«En una evolución de lo más correcta»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Hard Rock/Metal – Canadá

Los canadienses liderados por la carismática figura de Kobra Paige, dieron el campanazo con «Prevail I«, al que le siguió una segunda parte, «Prevail II«, siendo lanzada el año pasado. La formación no ha parado en ningún momento, viendo la luz este año su nuevo trabajo de estudio, «Evolution«, convirtiéndose en el sexto de su carrera. El disco salió el pasado 20 de Septiembre a través de Napalm Records

A modo de intro nos encontramos con Evodem, que nos lleva de la mano hasta el tema homónimo, Evolution, de un instrumental fortísimo en el que la palma se la lleva la batería a manos de Marcus Lee; acompañada por la intensidad de unas cuerdas repletas de nervio y furor por parte de Jasio, Ronny y Brad. En seguida, se incorpora la voz de la cabeza de la formación, Kobra Paige, donde desprende una garra espectacular a lo largo de todo el corte donde el punto fuerte lo apreciamos en el estribillo ya que Kobra hace un despliegue colosal de su garganta llegando a tonos altos que enriquecen a la pista. Llegamos hasta una de las canciones más potentes del plástico la cual ha sido uno de los adelantos del mismo, Burn!, donde el instrumental es de verdadero sobresaliente. Por otra parte, la voz continua poniendo la guinda al pastel especialmente en el estribillo, de lo más enérgico así como pegadizo. Sin duda, un tema capaz de arrasar en directo pues tiene todos los elementos compositivos a su favor. 

Con un brío espectacular escucharemos We Come Undone, tratándose de una de las joyas del nuevo álbum de los canadienses. Se caracteriza por sus constantes cambios de ritmos que le aportan al corte dinamismo e ímpetu a partes iguales. Por otro lado, tenemos la gran fuerza que transmiten las guitarras desde el primer segundo. Es espectacular. No nos podemos olvidar de Wounds, donde ya el comienzo es sorprendente por la combinación tan espectacular de la batería y las guitarras, creando una atmósfera de lo más misteriosa a la par que interesante junto a los llamativos toques que aporta Kobra Paige con su voz. Rápidamente, la armonía se quiebra a través de una sonoridad poderosa con distintos cambios de ritmos otra vez hasta llegar a un estribillo al que no le falta ni una pizca de energía gracias a las mejores influencias metaleras de la agrupación. Acto seguido, escucharemos un breve pero apasionado solo de guitarra que quita el hipo para introducirnos de manera demasiado brusca en esos sonidos tan elocuentes con los que la formación han querido experimentar. 

Con un sonido influenciado por un Hard Rock puro, los canadienses nos deleitan con Thundersmith, convirtiéndose en este modo, en una de las pistas más activas de todo el plástico. A pesar de la sonoridad rockera que llevan de base, Kobra And The Lotus, aportan su toque personal para convertirla en otra de las mejores canciones que conforman «Evolution«. Además, bajo mi punto de vista, considero que se trata del tema en el que mejor se puede admirar tanto la evolución como la madurez de la banda. Con un inicio sosegado, tiene lugar Circus en el séptimo puesto. De repente, nos encontramos ante un sonido demoledor marca de la casa encabezada por una voz potente y «rabiosa» a partes iguales siendo la auténtica protagonista del corte mientras que los instrumentos se quedan en segundo lugar. En Wash Away, escucharemos la faceta más sentimental de la agrupación canadiense a través de esta pista sosegada y en formato acústico al principio, donde Kobra Paige está increíble a nivel vocal de principio a fin. La personalidad de Kobra And The Lotus empapa cada una de las notas de Liar pues los canadienses no derrochan en poner toda la carne en el asador para hacernos disfrutar de unas cuerdas fieras, una batería bastante sólida y una voz intensa en todo momento. Sin duda, se trata de otro pelotazo en directo. 

Aterrizando poco a poco al final del álbum, escucharemos Get The Fuck Out Of Here, una canción de índole «gamberra» donde la garra del Heavy Metal hace su aparición de manera desorbitada junto a una sonoridad más experimental propia de la formación, queriendo poner su identidad en todo momento. Una sonoridad frenética que no pasa desapercibida y que nos lleva hasta el final con In The End, donde la energía y la potencia siguen subiendo como la espuma. A eso, hay que añadirle un estribillo pegadizo donde la protagonista es la voz. Como no podía ser de otra forma, los canadienses aportan sus toques de creatividad a las raíces metaleras que llevan de base. Una auténtica delicia para poner el broche final. 

Como he mencionado anteriormente en la reseña, con este nuevo disco se aprecia en cada uno de los temas que lo componen, la madurez de la banda y como se solidifican cada vez más con cada trabajo. Es una maravilla. 

Track List:

  1. Evodem
  2. Evolution
  3. Burn!
  4. We Come Undone
  5. Wounds
  6. Thundersmith
  7. Circus
  8. Wash Away
  9. Liar
  10. Get The Fuck Out Of Here
  11. In The End

Banda:

Kobra Paige – Voz

Jasio Kulakowski – Guitarra

Ronny Gutierrez – Guitarra

Brad Kennedy – Bajo

Marcus Lee – Batería

 

Deja un comentario