«De las bandas más originales del Power Metal actual»

Escrita por Pol Metalhead.

Suecia – Power Metal.

Disco debut de una de las bandas más originales y con mejor gusto haciendo Power Metal que he escuchado en mucho tiempo, la banda sueca Follow The Cipher. Naturales de Falun, cuna de grandes bandas del estilo como Sabaton, Civil War o Twilight Force, nos presentan un disco lleno de buenísimos himnos y canciones para enmarcar. Follow The Cipher nació después de que su líder y máximo compositor Ken Kängström (tras componer para otras bandas entre ellas Sabaton) pasara a querer tener su propia banda y asi surgió Follow The Cipher.

El disco comienza con un tema totalmente Nightwish de la época de Annette Olson, “Enter The Cipher”, con la vocalista Linda Toni Grahn cantado exactamente igual que su compatriota. En algunos trozos su líder Ken toma el mando en la voz y me recuerda al bueno de Marco Hietala, todo muy Nightwish, sí, pero una de esas composiciones que si las hubiese grabado la banda finlandesa estaría en sus conciertos sin lugar a dudas, comienzo muy potente y un enorme estribillo.

Seguimos con una de las joyas sin duda de este disco “Valkyria”, con su vocalista forzando la voz desde el comienzo del tema, demostrando así su gran capacidad vocal. Pista con mucha fuerza y con una melodía a la vez impresionante, los teclados que acompañan al tema aún la hacen más grande. Este fue su primer sencillo, carta de presentación y video-clip y no podían haber elegido un tema mejor.

Volvemos con una canción que va de menos a más metiéndose en tu cuerpo poco a poco. Soldier”, con Linda Toni Grahn acompañada por unos enormes coros de fondo y cantando hasta la inmensidad. No sé si esta pequeña vocalista será capaz de demostrar todo esto en directo però, si lo hace, será de lo mejor que ha surgido dentro del Power Metal en mucho tiempo.

Una de las canciones que segurísimo estará en sus conciertos será sin duda “Winterfall”, tema accesible y con un gran estribillo, recuerda a bandas como Delain o los Amaranthe más comerciales.

La balada del disco es “Titan’s Fall”, uno de esos medios tiempos que empiezan suaves y van subiendo según va pasando el tema, preciosidad musical inspirada engrandes del metal europeo de los 90, Linda canta como nunca en esta canción.

Bastante más actual es “The Rising” con un comienzo de teclados electrónicos y que va tomando forma de himno según avanza, con pequeños toques de Whitin Temptation y Amaranthe pero con el propio sello de la banda, ¡¡¡todo un temazo!!!

Otro de los singles del álbum es “A Mind’s Escape”, la más oscura del disco sin duda, Heavy Metal/Hard-Rock del que te hace disfrutar, tonos en Off a mitad del disco que van metiéndose en una canción épica donde las allá, le acompaña en algún momento una voz gutural que la hace aún más oscura, toda una maravilla de tema.

Play With Fire” es una canción muy operística a la vez que metálica. Optan por samples y unos coros bestiales de fondo, pista con una fuerza tremenda y que se sale de lo habitual en el disco.

I Revive” podría haber estado en cualquier disco de Whitin Temptation pero con la personalidad de Linda, el estribillo es muy de los Battle Beast actuales y recuerda en bastantes momentos a Noora en su forma de cantar.

Starlight” vuelve al Power Metal y a la voz de Ken acompañado por su amigo Joakim Brodén en este tema, que es invitado, y que su voz se reconoce al momento de salir. Muy en la onda Sabaton pero más comercial, con diferentes bajadas y subidas en el tema dignas de señalar, bastantes toques guturales en buena parte de la pista.

El disco se cierra con la versión y tema compuesto por su líder Ken Kängström “Calorus Rex” de su banda hermana Sabaton, es prácticamente igual que la original pero cambiando claro está la voz de Joakim por la de Linda, aunque si la compuso Ken ¿Es realmente una versión o no? Aquí os dejo la pregunta.

Gran disco, con una frescura fuera de lo normal en lo referente a Power Metal, tiene grandes canciones e himnos que pueden ser de lo mejor que me he encontrado en este estilo sin duda desde hacía mucho tiempo, banda a seguir sin duda y con ganas de que pongan fechas a su gira y poder disfrutarlos en directo.

Follow The Cipher son:

Linda Toni Grahn | Voz

Ken Kängström | guitarra

Viktor Carlsson | guitarra

Jonas Asplind | bajo

Karl Löfgren| batería

 

Tracklist:

01. Enter The Cipher

02. Valkyria

03. My Soldier

04. Winterfall

05. Titan’s Call

06. The Rising

07. A Mind’s Escape

08. Play With Fire

09. I Revive

10. Starlight

11. Carolus Rex

 

Deja un comentario