¨Golpeando primero, fuerte y sin piedad¨

A principios de Marzo todo el mundo quedo sorprendido por un extraño trailer en Youtube y muchos nos preguntamos ¿A dónde diablos querían llegar con eso? Mas aun con los tenues ecos de la remake de 2010 de ¨Karate kid¨ con Jackie Chan y Jaden Smith, pero por suerte las incógnitas quedaron reveladas cuando por fin se estreno la serie en la plataforma de Youtube y ms cuando se empezó a viralizar en las redes sociales y otras webs donde se podía ver y descargar sin problemas. Y vaya sorpresa que yo al menos me lleve con esta serie!

¨Cobra Kai¨ funciona de manera perfecta como la continuación de la primera ¨Karate kid¨ de 1984 donde se ve a Johnny Lawrence (William Zabka) obsesionado con aquella derrota hace 34 años a manos del infumable Daniel Larusso (Ralph Macchio) en el torneo de artes marciales y sobreviviendo como puede con trabajos para nada estables y lidiando con sus demonios personales. Por otra parte Daniel ¨San¨ Larusso ya sin el apadrinazgo del señor Miyagi (Pat Morita, que dios te tenga en la gloria) es un empresario exitoso en la venta de autos pero la relación con sus hijos es bastante difícil. Todo cambia cuando Johnny Lawrence conoce a Miguel, un chico de origen ecuatoriano que sufre de Bullying y tras defenderlo de un grupo de agresores se le mete otra vez el gusanillo del karate y decide tomar a Miguel como alumno y revivir al infame dojo Cobra Kai. Algo que sin dudas a Daniel no le cae demasiado en gracia debido a los malos recuerdos que tiene del dojo y al violento y loco maestro John Kreese (Martin Kobe); y termina reviviendo de alguna manera la rivalidad que Lawrence y Larusso tenian cuando eran jóvenes. Bajo la producción ejecutiva de Will Smith y Ralph Macchio la serie consta de apenas 10 capítulos de casi media hora (el ultimo de casi una hora) y funciona tanto como una secuela como una remake de aquella peli de 1984 ya que la temática es prácticamente la misma aunque esta muy bien trabajada en los conceptos de nuestros días. Tanto Zabka como Macchio tienen momentos fabulosos en sus respectivos papeles, especialmente Zabka a tal punto que es muy fácil encariñarse con el pese a que su manera de ser este estancada en los 80’ y su alumno Miguel funciona también como cable a tierra cuando su sensei desbarranca (de manera muy graciosa) en mas de una oportunidad.

La serie es básicamente eso, Lawrence y Larusso entrenando nuevamente a una nueva generación de chicos con los mismos problemas que sufrieron ellos de jóvenes, aunque la diferencia es que esta todo tan bien hecho que uno pareciera que ve algo fresco e innovador. Claro que al ser parte de un producto de los 80’ la serie no le escapa a la nostalgia y cuando apela a ella sale ganando. Como los flashbacks de las enseñanzas de Miyagi a Larusso o el curioso montaje de los recuerdos de Lawrence que recuerda a su ex Ali (Elizabeth Shue) y su derrota en el torneo como se hizo en ¨Rocky IV¨. Otro punto a destacar es el desempeño de los chicos en las artes marciales, en especial Miguel (Xolo Maridueña) el alumno de Lawrence y Robbie (Tanner Buchanan) el alumno de Daniel Larusso; como se ve en el torneo final que lo de los pibes no es joda: se perfilan como grandes artistas marciales.

¨Cobra Kai¨ termino siendo un éxito inesperado tanto de critica como de publico a tal punto que ya se anuncio una segunda temporada para el año que viene. Si todavía no la vieron háganme un favor y busquenla por que la van a pasar muy bien con la serie!

COBRA KAI NEVER DIES!

El dato loco: En 2007 la banda americana de Pop Rock, No More Kings edito su debut y en el mismo estaba la canción ¨Sweep the leg¨ inspirada en la peli ¨Karate kid¨, ese mismo año se hizo el video oficial y lograron reunir a la mayoría del elenco de la peli para el video. Unos auténticos visionarios!

Calificación: 8/10

Genero: serie de acción/comedia/artes marciales