como pasar el día en un Spa.

Ultraphonix:

Corey Glover: voz

George Lynch: guitarra

Pancho Tomaselli: bajo

Chris Moore: batería

Track list:

1. Baptism

2. Another Day

3. Walk Run Crawl

4. Counter Culture

5. Heart Full Of Rain

6. Free

7. Wasteland

8. Take A Stand

9. Ain’t Too Late

10. Soul Control

11. What You Say

12. Power Trip

Deja un comentario