«Manteniéndose vivos»

Crítica escrita por: Christian Darchez

La suerte de los ingleses Praying Mantis no fue precisamente la mejor. Formados a mediados de los 70’, mucho antes de la furia de la NWOBHM por los hermanos Tino y Chis Troy tuvieron que batallar bastante duro entre los últimos días del reinado de la escena progresiva/sinfónica y los primeros atisbos del Punk, y si bien tocaron varias veces con Iron Maiden y Gamma (uno de los primeros proyectos del fallecido Ronnie Muntrose) las posibilidades de grabar su primer disco se les trunco mas de una vez dado el vaivén de músicos y el poco interés de las disqueras en bandas que no tuvieran nada que ver con el Punk. Recién en los 80’ pudieron llegar a su primer LP y ese fue ¨Time tells no lies¨ (1981) con una propuesta muy distinta a lo que venia siendo la NWOBHM que ya tenia a Iron Maiden, Judas Priest y Saxon como lideres: un Heavy Metal y Hard Rock muy melódico pero con elementos del Arena Rock que lo emparentaba con bandas como Magnum o Journey por citar ejemplos les hace ganar un nombre en la incipiente escena metalera inglesa. Pero malos manejos trajeron las primeras diferencias en el seno del grupo y encima Arista Records les rescindió el contrato. Aquello supuso el fin de la banda en los 80’ que daba para mucho mas. Recién en 1991 reformaron la banda con los ex Iron Maiden Paul Di Anno en la voz y Dennis Stratton en guitarras con ¨Predator in disguise¨ pero nuevamente la mala suerte golpeo a la banda debido a las constantes peleas de Di Anno y Stratton en plena gira asiática, por lo que hubo que reformar nuevamente la banda. A pesar de que luego hayan desfilado cantantes de la talla de Doogie White (la lista es larguísima, ya lo saben) Gary Barden (MSG) y John Sloman (ex Uriah Heep, Gary Moore) pudieron editar discos de manera asidua y haciendo giras, manteniendo el status de culto. Este año presentan el sucesor de ¨Legacy¨ (2015) y encuentra a la banda en muy buena forma!

¨Gravity¨, décimo disco de Praying Mantis y segundo con el cantante John Cuijpers sigue la misma linea Hard rockera melódica de su anterior ¨Legacy¨ y si bien no llega al nivel de magnificencia que mostró por lo menos (otra vez) Magnum en su reciente e inmenso ¨Lost on the road of eternity¨, es un trabajo se que mantiene por peso propio con muy buenas canciones llenas de gancho y oficio. La cosa arranca con la movidita Keep it alive de buen riffeo, melodías y coros. El extraño riff de sintetizadores a lo Pet Shop Boys (WTF) le da pie a Mantis amthem una semi balada a piano bastante bien hecha y cargada de emotividad. El pulso hard rockero y casi de Arena Rock de 39 years le da pie a la homónima y rítmica Gravity. The last summer se anota entre los momentos mas destacados merced a su pulso hitero puramente ochentero. Foreign affair (nada que ver con la de Mike Oldfield) tiene una melodía inicial muy similar a ¨Waiting for a girl like you¨ de Foreigner, por lo que lleva a pensar que el nombre de la canción no es casual, aunque la canción en si no tiene nada que ver con la citada ya que se trata de un tema que transita entre el hard rock y la onda progreta de Saga. Para el final llegan 2 muy buenas canciones como lo son Shadows of love que no quedaría mal si la cantara David Coverdale y Final destination que también tenga las guitarras mas pesadas y los mejores trabajos en la base rítmica le da un buen cierre al disco.

La producción si bien esta bastante bien, le falto un poco mas de sobrecarga como suele pasar en este tipo de lanzamientos, pero es solo una observación que no influye en el balance final. ¨Gravity¨ muestra a Praying Mantis en muy buena forma y con ganas de seguir peleandola junto con las nuevas generaciones a fuerza de buenas canciones y buen gusto a la hora de componerlas y ejecutarlas.

Recomendado para los fans de la banda y del hard rock en general!

Praying Mantis:

John Cuijpers – voz

Tino Troy – guitarra

Andy Burgess – guitarra

Chris Troy – bajo

Hans in ‘t Zandt – batería

Track list:

01 Keep It Alive

02 Mantis Anthem

03 Time Can Heal

04 39 Years

05 Gravity

06 Ghosts Of The Past

07 Destiny In Motion

08 The Last Summer

09 Foreign Affair

10 Shadow Of Love

11 Final Destination

Deja una respuesta