«Cada nota, es una puñalada en la sien»
Reseñado por Mutamorfo
Neoclassical/Instrumental Metal – Chile
Hace un par de meses, que SAR, finalmente lanzó su tan esperado LP debut titulado “Neoclassical Instrumental Dark”. El cual por motivos de una sobrecargada agenda laboral, me fue imposible dedicarle el espacio de tiempo suficiente… y que se merece, para poder sentarme a escribir al respecto… y siempre sentiré que no soy digno para tan magna demostración de fuerza, talento, pasión instrumental, inteligencia compositiva y técnica excelsa a disposición de los bangers!!!!
Pero acompañado de mi cerveza favorita, veamos que resulta.
Lo primero que observo, es la salida de F. Cautín, el cual es reemplazado por Patricio Gómez (Antiguo camarada de Sergio en Rebelion), quien además se hace cargo de los teclados, otorgándole un plus al trío.
Entrando de lleno la cuchara en la sopa, “Corriendo en Círculos”, con un estilo más cargado al Thrash Clásico nos recibe, en estos nuevos 40 minutos llenos de sorpresas e intrigas musicales del más alto nivel estructural, cuando de composición hablamos. Siguiendo con la tónica de deslumbrarnos con arreglos tras arreglos, en los riffs de poder y ni que hablar de las trombas marinas que son los solos de las seis cuerdas, los que a lo largo del LP, van siendo cubiertos o flanqueados de forma más agresiva que en la entrega anterior (Advance LP), lo que sumado al trabajo en los tarros, por el otro viejo hermano de armas de Sergio… el escueto Víctor Vargas… dan como resultado una atmósfera pletórica de técnica que no aburre, de hecho la música de SAR, es adictiva… quieres más, más y no te aburres de pedir más!!
Otro de los “nuevos temas” incluidos es “Pesadilla Número II”, encierro nuevos temas, pues es una adaptación de “Pesadilla Número I”, que ya estaba contenida en el primer lanzamiento de SAR – “Instrumental Dark”, pero esta vez los arreglos y aportes de Patricio y Víctor superan con creces a las maquetas programadas por parte de Sergio. Además existe una clara ganancia en los tonos más bajos, por parte del trabajo de mezcla, otorgándole una pared sonora mucho más contundente y robusta… Pensaba erróneamente que un tema tan técnico y depurado, iba a ser complejo superarlo en una nueva versión, pero acá está!!!
“Ausencia”, si es algo nuevo y es de lagrimeos más introvertidos o funestos, sin caer en el Doom, pero con ribetes notoriamente depresivos o reflexivos ante un mal momento. Los ritmos se mantienen firmes en su andar pausado, pero estoicos ante las trabas existenciales.
“Existencia” ya podríamos decir que es un clásico, al igual que “Nocturno”, pero entre ambas exquisitas piezas de Neoclassical Power Metal, está “Silencio”, el que sin dudas, con la fuerza aplastante que suelta, poco de Silencio generará, de aquí en más, pues retornando la normalidad o mejor dicho, cuando los productores pierdan el miedo o dejen de ser ovejas de los poderes fácticos y vuelva la música en vivo, sin dudas “Silencio”, será pedido a viva voz y se transformará en un nuevo clásico, que tendrá que sonar en lo alto del pabellón,, cada vez que SAR esté sobre las tablas!
“Preludio” y “Ocaso”, son otros viejos conocidos, los que al igual que “Pesadilla Número II”, gozan de nuevos arreglos y una nueva performance física, por así describir al cambio de las maquetas programadas al desarrollo instrumental por parte de un ser humano… Espero haber podido expresarme claramente??? Lo cierto es que las nuevas versiones, son más agresivas e incluso más técnicas y rápidas. Ciertamente como acostumbro a decir, éste es el claro caso, donde con un par de notas de SAR, cientos o tal vez miles de grupitos esparcidos por el mundo, serían capaces de sacar discografías completas!!!!
“Alma Negra” lamentablemente nos pone la pata’n el culo y se transforma en la última confrontación de SAR; y es tal vez la pieza más rápida entrando de lleno y por los amplios portones que resguardan los terrenos del Speed Metal… Bueno, si así se lo propusieran en SAR podrían pasearse por todos los estilos y ramas del Metal, como lo hace un gato por los techos.
Existen escasos segundos donde la negrura atmosférica intentara apoderarse del tema, pero la velocidad instrumental, es una dura barrera y que se mantienen ganando revoluciones, a medida que el tema se desarrolla… y cómo te comentaba al inicio, las sorpresas no paran hasta el último segundo de ésta excelsa ejecución.
Qué si debes conseguir una copia?????
Me mato, si tu estupidez es tan enorme!!
Para conseguir una copia en vinilo o cd jewel case, escribe lo antes posible, a: http://www.instrumentalsar.cl/
Formaciön:
Sergio Aravena Rivas: Guitarrista
Víctor Vargas: Baterista
Patricio Gómez: Bajista y tecladista
Temas:
Corriendo en Círculos
Pesadilla Número II
Ausencia
Existencia
Silencio
Nocturno
Preludio
Ocaso
Alma Negra