«Coherentes y fieles a su estilo»

Crítica escrita por Sikanda

España – Heavy Rock

La banda segoviana Lujuria vuelve a la carga, si es que alguna vez se han ido, con un disco nuevo bajo el brazo: “Somos Belial”. Han pasado 7 años desde su último lanzamiento, aquel metalero Sexurrección, y 5 desde que apareció un EP que se suponía iba a ser un adelanto de este trabajo que nos ocupa. Pero al final, se lanzaron a la composición y lo que nos ofrecen ahora son 10 nuevos temas, más una versión de un clásico tan clásico de nuestra historia del rock como lo son Ángeles del Infierno y su canción “El principio del fin”.

¿Y qué te vas a encontrar en este disco? Pues a una banda con 29 años de carrera, que sigue fiel a su estilo metalero, rockero, siempre con tintes reivindicativos por un lado, poniendo a todos en su lugar y por otro ese toque divertido, alegre, sexual que les ha caracterizado desde sus inicios.  Se ha grabado en los estudios Calle 58 del grupo Landa SL y ofrece un sonido compacto y contundente, aunque en algunos momentos se echa en falta algo más de empaque.

Arranca con una intro larga, de más de tres minutos, llamada “Nikkal” para dar paso al corte que da título al disco, “Somos Belial” que comienza con un gran protagonismo para la batería de Maikel “El Tanque” al que luego se le añaden unas buenas guitarras muy heavys del “Chepas” y Nacho de Carlos. Ya sabemos que la voz de Óscar Sancho no es espectacular pero cumple con su función y le sabe sacar partido. Belial no es una palabra que exista como tal en el diccionario pero ellos le otorgan el significado de el que no tiene dueño, porque lo que quieren transmitir con esta canción es que todos debemos ser libres, pensar libremente y no dejarnos llevar.

“Messe Noire” tiene un aire eclesiástico en sus primeros instantes gracias al teclado de Ricardo Mínguez y es que la letra hablar además de una misa negra, mezclada con sexo, es un corte muy heavy, veloz, potente. Suele ser otro clásico de la banda incluir un tema reivindicativo, homenaje al metal que a todos nos une, y en este “Somos Belial” aparece con el título de “Siempre Metal, Invicto Metal”, una canción para los directos, para sentir esa comunión entre los heavys.

“El ángel de la lujuria y un diablo loco de amor” narra la insólita atracción entre un ángel y un diablo con un sonido entre el rock más clásico y el heavy metal, como el siguiente en aparecer: “El amor está en el aire” con un ritmo de teclado muy característico de los segovianos. He tenido que buscar el significado y origen de la expresión que da título al corte número 7 “Como puta por rastrojo” pues nunca lo había escuchado pero se refiere tanto a lo evidente,… como al lugar donde ejercían las prostitutas, alejadas de la ciudades,  y las incomodidades aparejadas como a la persona que está de un lado para otro, ocupada continuamente, y ellos juegan también con ese doble significado tanto en el literal como en su vida como músicos yendo de un lugar a otro sin parar.

Me ha parecido muy divertida “Tapar agujeros” sobre todo ahora que se acercan las navidades y que andamos todos comprando lotería navideña como locos por si acaso. No os desvelo nada… solo os digo que tiene un estribillo pegadizo y un aire muy rockero aunque en algunos momentos se echa en falta algo más  de empaque en el sonido. No falta tampoco la balada titulada en este caso “Cuándo estás conmigo (la única balada sincera del mundo)” repleta de dobles sentidos y acompañada por el piano en su mayor parte aunque también aparece la guitarra. “Migas de paz” hace un repaso por los diferentes conflictos bélicos en el mundo ocasionados por las diferentes religiones y creencias.

La versión homenaje que han elegido para este disco es “El principio del fin” de Ángeles del Infierno. Por supuesto la voz de Óscar y de Juan Gallardo no tienen nada que ver…pero ofrecen un tributo respetuoso y cariñoso como han hecho siempre con sus covers.

En resumen, es un disco de escucha fácil, no es muy largo y no cansa. Ofrece lo que siempre ha sido Lujuria: sexo, drogas y rock and roll. No serán los más virtuosos ni los más llamativos pero ofrecen solvencia y constancia y eso siempre es de agradecer.

Lujuria

Oscar «Lujuria» Sancho.- Voz
Jesus «Chepas» Sanz.- Guitarra
Maikel «El Tanque».- Batería
Ricardo Minguez «Ricar, ricar».- Teclados
Santi «mar de cráneos» Hernández.- Bajo
Nacho «di perlas» de Carlos.- Guitarra

 

Canciones

Nikkal

Somos Belial

Messe Noire

Siempre metal, Invicto Metal

El ángel de la lujuria y un diablo loco de amor

El amor está en el aire

Como puta por rastrojo

Tapar agujeros

Cuando estás conmigo (la balada más sincera del mundo)

Migas de paz

El principio del fin (cover)

Deja un comentario