¨Hay más que avenidas tras el humo¨

Por Christian Darchez

Lo vengo diciendo hace un tiempo: se vienen vientos de cambio en la escena Stoner, ya sea por que vieron que el estilo se estancó hace ya largo tiempo o bien tiene que ver con una inquietud artística de despegarse de los que ya se hizo hace 50 años atrás. Lo vimos hace poco con Bloody Hammers que dejaron toda la parafernalia revival para meterse de lleno en el Rock y Metal de corte gótico. Con los americanos oriundos de Kansas en su cuarto disco pasa mucho de eso y entregan un muy buen cuarto álbum.

Cypress AVE, cuarto disco de TMGT, se desentiende por completo de los riffs minados en distorsion del Stoner y el Sludge para adentrarse cada vez más  en el Rock sureño más Hard y Red neck. O sea que ahora invitan más a tomarse unos whiskis y armarse con algún revolver que a fumarse algún porrito o andar por los pantanos. Eso tiene que ver también con el desempeño vocal de Steve Moss, que no solo ameniza mucho mas con su guitarra, sino que se animo a líneas vocales más melódicas. Y le ha dado muy buenos resultados como en el amanecer de la obra en “Tonight” donde se intercalan partes casi acústicas con electricidad cuidadas.

Hasta en piezas más pesadas y de sabor sureño se los notas más permeables y propensos a la variedad como en las pesaditas “Red eyed junkie queen” y la riffera y jueguetona “Glenn’s Promised”. Piezas calmas y casi baladísticas como “The Watcher nest” y los aires de pueblos polvorientos de “Lemon Trees”, también hay lugar para algunos experimentos como la distendida “The boogie down”, un hibrido entre el Ska, Reaggae y el Rap que puede sonar descolgada pero no desagrada. El final con el Rock sureño y blues de “I can’t let you go”  no solo cierra muy bien el álbum sino que nos dice de la variedad estilística que los muchachos quieren explorar.

Desde la producción no hay puntos flojos de ningún tipo, sino mas bien en la colocación de cada canción, un poco más de arbitrariedad en el orden tal vez le vendría mejor. TMGT vuelve con un muy buen disco bajo el brazo y demuestra que con las intenciones solo no bastan, sino los hechos a la hora del cambio.

Formación

Steve Moss: voz y guitarra

Alfred Jordan: bajo

Brandon Burghart: batería

Track List

  1. Tonigh
  2. Red Eyed Junkie Queen 04:09
  3. Glenn’s Promis
  4. Bury Me Deep
  5. The Watcher’s Nest
  6. Break My Love
  7. Lemon Trees
  8. The Boogie Down
  9. Black Wave
  10. The Echo
  11. I Can’t Let You Go

Deja un comentario