“Nacido para el directo”

Por Luishard

Heavy Metal – España

Amigos de Dioses del Metal, Alberto Hernando y José Iglesias siguen adelante en esto de la música tras haberse escindido de Lygium. Son de Álava y en julio del año pasado comenzaron la nueva andadura bajo el nombre de PerseVerantH. Lanzado el pasado mes de abril, Creador es un álbum con temas que iban a ser originales de Lygium, pues cuando estaban a punto de sacar disco se separaron y otros nuevos.

Lo mejor de Creador, bueno, tiene varis cosas buenas, es el sonido real y directo, creo que el enfoque de la banda ha sido conseguir un álbum que se pueda trasladar al público en vivo y suene igual de contundente. Me ha convencido esa grabación en los Cynik Studios de Vitoria/Gasteiz por el productor Iker Bengoa en junio de 2016. Luego destacar que a base de medios tiempos acerados conseguir recrear atmósferas cañeras y mantener la tensión Heavy Metal en cada canción. Además, cuando un disco se hace corto es que nos hemos quedado con ganas de más y creador, con esas nueve canciones y algo más de 33 minutos se me ha hecho cortísimo. Tan solo esa portada verdosa no me convence, me falta algo tras el humo.

Comenzamos con “Noche de sangre”, sencillo y a la yugular, machacón en el inicio y con un cambio en el tempo, algo de groove guitarrero, estribillo peleón y solo correoso, convincente. “Lágrimas de sirena” es un campo de batalla de guitarras y baquetas, cabalgada al paso y profundidad, además cuentan con las voces de las féminas Laura, Natalia e Itziar incorporadas de formas sutil.

“El creador” nos lanza la garra desde el principio con guitarras agresivas y melódicas a la par, aunque las sensaciones de la canción se repiten con lo ya escuchado. “Pirámide” alterna toques orientales, acústicos y Heavy Metal sin concesiones al galope medio con unos contrastes que quedan vistosos. “Perseverancia” es una de las que más me han  gustado, y eso que es instrumental pero las seis cuerdas, bajo y parches son una motosierra que por momentos me recuerdan a los Judas Priest.

“La maldición del wendigo” es otro de los temazos del disco, de primeras despliega una melodía napalm que será difícil que te la quites de encima. Las baquetas atruenen y los riffs se ensañan, muy Power USA cañero. “Marshall” tiene un puntito más alegre, la actitud del vocalista, Alberto, es suprema y los recursos instrumentales de fondo nos acercan por momentos al Hard Heavy resultón.

El bajo suena a losa de hormigón en “Dorian Gray”, aspecto que se repite a lo largo de todo el disco y no es fácil, groove correoso, letra protesta y rítmica cortante, también me parece muy pegadizo. Y llegamos al final, ¿ya?, sí, ya, con “Ira” vuelven a donde se encuentran cómodos, un tema enérgico con cambio de ritmo y guitarras pesadas.

Creador es un álbum casi peculiar, sencillo, directo, hecho para el público, con fuerza guitarrera y algunos momentos melódicos que se alternan levemente con la generosa intensidad general. Creo que PerseVerantH ha cogido la senda correcta en este debut, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 7,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

1.Noche de sangre
2. Lágrimas de sirena
3. El creador
4. Pirámide
5. Perseverancia
6. La maldición del wendigo
7. Marshall
8. Dorian Gray
9. Ira

Formación

Alberto Hernando. Voz, bajo

José Iglesias. Guitarra

José María Ruiz de Azuña. Batería

 

Deja un comentario