¨Maza metalera¨

Crítica escrita por: Christian Darchez

Tarde varios días para hacer la reseña. Y no precisamente se trato de una cuestión de vagancia, sino por que costo digerir el trabajo. Y no por que trate un mal trabajo. Smoke The Sky es una banda alemana creada en 2010 y 2 años después editaron su debut autofinanciado ¨Leave this world loud¨ con el que lograron tocar junto a bandas como Hellyeah, Crowbar y la banda de Dave Lombardo. Este año editan su segundo LP y si las cosas se dan bien creo que debería ser considerado unos de los discos del año!

¨The human maze¨, segundo disco de STK, y como adelante al principio, se trata de un disco difícil de digerir a la primera. Y eso se debe a que la principal característica del grupo pasa en meter varios riffs y pasajes por canción que llegan a desconcertar pero a medida que los escuchas les encuentras el gancho. Eso se debe también al gran manejo y aprovechamiento de sus influencias que van a desde Alice In chains, Corrosion Of Conformity, Metallica y Prong. Las canciones son largas y se entiende ya que de otra forma seria imposible albergar tantos cambios. Aunque su comienzo con Avoid the void de riff pesadísimos pero de voces gritonas que no se lucen pequen de dispersas lo mejor pasa cuando llegan tracks como Mephisto de machaques y fraseos mezclados con partes hipnóticas de esos temas que se extrañan del viejo Alice In Chains y en lo que no temen meter partes en plan sleazy! Eso no por hablar de la monumental Skysucker inc y su groove Stoner metal a lo Corrosion Of Conformity y que luego muta en un up tempo velocísimo! The engineers y su influjo rockero y veloz del mismo que intento Metallica en su aburrido ¨Re-load¨ (1997) pero que a los alemanes les sale 1000 veces mejor! La onda groove a lo Prong en apisonadora Raw the law queda perfectamente conjugada por la balada acústica con aires sureños Frankinsmoke. Si jerry Cantrell quiere que Alice In Chains vuelva  a sonar como una banda peligrosa que te pasa por encima mediante tristeza e inconformismo debería escuchar instancias como las oscuras y pesadísimas Mr Chaos  y especialmente The night. Para el final llega Time to die again y la onda de COC entre ¨Blind¨ (1991) y ¨Deliverance¨ (1994) le da un muy buen final al disco.

A nivel producción el disco suena potente y ningún instrumento se superpone, todo muy bien nivelado y de un volumen considerable. A mi me terminó gustando mucho el disco pero como dije antes es de esos que hay que escucharlos un par de veces para terminar de digerirlos pero una vez que entra no lo vas a querer dejar! Recomendado para los amantes de la onda mas groovera y pesada.

OTRO A MI LISTA DE FAVORITOS DEL AÑO, GRACIAS SMOKE THE SKY!

Smoke The Sky:

Kris: voz y bajo

Mr. Mo: guitarra

Konst: guitarra

Mikk: batería

Track list:

01. Avoid the Void

02. Mephisto

03. Skysuckers, Inc.

04. The Engineers

05. It‘s Human

06. Raw is the Law

07. Frankinsmoke

08. Iron Sun

09. Mr. Chaos

10. The Night

11. Time to Die Again

Deja un comentario