“Orillas pasadas de melancolía”

Reseña de Christian Dárchez

El caso de los noruegos Green Carnation es bastante loco, y paso a contar del por que:  el guitarrista Tchort había abandonado Emperor a principios de los 90’ luego de ser condenado a 2 años de prisión por robo y cuando salió de la misma tenía una idea en mente: retomar su creación Green Carnation y para 1992 con una formación estable  graban su primera demo “Hallucinations of Despair” de un Death metal puro y sin refinamientos de ningún tipo. Pero ese mismo año la banda se separa y los miembros restantes forman In The Woods en la que solo el baterista  Anders Kobro hoy es el único miembro de primera hora. Tras aquello, Tchort regresa a Emperor para grabar las partes de bajo del aclamado “In the Nightside Eclipse” (1994). 5 años después de haber sido el semillero de In The Woods, Tchort retoma su actividad con el clavel verde casi como una continuación de la banda de Kobro (que se había tomado un inesperado receso) editando el LP debut “Journey to the End of the Night” (2000) casi con la misma formación original de 1992, o sea la misma que integró después  In The Woods. Con el tiempo Tchort alternaría su actividad tanto con su banda madre como con los Black metaleros Carpathian Forest y mas tarde con Blood Red Throne en solo 2 discos.

En términos estilísticos la banda ha ido fluctuando o bien evolucionando desde un Death/Doom pasando por el Gothic metal o el metal progresivo en última instancia. Si bien a nivel composición siempre fueron muy solidos, lo que nunca me terminó de convencer es la labor del cantante Kjetil Nordhus, poseedor de un timbre frío y monótono que en los primeros años del grupo funcionaba (eso lo tengo que reconocer) a la perfección con el lineamiento Death/Doom y el Gothic Metal, en su viraje al metal progresivo el tipo quedó muy atrás y se volvió mas monotono todavía. Con lo cual siempre me cuesta entender y comulgar con los elogios que la prensa especializada le dedica a esta banda. Y perdonen el tono personal con el que abordo esta reseña (ya lo saben: es solo una opinión personal, no tengo la verdad absoluta del universo) pero con el aclamado sucesor de “Leaves of Yesteryear” (2020) llamado “A dark Poem, Pt. I: The shores od melancholia” me vuelve a pasar lo mismo.

“A dark Poem, Pt. I: The shores Of melancholia”, séptimo disco de los noruegos Green Carnation, es la primera parte de la tan mentada trilogía de la denominada “A dark poem” que desconozco de que va el concepto (que al menos a mi me da lo mismo que hagan disco conceptual sobre como comerse una naranja) pero en términos musicales y creativos no se aleja demasiado de su antecesor en materia de ese metal progresivo gélido y por momentos atonal. O quien sabe, como siempre está el ya famoso argumento de que “Christian no entiende nada”. Yendo a las canciones tenemos el arranque de la melancólica As silence took you y sus riffs tanto ascendentes como descendentes como sus machaques armónicos, las teclas sanguíneas creando climas y la labor vocal lineal y carente de feeling de Nordhus tirando abajo todo el esfuerzo encomiable.

Disculpen si sueno repetitivo pidiendo perdón a cada rato (ni que estuviera en un confesionario) pero el tipo parece estar siempre en otra canción. Hasta en un a canción mas movida y con carácter hitero (para lo que es la banda) como lo es In Your paradise hace esfuerzos denodados por encajar, pero sus limitaciones lo atoran. En Me,my enemy una pieza calma y de aires neoprog el propio Nordhus se mimetiza con el titulo de la canción y nos demuestra que él es su propio enemigo. Y sin ningún tipo de contexto aparece una pieza agresiva The slave that you are que recuerda a sus incursiones extremas del pasado con Nordhus haciendo guturales de manera efectiva aunque no con las voces limpias. Para el final llegan la muy lograda The shores of melancholia donde Nordhus sale de su zona de confort logrando otros tonos y el lindo robo al riff de “Hole in the sky” de Black Sabbath en la extensa Too close to the flame que aun que no varía mucho es bastante disfrutable y cierra de muy buenas formas el álbum.

La producción no guarda ningún tipo de sorpresas y/o diferencias con su disco anterior, todo está en su lugar: pulcritud y prolijidad tanto en los instrumentos, arreglos y las voces (para nada eximias a mi gusto) suenan a la par. Eso es todo. Y cuenta con una portada enigmática que supongo que jugará con el concepto de “Las orillas de la melancolía”, o el exceso de la misma diría yo. En lo personal sigo sin encontrarle el atractivo a la banda que la prensa siempre recalca de ella (y no solo por la labor de Nordhus) pero los fans del clavel verde seguramente estarán mas a gusto con él. A fin de cuenta el disco es para ellos, no para mí.

Green Carnation

Kjetil Nordhus: voz

Tchort: guitarra

Bjørn Harstad: guitarra

Endre Kirkesola: teclados

Stein Roger Sordal: bajo

Jonathan A. Pérez: batería

 

Canciones

As Silence Took You

In Your Paradise

Me, My Enemy

The Slave That You Are

The Shores of Melancholia

Too Close to the Flame

Deja una respuesta