“Talento Ecuatoriano”

Escrito por Alessandro Power

Power Metal – Ecuador

Vaya sorpresa que me llevé, hace cuatro años, cuando por casualidad me topé con la banda ecuatoriana Lancelot, porque al escuchar aquel EP «Sueño Universal» (2018), descubrí que esta banda tiene las condiciones y la capacidad de enganchar a todo amante del power metal, cuyo crecimiento haya sido escuchando bandas como Sonata Arctica y Stratovarius. Si bien es cierto que en la actualidad el estilo musical que desarrolla Lancelot ya no está en su mejor momento y es un subgénero que ha sido explotado a la bastedad, eso no quita mérito a las composiciones de este conjunto latinoamericano, que posee el talento necesario y las ganas de poner en alto, la bandera del metal ecuatoriano.

Al ver que la fundación de Lancelot se dio en el año 2002, uno se imagina que es un conjunto que ya posee varios materiales discográficos en su haber, pero no es así, «Renacer» es realmente su primer álbum de larga duración, un producto que lleva por dentro el arduo trabajo de David (guitarra), Henry Del Valle (batería), Johnny Sotomayor (voz ), Adacnom Divad (teclados) y Mauro Cuartas (bajo). Este compacto está concebido con un mensaje de carácter simbólico, con una levemente marcada cronología, de una historia definida por la eterna búsqueda del balance entre el bien y el mal en el universo, en donde a este ser etéreo «Guerrero Astral» el cual es un hombre extraído de la realidad, que conócenos por el Dios supremo, se le es otorgada la misión de lograr la eterna victoria y solo así establecer la paz en el universo, en una gran guerra librada en ningún campo físico, sino espiritual, en terrenos no correspondidos al ser humano como tal, sino a la energía de su espíritu. En realidad este álbum invita a la imaginación, con un fin común, la búsqueda de la armonía. Pero mejor dejo la historia por un lado para dar paso a lo musical. Es la introducción «Ex Umbra in Solem» la que nos da la bienvenida y nos prepara para la llegada de la poderosa «Cuando llegue el día» una exquisita pieza de power metal, que tiene la calidad y técnica de bandas españolas como Zenobia y Sylvania. Tema que emite un entorno pegadizo, atractivo y simplemente épico. Temazo que vibra con la bondad del euro power y sus coros rezuman mucho entusiasmo.

La tercera pieza «El elegido» desborda mucha intensidad, gracias al vocalista, porque la voz de Johnny Sotomayor se adapta bien a este tipo de música, pues podría ser que vocalistas de la talla de Adrián Barilari (Rata Blanca) hayan inspirado su actuación es claro. En «Los dominios del viento» encontramos lo que podría ser la mejor canción que hayan concebido los ecuatorianos, un tema vibrante cargado de poder y melodías que se alinean perfectamente, pues las guitarras y los teclados son interpretados con una técnica impresionante, con la voz de Johnny Sotomayor que naturalmente es bastante aguda, eso hace que se acople de maravilla.

«Eterna victoria» es una composición dónde se pueden ver elementos sinfónicos y guitarras más potentes y distorsionadas. La actuación vocal la noto más agresiva e intensa, navegando a través de su rango vocal fuerte para transmitir esa emoción de guerra que la canción quiere expresar. En «Guerrero astral» vemos un tema con mucho brillo instrumental y con una pinta neoclásica muy parecida a la de Stratovarius, las guitarras suenan contundentes y delicadas a la vez. Pieza que tiene una alta dosis de power en vena que tira bocanadas de melodía, pero no sólo se queda en eso, también ha secciones de teclado bien cuidadas por parte de Adacnom Divad.

La emoción continua con «Quien contra mí» una canción poderosa que podemos comparar con las de grandes bandas españolas como Saratoga y Warcry, portando arreglos musicales que hacen que estos Lancelot, no sean monótonos ni aburridos. En «Bajo la luz de Andromeda» tenemos una pista que posee una intro con aires sinfónicos y luego nos despeina con unos riffs corpulentos. Un Tema potente y enérgico de heavy metal digno de bandas como Saratoga, punzante y contundente.

En cuanto a «Resiliencia» es la triste balada donde colabora Jordana Doyle, una cantante muy conocida Ecuador. Las guitarras acústicas y los violines son suaves como la luz y van desbordando melodía a partes iguales, mientras la pareja de vocalistas expresan unas tiernas líneas vocales que nos harán soltar alguna lágrima. El poder regresa con «Sueño universal» una composición que despliega energía y melodía sin dejar el estilo neoclásico, aunque es más elegante y tiene un coro vibrante, no llega a ser tan emotiva comparándola con temas Cuando Llegue El Día.

En la parte final del álbum tenemos «Renacer» dónde las teclas de Adacnom Divad y guitarras de David Acosta vuelven a hacer de las suyas, demostrando técnica y destreza en sus instrumentos. Un sensible tema de power metal, pegadizo y con coros llenos de melodía, de lo mejor del disco sin lugar a discusión. La pieza que cierra el disco «The Hellion / Electric Eye (Judas Priest) cover)» es realmente un cover a la legendaria banda de heavy metal, Judas Priest, dónde colabora el reconocido vocalista brasileño Thiago Bianchi.

Sinceramente creo que «Renacer» tiene el potencial y los elementos musicales, cómo para dar a conocer de manera formidable, a una banda ecuatoriana que posee unas ganas enormes de trascender en el ámbito metalero, con mucho talento, ya que este es un tremendo disco de power metal, que contiene una composición y producción que no le envidia nnad a los trabajos de bandas del viejo continente. Así que desde ahora en adelante, habrá que estar atentos a las actividades de Lancelot, porque en un futuro, seguro nos brindarán producciones iguales o mejores que esta.

Track List:

1. Ex Umbra in Solem 01:01

2. Cuando llegue el día (Reissue 2021) 04:07

3. El elegido 04:34

4. Los dominios del viento (Reissue 2021) 03:40

5. Eterna victoria 07:45

6. Guerrero astral 05:16

7. Quien contra mí 06:59

8. Bajo la luz de Andromeda 07:35

9. Resiliencia (feat. Jordana Doylet) 03:55

10. Sueño universal 04:02

11. Renacer 04:42

12. The Hellion / Electric Eye (Judas Priest cover)

Alineación:

David Acosta Lancelot –  (Compositor) Guitarra Líder l Coros 

Henry Del Valle – Batería 

Johnny Sotomayor –  Voz 

Adacnom Divad –  Teclados 

Mauro Cuartas –  Bajo 

Daniel Rodríguez – Guitarra Rítmica (invitado en 4 temas) 

Deja una respuesta