“3 alegres tigres”

Crítica escrita por Christian Darchez

¿Les dije alguna vez que los galeses Manic Street Preachers son una de mis bandas favoritas de todos los tiempos? Debe habérseme olvidado, aunque hable de ellos una vez en un informe, pero paso a contarles (adoro esta parte de las criticas cuando debo hacer un racconto histórico de una banda) que estos geniales guerrilleros musicales comandados por el incombustible James Dean Bradfield irrumpieron a principios de los 90’ con ¨Generation Terrorists¨ (1992) un bombazo de hard rock y glam sleazy pero con letras y posturas muy críticas y un enfoque musical que humillaba a mas una banda del estilo, seguido de otros muy buenos discos como el mas rockero ¨Gold against the soul¨ (1993) y el imprescindible y sumamente eclectico ¨The holy bible¨ (1994). Curiosamente tras la desaparición del guitarrista Richey James en 1995 (sufría serios problemas mentales con tendencias suicidas y automutilaciones) la moral de las banda no mermo para nada y aun siendo trió siguieron cosechando exitos considerables aun cuando ablandaron un poco su propuesta con  ¨This is my truth tell me yours¨ (1998) y su muy radiado ¨The everlasting¨, aunque en  el nuevo siglo no tienen el impacto y la llegada que en los 90’, la banda sigue dignamente y editando material de calidad, como el disco que hoy nos ocupa y en el decimo aniversario del disco lo editan en una extensa edición para coleccionistas en un CD doble y un DVD con una presentación en vivo en el Glastonbury en 2007. Una jugada arriesgada pero obviamente es de cara al coleccionista y al fan que como siempre digo, no viene para nada mal!

¨Send away the tigers¨, octavo disco de la banda editado originalmente en 2007, presentaba un enfoque rockero mucho más variado que iba desde el rock alternativo hasta el glam hard rock de su primer LP  y con sus estribillos poperos irresistibles y gancheros cortesía de la gran voz de Bradfield característicos de los Manics. En la edición regular (en este caso el CD 1) Teníamos la entrada de teclados en colchón de la rockera Send away the tigers, pasando por la muy Beatlesca Your love alone is not enought con Nina Persson (The Cardigans) como voz invitada, la pausada y melódica Indian summer, la pesada y hard rockera Rendition y su estribillo acelerado, pasando por la muy hitera y también potente I’m Just a patsy (una de mis favoritas) el sleazy alocado de Imperial Bodybags y encima para el final se guardaban muy buenos cierres como la muy coral Winterlovers y un excelente cover de Working class hero cerraba de manera genial los escuetos pero intensos 38 minutos de duración de la edición regular. Después de eso tenemos algunos Demos de las canciones que en si no varían mucho a sus versiones compositivas y tan solo en sonido se siente la diferencia.

En el CD 2 tenemos algunas viejas conocidas como Leviathan, su extraña pero divertida versión de Umbrella de Rihanna, una versión acústica de Your love alone is not enough cantada solamente por Nina Persson y algún que otro cover que no solo sirven como relleno sino como verdaderas piezas de colección. Es que nada de lo que hacen los Manics es desdeñable jejeje

¨Send away the tigers¨ al momento de su edición fue bastante bien recibido por la prensa y sus fans, con criticas bastantes positivas en los medios de prensa, buenas posiciones en el chart ingles y cifras de ventas no exorbitante pero si de buenos balances comerciales; fue quizás uno de los últimos éxitos comerciales de la banda, que contra viento y marea aun hoy continúan ofreciendo material de calidad y grandes shows. Ojalá algún día pueda verlos en vivo, ¡Dios me oiga! En definitiva, tenemos una jugadisima y también jugosa reedición de los Manics que recomiendo a los mente abierta de siempre y ¡Sus fans no deben perdérselo!

      CD 1:

  1. Send Away The Tigers
  2. Welcome To The Dead Zone
  3. Your Love Alone Is Not Enough (feat. Nina Persson)
  4. Indian Summer
  5. The Second Great Depression
  6. Rendition
  7. Autumnsong
  8. I’m Just A Patsy    
  9. Imperial Bodybags
  10. Winterlovers
  11. Working Class Hero
  12. Send Away the Tigers (DEMO, Faster Studios)
  13. Underdogs (DEMO, Faster Studios) 
  14. Your Love Alone Is Not Enough (DEMO – 60’s Jangle, Faster Studios)
  15. Indian Summer  (CASSETTE HOME ACCOUSTIC DEMO)
  16. The Second Great Depression (DEMO, Faster Studios)
  17. Rendition  (CASSETTE HOME ACOUSTIC DEMO)
  18. Autumnsong  (DEMO, Faster Studios)
  19. Imperial Bodybags  (DEMO, Faster Studios)
  20. Winterlovers (DEMO, Faster Studios)

          CD 2:

  1. Leviathan
  2. Umbrella 
  3. Ghost Of Christmas
  4. Boxes & Lists 
  5. Love Letter to the Future 
  6. Little Girl Lost  
  7. Fearless Punk Ballad 
  8. Your Love Alone Is Not Enough (Nina Solo Acoustic) 
  9. Red Sleeping Beauty (McCarthy cover) 
  10. The Long Goodbye 
  11. Morning Comrades  
  12. 1404 
  13. The Vorticists 
  14. Autumnsong (Acoustic version) 
  15. Anorexic Rodin 
  16. Heyday of the Blood 
  17. Foggy Eyes (Beat Happening Cover) 
  18. Lady Lazarus 
  19. You Know It’s Going to Hurt 

         Manic Street Preachers 2007:

        James Dean Bradfield: voz y guitarra

         Nicky Wire: bajo

          Sean Moore: batería

Deja un comentario