“Preludio de cambios”

Crítica escrita por: Christian Darchez

En 2015 los ingleses The Heretic Order editaron su debut ¨All hail the order¨, un tremendo disco que tuvo una muy buena respuesta en los medios under y el publico metalero siempre habido de nuevas bandas, pero que paso totalmente desapercibido en los grandes medios especializados. Todos estaban muy ocupados tirándole flores a ¨Meliora¨ de Ghost editado ese mismo año y sus extrañas polémicas que uno ya piensa que se tratan de estratagemas para que se hablen de ellos hasta cuando no graban. Una lastima por que The Heretic Order, a diferencia de los suecos Ghost, no se quedan en el chiste satánico/oscuro/humorístico y menos se ponen a joder con el pop; lo de ellos es es mas pesado y genuino metal oscuro, y con este segundo disco lo vuelven a demostrar!

¨Evil rising¨, segundo disco de THO, deja nuevamente en claro que lo de ellos va en serio. Ademas muestra una clara diferencia con su debut ¨All hail the order¨ que si bien el metal duro y oscuro sigue siendo los cimientos en los que se apoya la banda, esta vez suprimieron los elementos del doom y el stoner y hay una influencia bastante palpable del metal germano en lo que se refiere a riffs, melodías y machaques duros y bases apisonadoras. Tal vez se trata de un disco menos gancheros o que el mismo tarde en aparecer que su debut pero que aun así tienen muy buenos momentos como el comienzo con la dura y machacosa Evil rising, la melodía al servicio de la pesadez en Unholy war, Omens o los interesantes cambios de ritmos en Mortifications of the flesh. Otros en que no dieron el blanco y se oyen de alguna forma displicentes como lo son Hate is born, Under the cross o The Mask que pese a tener riffs y machaques interesantes y sus respectivos pulsos no decaen fallaron en sonar con gancho convincente. Hay eso si, experimentos algo dudosos pero muy validos como la extensa The scourge of god y su onda ocultista setentosa aunque traída a nuestros días y el final con la onda doom de Visions le da un buen cierre al disco.

Desde la producción el disco suena muy bien, pesado, melódico y actual. Ningún instrumento quedo por encima del otro y tampoco hay impurezas de ningún tipo. Como decía antes si bien carece del gancho inmediato de su primer disco y algunas canciones lo frieron bastante, se les reconoce la valentía de no repetir el esquema de su debut y buscar otras vías de expresión. Solo esperemos que esas búsquedas no les terminen restando gancho y espontaneidad en el futuro.

The Heretic Order:

Lord Ragnar Wagner: voz y guitarra

Count Marcel La Vey: guitarra

Rotted Skull: bajo

Doctor Pain: batería

Track list:

1. Prelude

2. Evil Rising

3. Unholy War

4. Hate Is Born

5. Omens

6. Mortification of the Flesh

7. Under the Cross of Pain

8. Straight Down (to Hell)

9. The Mask

10. The Forest of the Impaled

11. The Scourge of God

12. Visions

Deja un comentario