«Emotivo a base de oscuridad»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Black Metal – Bélgica

Soul Dissolution es una banda belga de Melancholic Black Metal fundada en el año 2012, tomando como inspiración a bandas como Agalloch, Alcest, Forgotten Tomb, Raventale o Drudkh… Después de su primera Demo en 2014, Soul Dissolution pasó a grabar su álbum debut al año siguiente y sacándolo a la luz el 13 de Febrero del año pasado.

La primera canción que empieza a sonar es Waiting, que nos da una buena visión de lo que habrá en el plástico. Su sonido muy apagado en el que escucharemos incluso fragmentos de Doom y del más puro Depressive Black Metal, se convierte en su punto fuerte.

La banda intenta poner color en su entorno gris con This Red Painting In The Sky a base de ritmos rápidos e instrumentos desfasados, pero su ambientación melancólica va más allá por todos los elementos que la integran, haciendo que nos encerremos en una burbuja gélida en la que nuestros peores sentimientos juegan un papel importante. And Every Single Step, es un tema duro en el que el instrumental es muy potente y arrollador, además, la voz se vuelve aún más cruda si cabe dándole una fuerza descomunal aunque eso no hace de menos a las partes cantadas de manera melódica.

Con un comienzo calmado pero que luego rompe en un sonido ensordecedor, se encuentra el corte Anchor, que destaca por ese «juego» de partes aplacadas frente a otras indomables en las que nunca faltará la áspera voz de Acharan. Immanence Of Unfulfillment es una pista instrumental donde la pesadumbre inundará los poros de la piel. No será la única, pues el plástico cierra con Echoes Of Dissolution, también instrumental y llena de zozobra.

Soul Dissolution nos trae una trilogía llamada «The Final Dissolution» compuesta por The Final Dissolution, Part I – Hatred Spawned From Longing, The Final Dissolution, Part II – Fields Of Stone y finalmente la canción homónima, The Final Dissolution, Part III – Pale Distant Light. Estos temas se encuentran arraigados en las profundidades del Black Metal absoluto por sus ritmos rápidos y frenéticos además de toda la oscuridad que atraen cada vez que las escuchas. Sin embargo, la segunda parte es un corte instrumental que se sale por completo de este camino para aún así traernos una profunda tristeza. Es la parte más distintiva de la saga que nos propone la banda. 

Para mí, esta banda ha sido un grato descubrimiento. Me encanta el Black Metal de este estilo y lo cierto es que es un disco que te pone el vello de punta. Es para escucharlo una y otra vez en bucle. ¡Alucinante!

Track List:

  1. Waiting
  2. This Red Painting In The Sky
  3. And Every Single Step
  4. Anchor
  5. Immanence Of Unfulfillment
  6. The Final Dissolution, Part I – Hatred Spawned From Longing
  7. The Final Dissolution, Part II – Fields Of Stone
  8. The Final Dissolution, Part III – Pale Distant Light
  9. Echoes Of Dissolution

Banda:

Jabawock – Guitarra/Bajo/Voz

Acharan – Voz

Deja un comentario