«Las ciencias fumonas no duermen»

Crítica escrita por: Christian Darchez

Exactamente 20 años (¡!) pasaron del ultimo lanzamiento oficial de uno de los pioneros americanos del Stoner/Doom Sleep y precisamente todo eso se debió a aquella loca y extraña aventura musical que fue ¨Jerusalem¨ (1998). Una aventura que les costo cara por que, como conté en una ocasión, se trataba de un disco de una canción de una hora y la discográfica se negó rotundamente a editarlo a menos que acortaran el disco o lo dividieran en canciones mas convencionales dentro de su estilo. Obviamente a Matt Pike y los suyos esto no les sentó bien y decidieron separarse. Tras eso el disco fue lanzado por otra discográfica y en 2003 lo reeditaron con el nombre de ¨Dopesmoker¨, ya para esos tiempos Pike ya ocupaba su tiempo y carrera con High On Fire con quien ha editado ya 7 discos y el ultimo en 2015. Aunque también es de publico conocimiento que en 2010 el cantante y bajista Al Cisneros convencio a Pike de reformar Sleep y junto al ex Neurosis Jason Roeder la banda brindo un par de shows y alimento la esperanza de muchos fumones de tener un material nuevo de Sleep. Y por fin cumplieron!

¨The sciences¨, cuarto disco de Sleep, es el disco que los devuelve nuevamente al panorama mundial del Stoner con un disco cargado de riffs llenos de fuzz y distorsión gruesa, tempos medios y lentos, y finalmente voces mucho mas audibles que aquel disco de 1998. Por mas que la entrada con The Sciences un instrumental insulso donde predominan acoples y efectos de pedales, la cosa se anima cuando llega la genial y atmosférica Marijuanaut’s theme, versiones muy bien resumidas y diferencidas de ¨Jerusalem¨ en las colosales y siderales rifferas de Sonic titan y Antarctican Thawed. Lineas gruesas de bajo y riffs y machaques metaleros en Giza Butler que si la escucha el Capitán América diría ¨entendí esa referencia¨. Y llegando al final con el viaje psicodelico de la instrumental The botanist que resulta ser mil veces mejor que la apertura.

A nivel sonoro se van a encontrar con un disco mucho mas orgánico y variado en pasajes pese a que ritmicamente no lo es tanto. Solo Sleep puede lograr algo semejante! Matt Pike y los suyos regresaron con un muy buen disco de Stoner/Doom y aunque el estilo ya no goce de la atención de los medios demuestra que los 20 años de ausencia y espera valieron la pena. Recomendado para los fumones de siempre y el que no fume se lo recomiendo igual!

        Sleep:

          Al Cisneros: voz y bajo

           Matt Pike: guitarra

            Jason Roeder: batería

         Track list:

  1. The Sciences
  2. Marijuanaut’s Theme
  3. Sonic Titan
  4. Antarcticans Thawed
  5. Giza Butler
  6. The Botanist

Deja un comentario