«De Ceniza y Fuego»

Escrito por Pablo Orts

España – Metalcore

La banda de metalcore, Nexo, ha lanzado su primer CD «De Ceniza y Fuego», compuesto por 12 canciones.

El CD empieza con «Ceniza y Fuego« como intro, una presentación que desentona bastante con toda la temática del disco, seguido por «Ira» un tema que demuestra la potencial que tiene este grupo para hacer temas más oscuros en cuanto a riffs de guitarra y una buena combinación de estribillos melódicos.

«Demencia« se presenta como el tema menos melódico y abierto del CD, usando acordes más «oscuros» y mayor presencia del gutural en cuanto a voces.

Punto y a parte, está «Huye« la canción que más recuerda al punk por toda su instrumental, pero la que más me ha gustado y me ha transmitido, fuerza y euforia a partes iguales. «Resurgir» sigue la temática del tema anterior y continúa con una línea más punk, alternando en bastante proporción las voces limpias y guturales.

Llegamos a la mitad del disco con «Ángel« que recuerda a una balada por su bajada de tempo en cuanto al resto de temas, una letra más profunda y de amor, un tema diferente a sus 11 acompañantes en este CD. «Infamia» es un tema instrumental basado en el piano, continúa por «Nunca más«, un tema que sigue la línea de los primeros temas, más oscuros y profundizando en las voces más distorsionadas.

«Revolución» empieza con algo diferente en todo lo escuchado anteriormente, la guitarra acompaña en gran parte de la canción a la voz. Añade un solo que me parece simplemente increíble. «Sueños de Ayer» sigue con el metalcore que caracteriza este «De Ceniza y Fuego». «No Mires Atrás« se presenta como el tema más cercano al metal más puro, sin drops ni tanto gutural.

Para finalizar «Último Suspiro« pone la guinda al pastel, recordándome a un tema más «egipcio», usando instrumentales más frigias y llevando este final a otro momento diferente.

En definitiva, el primer disco de esta banda es una muy buena presentación para lo que parece una gran trayectoria de esta formación barcelonesa. Las contras que le veo a este plástico serían que usan el mismo tema en casi todas sus canciones, la violencia contra la mujer, algo que al escuchar el álbum de seguido puede llegar a cansar y parecer que estás escuchando la misma canción pero con diferente instrumental. Por otro lado está el cambio que hace en cuanto a la historia de los temas, unos mucho más melódicos y otros más oscuros, haciendo que a mitad del CD, toda la fuerza que tenía, se desvanezca.

A favor tienen unas grandes instrumentales, una estructura muy buena de realizar las canciones, la voz y los cambios que hacen son realmente atónitos y se me quedan las ganas de verles en directo y poder comprobarlo en mi propia piel. A este «De Ceniza y Fuego» le doy un 8/10 pese a las pequeñas contras comentadas anteriormente.

Canciones

1. Ceniza y fuego
2. Ira
3. Demencia
4. Huye
5. Resurgir 
6. Ángel
7. Infamia
8. Nunca más 
9. Revolución 
10. Sueños de ayer 
11. No mires atrás 
12. Último suspiro

Formación

Aldo – voz

Iván – Guitarra

Camilo – Guitarra

Ezequiel – Bajo

Gabriel – Batería

Deja un comentario