«Portugal siempre tiene mucho que ofrecer en cuanto a Metal oscuro y perturbador»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Death/Funeral Doom Metal – Portugal

Oak, es una banda de Death/Funeral Doom Metal procedente de Porto formada por miembros de Gaerea, formación portuguesa de Black Metal. «Lone» es su trabajo debut en el que su sonido oscila entre partes pensativas, lentas y catárticas. La textura de la música hace justicia a todo, realzando los sentimientos de desesperación, impotencia y miedo, convirtiéndose de este modo, en uno de los álbumes del género más esperado a nivel europeo siendo su fecha de salida el 20 de Diciembre con el sello Transcending Obscurity Records

Nos adentramos en los tenebrosos mundos de Oak con la canción Sculptures, que en sus más de dieciséis minutos de duración, experimentamos diversas sensaciones. Para empezar, una ambientación misteriosa nos da la bienvenida introduciéndonos poco a poco en una sonoridad de aires sosegados gracias a sus ritmos pausados en los que la batería pone los puntos álgidos otorgando más fuerza a esta atmósfera que se ha creado. De repente, ya interviene todo el instrumental que conforma Oak dando lugar a una sonoridad muy pesada en la que la esencia de Funeral Doom Metal te atrapa por completo; a la cabeza escucharemos el poderoso y gélido gutural de Guilherme Henriques. Se trata de una densa oleada del mejor Funeral Doom que hayamos escuchado jamás ya que su ejecución es soberbia y transmite esa pesadumbre así como la estela grisácea que deja a su paso este género musical. A partir del séptimo minuto, la oscuridad empapa todo el ambiente en el que la banda vuelve a unos ritmos muy apagados en los que solo será la guitarra el elemento más vigoroso de ella. Estos ritmos se va agilizando pero aún así evitan salir del caos que se ha formado y que se potencia aún más cuando el gutural vuelve a hacer de las suyas pero esta vez de manera aún más cruda si cabe donde a medida que avanza el tema, introduce sutiles tintes de Death Metal que, combinados con el Funeral Doom, salen composiciones que quitan el hipo. Es impresionante. Este corte se une al siguiente, Mirror, de una duración mayor al anterior con casi veinte minutos en los que la formación portuguesa no se dejan ningún detalle en el tintero, solo hay que escuchar con atención esa sonoridad de Doom Metal puro con la que nos deleitan al principio y que continua adquiriendo una acometividad exquisita respirándose melancolía en cada una de sus notas. Se podría decir que es una pista devastadora por la capacidad que tiene de jugar y examinar las emociones del espectador llevándote desde pasajes perturbadores a otros en los que la tristeza llena cada uno de los poros de tu piel. Por otro lado, sentiremos muchísima pesadumbre y desazón a medida que esta canción sigue su curso de meternos de lleno en las profundidades de la personalidad de esta agrupación tan particular. 

El tercer lugar es para Abomination, el tema más breve del trabajo debut de los portugueses con apenas seis minutos de duración en los que nos empaparemos de una flamante mezcla de Death/Doom que no pasa desapercibida en ningún momento. Asimismo, la voz se vuelve más siniestra y aniquiladora poniendo la guinda al pastel desde el primer segundo, convirtiéndose de este modo, en la auténtica protagonista del corte. Hay que destacar la excelente labor de los instrumentos, sobretodo de la batería a manos de Pedro Soares por como cambia de ritmo de forma tan brusca dejando paso a fragmentos calmados pero de una pesadez increíble, a otros más enérgicos en los que no hace que la banda pierda su esencia en ningún momento. Oak, finaliza este trabajo a través de la pista Maze, donde su naturaleza lóbrega chorrea sin ningún reparo en cada una de las notas que lo componen. En este caso, escucharemos de manera desmesurada la faceta demoledora que traen de serie a golpes de un poderoso Death Metal que roza lo sobrenatural; tratándose de una canción aniquiladora a rabiar de ritmos desfasados y de una sonoridad repleta de adrenalina y agresividad a partes iguales. Es un cierre bastante completo porque define muy bien la naturaleza «trastornada» de esta agrupación procedente de Porto porque no se dejan sin usar ningún elemento sonoro que no puedan realizar con la mayor grandeza posible. Dejan un buen sabor de boca. 

Oak es una banda que todos los amantes del Funeral Doom Metal no os podéis perder bajo ningún concepto ya que son capaces de alimentar de lleno nuestro espíritu con sonidos que rozan el hastío y la tristeza más absoluta. No os perdáis su debut «Lone» porque no os va a defraudar. 

Track List:

  1. Sculptures
  2. Mirror
  3. Abomination
  4. Maze

Banda:

Guilherme Henriques – Guitarra/Voz

Pedro Soares – Batería

 

Deja un comentario