“No es espectacular pero se hace corto”

Por Luishard

Heavy Metal – India

Amigos de Dioses del Metal, no debe ser fácil sacar un trabajo de Heavy Metal en un país como la India, no vivo allí y desconozco su escena pero seguro que estos veteranos, Lucidreams, han luchado contra viento y marea para que su EP debut vea la luz el pasado 25 de abril, con el sello Transcending Obscurity Records. No son unos recién llegados, desde 1992 con el nombre de Avalanche hasta el 94 y de ahí hasta ahora.

En este género tan masificado y con un pasado plagado de glorias es imposible hacer nada nuevo, eso del “eureka” de Arquímedes lo dejamos para nuevos estilos, más mezclas irredentas de muchos que “nuevos” propiamente dichos. Sin embargo este disco tiene su “cosilla”, no es espectacular pero se hace corto y eso es, de entrada, buena señal.

Algunos detractores dirán que la guitarra líder es en exceso protagonista, que la voz de Vineesh no es gran cosa, que….., melodías desbordantes, pistas pegadizas, voz equilibrada y suave, ritmos de encantadores de serpientes, hipnotizantes a medio tiempo, composiciones muy napalm, …sin duda, al menos para mí, Ballox tiene el encanto escondido de la jungla salvaje sin que la influencia de los grandes suponga un lastre excesivo.

La portada no es gran cosa, con toda la parafernalia mística que tiene el mundo hindú podrían haberse estirado más en ese sentido, así que lo mejor son esas cinco canciones que nos llevan hasta los algo más de 25 minutos de Heavy Metal True, agitado, no mezclado.

Abriendo disco encontramos al temaFather Forgive Them. Prologue, extenso, quizás demasiado, en un ritmo constante y tristón sin que rompa nunca y eso lo está pidiendo a gritos, no obstante hay un riff principal bien buscado y el estribillo tampoco desmerece. Me falta algo de “color” en las composiciones, Brains Collidees otra vez demasiado constante en su propuesta y lastra el conjunto, y eso que su guitarra se exhibe en un conjunto de riffs enlazados con maestría.

Mighty Stripes vuelve una y otra vez a la misma ambientación, pero aquí si que encontramos otras propuestas, hay más acero diverso y regusto ochenteno al medio tempo de siempre. El estribillo es muy bueno y las seis cuerdas otra vez desarrollan aspectos novedosos en varios cambios de ritmos, uno de los mejores temas de largo. Tras los inicios acústicos y voces suavonas de Father Forgive Them. Epilogue, rotas a posteriori en un “más de lo mismo” con cierto aire setentero y punteo cargado de feeling, finalizamos con la homónima Ballox, bien planteada, con cierto aire moderno y mucha y buena guitarra.

Ballox es un disco honesto y recomendable para darle unas escuchas y comprobar como se destila el Heavy Metal al otro lado del Mundo. Una agradable muestra de que la inspiración sigue fluyendo como el Ganges, lenta pero sin pausa, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 6 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. Father Forgive Them. Prologue
  2. Brains Collide
  3. Mighty Stripes
  4. Father Forgive Them. Epilogue
  5. Ballox

Formación

  • Vineesh Venugopal. Voz
  • Jayanth Sridhar. Guitarra
  • Deepak Vijaykumar. Guitarra
  • Steve Jaby. Batería

Deja un comentario