“La maestría vuelve a cambiar de collar”

Crítica escrita por Moralabad

Suecia – Progressive Rock

Este nuevo supergrupo nace de la idea del guitarrista sueco Roine Stolt que, junto con su compatriota Daniel Gildenlow deciden liderar la composición de nuevos temas enfocándose en un estilo más propio y con aires distintos a sus proyectos habituales. Para ello cuentan con la participación de otros tres músicos de su nivel, los cuales son ya lo bastante conocidos como para tener que presentarlos.

The Sea Within lanzó su primer disco el pasado 22 de junio vía InsideOut Records y, aunque lo presenten como una nueva banda de metal progresivo, sinceramente creo que están equivocados. Podríamos entrar en un debate sin fin de si esto es o no metal, para mí esto es simplemente rock, las influencias de bandas de los años 70 y 80 del género, así como del jazz en los momentos solistas de piano y batería, hacen que este nuevo lanzamiento se aleje bastante de lo que entendemos hoy día por metal.

Entrando en materia, se trata de un disco que, sin duda recuerda desde su comienzo a The Flower Kings y Pain Of Salvation, dicho esto, creo que la idea de “alejarse de sus composiciones habituales” no está muy bien lograda. La producción es sublime, lo cual era de esperar y las composiciones son variadas, hay de todo en la casi hora de duración de la edición regular. Temas movidos, otros más lentos, solos de guitarra muy virtuosos, otros (menos en cantidad) más típicos del rock clásico, momentos de improvisación entre guitarra, teclado y batería, voces y coros de nivel… En general se puede decir que es un notable disco.

Hay también disponible una edición especial que incluye cuatro temas extra, logrando llegar así a una duración total de más de hora y cuarto. Los dos primeros bien podrían haber sido incluidos en la edición regular, pero creo que la elección de dejarlos así es correcta, porque así merece más la pena comprar esta edición.

En definitiva, un disco que no supone nada nuevo en la carrera musical de estos monstruos del rock progresivo mundial pero que sí lo hará en el recuerdo de quienes vivimos en esta época.

Nota: 7,5/10.

Canciones

1. Ashes Of Dawn

2. They Know My Name

3. The Void

4. An Eye For An Eye For An Eye

5. Goodbye

6. Sea Without

7. Broken Cord

8. The Hiding Of Truth

9. The Roaring Silence (Bonus Track)

10. Where Are You Going? (Bonus Track)

11. Time (Bonus Track)

12. Denise (Bonus Track)

The Sea Within

Roine Stolt – Guitarra, voz y teclados

Daniel Gildenlow – Guitarra y voz

Jonas Reingold – Bajo

Marco Minnemann – Batería, percusión, voz y guitarra

Tom Brislin – Teclado y voz

Deja un comentario