Los severos daños cerebrales producto del alcohol, hicieron psible “You will Die”

Crítica realizada por Mutamorfo

Thrash Metal – Chile

RAPER, los Thrasheros viudos de la vieja escuela, destapan sus primeras cervezas como banda, por allá en el 2011, a partir de una iniciativa de Chris Hernández, y Alejandro Mejías para formar un proyecto diferente a lo que fueron sus ex bandas y gestionar un sonido puramente Thrash.

En Junio del 2011, con el demo grabado en su totalidad, lo lanzan en internet, para descarga libre bajo el nombre “Cannibalypse”. El que abre los portales  de botillerías y cantinas a nivel nacional, para estos bohemios. A  fines del 2013, con la entrada de Álvaro Villagra se consolida el line up de RAPER y se graba el EP “Trail to Pain”.  En el 2015 sacan un EP avance con tres tracks nuevos y también una re-edición del rehearsal 2012 bautizado “Into the Underground”.

El 2016 sacan otro Advance LP con tres tracks llamado “Putrefy”, el que ya pavimenta de lleno la entrada al LP debut llamado “You will Die”  que finalmente fermentó en el segundo semestre del año pasado.

                Lo primero que podría contarles acerca del debut de estos alcohólicos, es que la presentación en digipack es soberbia, muy cuidada y estéticamente perfecta, es como esos coñac o whiskies envejecidos y que cuestan una fortuna. Este digipack posee muchas fotos e info y como inserto interior viene un poster, el que en su reverso contiene la totalidad de las letras…ósea trae todo lo que les gusta a los regalones!

                La primera botella la destapa “Assassin”, un corte que de inmediato te transporta a mediados de los ‘80s  y que rememora el sonido clásico de monstruosidades, como: Sodom, Kreator, Destruction…y sí!! Hay una marcada tendencia por ese violento Thrash Metal Alemán, de principio de los tiempos.

                El sonido de RAPER, de verdad es de cantina, no puedes evitar ir por tu trago preferido, ya que la energía que desborda este LP, no es fácil de absorber. El sonido captado de forma magistral en los Torture Chamber, realza la categoría y experiencia de la banda, ya que a pesar de las marcadas influencias mencionadas, posee su propia identidad, la que está claramente definida por el vozarrón arrastrado, podrido y carcomido de Hernández, el que está muy en la vía de un Angel Ripper o del gran Lemmy. Con riffs pesados y coordinados, los que van marcando un intenso headbanging, del tipo desnucador. Y las bases son potentísimas, con muchos cambios y quiebres, sin dejar de lado las constantes aceleraciones y machacazos. Las que le otorgan un marco de violencia inusitada y feroz al tópico favorito en que se centran las letras de la banda, y que son las problemáticas sociales.

La verdad es que sin zalamero RAPER, es de los mejores exponentes actuales con que cuenta la actual escena chilena de Thrash Metal clásico, sin lugar a dudas, pronto estarán devastando escenarios, más allá de las estrechas fronteras de su país de origen.

Sinceramente,  temas destacados, no podría mencionarte, como algo individual, ya que “You will Die”, en su totalidad, es una máquina de destrucción, muy bien engranada y cargada al máximo de municiones de gran calibre. Las que a medida que se van disparando, van entregando composiciones  de estructuras sólidas y con profundas fundaciones, lo que hace de cada tema, una descarga letal, por si sola.

Prácticamente 40 minutos de un tremendo y chacalísimo Thrash Metal, con añoranzas pasadas, pero con todo el poderío y visión de futuro que nos puede entregar este estilo tan particular de Metal, que se niega a desaparecer, muy por el contrario, en RAPER, el Thrash Metal, encontró un estandarte que lo llevará a librar y ganar cientos de guerras adversas.   

Como te mencionaba, esta verdadera joya del Metal, fue grabada en los ya estruendosos Torture Chamber, a cargo de las perillas estuvo otro vil ser que ha plasmado su talento en las mejores producciones chilenas de los últimos tiempos, me refiero a Pablo “Wawa” Gudiño. El tremendo y magistral trabajo de arte de todo el digipack, es obra de RAPER y el encargado de captarlos para la inmortalidad fue Marcos Saavedra

Contacto con la banda: raper.band@gmail.com

Formación:

Christoferson Hernández:          Bass, voice

Alejandro Mejías:                           Guitar

Mauricio Vidal:                                               Drums

Álvaro Villagra:                                               Guitar

Track List:

Assassin

Burn

Depravator

Kill it with Fire

Mass Destruction

Missing Jesus

Morphine

Multi-Kill

The End is Near

Trail, to Pain

You will Die

Deja un comentario