“Las runas han hablado: triunfarán”

Por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, volvemos otra vez y que sean muchas más, con Itnuveth, una banda de Viking Pagan Black Metal formada en el año 2013 en Barcelona. Desde entonces no han parado de mostrarnos por donde fluye su torrente de inspiración con álbumes como  The Way of the Berserker (2014),  Paulsilaur: Under the Wolf’s Skin (2015),  Enchantments (2016), un discazo que tuve el placer de reseñar y finalmente, el pasado 15 de octubre y repitiendo sello con Base Records (Gaspar del Valle Marco), salió el cuarto trabajo de título Tales and Legends of Wolves, con un nuevo miembro, Váli VastraSkogen, a cargo de las flautas.

Tras una primera escucha, así casi en frío, si del sobresaliente Enchantments ya comenté aquello de “que la suerte os acompañe”, con Tales And Legends Of Wolves la han dejado atrás, pues siempre esquiva puede favorecer a quien no la merece e Itnuveth, a estas alturas no la necesita, espero, para “triunfar”. Tan solo hay que reconocer a la banda su madurez compositiva,  logrando el equilibrio de cada uno de los elementos que conforman su apuesta musical, la triada formada por el Viking, el Pagan y el omnipresente Black, acompañados de más sonidos Folk.  

El sonido y ambientación sónica está clavado para lo que se espera de ellos,  un Black Metal dinámico, arropado por la penumbra del atardecer, que rezuma sentimientos nórdicos y que rasga el oído cual ventisca de los fiordos. Co producido, mezclado y pasterizado en los estudios Producciones F2F, Marc Figueras Franch ha hecho un trabajazo.

Compuesto y grabado durante finales  del año 2016 y principios de 2017, todos los temas de Tales And Legends Of Wolves han sido compuestos por Itnuveth excepto “Ander Eternal Wings que ha sido obra de Funedëim, responsable de todas las letras y voces. De los instrumentos de vientos se ha ocupado Váli VastraSkogen y una vez más, el artwork ha salido de José Antonio Vives, creando otra atractiva portada donde predominan los tonos azules y que trasmite el “frío e intensidad” expuestos en esos diez cortes.

Slighty Dead Sun”,  “Earth’s Son” o “Black Hearth”, por mencionar solo tres, son excepcionales ejemplos de lo anteriormente citado, sirviendo los otros tres instrumentales para la excelsa aportación folk y desarrollar esa calma que precede a cada envite del viento en forma de la cruda voz de Funedëim y el desarrollo instrumental de Volundr y Váli, un trío de Berserkers llamados a colocar este trabajo en la lista de los diez mejores del año en el género.

Tales And Legends Of Wolves es un disco recomendable, no!!, lo siguiente. Aquellos que se vanaglorian de escuchar este estilo deben de tenerlo en la estantería, sin Itnuveth quedará incompleta, así que la media de mis variables a valorar es de 9 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

  1. Dressed in Black (instrumental)
  2. Slighty Dead Sun
  3. In the Distance a Lament (instrumental)
  4. Earth’s Son
  5. The Battle of the End of the World
  6. Awakes the Wind (instrumental)
  7. Doomed Wolf
  8. Black Hearth
  9. Trained by Wolves
  10. Under the Eternal Wings (Bonus Track)

Formación

Funedëim. Voz

Volundr. Guitarras, mandolina y bajo

Váli VastraStrogen. Flautas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario