Un día como hoy nacieron estrellas del Rock como Elvis Presley, un icono emblemático y difícil de encasillar como David Bowie también nació un 8 de enero; nace Andrew Wood (Mother Love Bone, Malfunkshun), vocalista y uno de los precursores del «sonido de Seattle» o grunge; un día como hoy Warcry anuncia el cese de su actividad.

El rey del Rock, Elvis Presley, nació un 8 de enero de 1935. 

Elvis Aaron Presley (TupeloMisisipi8 de enero de 1935MemphisTennessee16 de agosto de 1977) fue uno de los cantantes estadounidenses e iconos culturales más populares del siglo XX, conocido ampliamente bajo su nombre de pila, Elvis. Se hace referencia a él frecuentemente como «El Rey del Rock and Roll» o simplemente «El Rey».

Nació en TupeloMisisipi, pero cuando tenía 13 años, se mudó junto a su familia MemphisTennessee, donde en 1954 comenzó su carrera artística cuando el dueño de Sun RecordsSam Phillips, vio en él la manera de expandir la música afroamericana. Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el contrabajista Bill Black, fue uno de los creadores del rockabilly, un estilo de tempo rápido impulsado por un constante ritmo que consiste en una fusión de música country y rhythm and blues.

Tras llegar a un acuerdo con el que fue su apoderado durante casi dos décadas, el coronel Tom Parker, la compañía discográfica RCA Records consiguió un contrato para difundir su música. El primer sencillo con esta empresa, «Heartbreak Hotel», lanzado en enero de 1956, se convirtió en un éxito número uno. Pronto, tras sus apariciones en los medios, se convirtió en la figura principal del popular sonido del rock and roll, con una serie de presentaciones televisivas y éxitos que llegaron a la cima de las listas de ventas. Sus interpretaciones llenas de energía, sobre todo de canciones afroamericanas y su estilo desinhibido lo hicieron enormemente popular y controvertido. Meses después, en noviembre de ese mismo año, llevó a cabo su debut cinematográfico con la película Love Me Tender.

Reclutado para el servicio militar en 1958, reanudó su carrera artística dos años más tarde, llegando parte de su material a alcanzar mayor éxito comercial desde entonces. Dio pocos conciertos, sin embargo, en la década de los 60, guiado por Parker, procedió a dedicarse a filmar películas para Hollywood y bandas sonoras, muchas de ellas ridiculizadas por la crítica. En 1968, tras siete años alejado de los escenarios, volvió a realizar presentaciones en directo en un especial de televisión que dio lugar a una amplia serie de conciertos en Las Vegas y también a varias giras musicales.

En 1973, protagonizó el primer concierto teletransmitido, de ámbito mundial vía satélite, Aloha from Hawaii, visto aproximadamente por 1500 millones de personas. Finalmente, el consumo excesivo de medicamentos prescritos comprometió gravemente su salud, hasta que en 1977 murió súbitamente a la edad de 42 años.

Presley es considerado como una de las figuras más importantes de la cultura popular del siglo XX. Tenía una voz versátil y un inusual éxito en muchos géneros, entre ellos el country, el pop, las baladas, el gospel y el blues. Asimismo, se trata del solista con más ventas en la historia de la música popular. Nominado a 14 premios Grammy, ganó tres y recibió uno en la categoría a la carrera artística a la edad de 36 años, además de figurar en diversos salones de la fama musicales.

David Bowie nació un día como hoy 8 de enero de 1947, mítico músico y compositor británico de rock.

David Robert Jones (BrixtonInglaterra8 de enero de 1947ManhattanNueva York10 de enero de 2016),​ más conocido por su nombre artístico David Bowie (AFI: [ˈboʊ.iː]),​ fue un músico y compositor británico de rock, quien ejerció a su vez como actorproductor discográficoarreglista y diseñador gráfico. Figura importante de la música popular durante casi cinco décadas, Bowie es considerado un innovador, en particular por sus trabajos de la década de 1970 y por su peculiar voz, además de la profundidad intelectual de su obra.

Nacido en Brixton, en el sur de Londres, Bowie mostró gran interés por la música en su niñez, finalmente estudiando arte, música y diseño antes de embarcarse en su carrera profesional como músico en 1963. A pesar de haber lanzado un álbum (David Bowie) y varios sencillos antes, Bowie consiguió notoriedad en julio de 1969, cuando su sencillo «Space Oddity» llegó al top 5 de la lista británica de sencillos. Después de tres años correspondientes a una etapa de experimentación, resurgió en 1972, en plena era del glam rock, con su extravagante y andrógino álter ego Ziggy Stardust, gracias a su exitoso sencillo «Starman» y el disco The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars. David Buckley, su biógrafo, describe el impacto de Bowie de esa época diciendo que «retó al núcleo de la música rock de la época» y «creó, posiblemente, el personaje más importante de la cultura popular».​ La relativamente corta vida de Ziggy probó ser solo una faceta de una carrera marcada por continuas reinvenciones, innovaciones musicales y presentaciones visuales de todo tipo.

Bowie consiguió, en 1975, su primer éxito en los Estados Unidos, gracias a su exitoso sencillo «Fame», coescrito con John Lennon y a su disco Young Americans, del cual dijo él mismo que era el disco definitivo del plastic soul (término acuñado por un músico de raza negra para describir a un artista blanco interpretando música soul). El sonido significó un cambio radical del estilo que le había hecho famoso en el Reino Unido. Después de esto, confundió tanto a su discográfica como a sus seguidores estadounidenses con el disco minimalista Low (1977), la primera de tres colaboraciones con Brian Eno. Todos estos álbumes, conocidos como la «Trilogía de Berlín», entraron en el top 5 británico, además de recibir elogios de la crítica.

Después de disparejos éxitos comerciales a finales de la década de 1970, consiguió números uno en el Reino Unido con el sencillo «Ashes to Ashes» y su correspondiente álbum, Scary Monsters (and Super Creeps). Colaboró con Queen en el número uno de las listas de venta «Under Pressure» para, poco después, volver a conseguir un éxito comercial con su disco de 1983 Let’s Dance, del que se extrajeron los exitosos sencillos «Let’s Dance», «China Girl» y «Modern Love». A lo largo de las décadas de 1990 y 2000, Bowie siguió experimentando con distintos estilos musicales, incluyendo blue-eyed soulindustrialadult contemporary y jungle. No salió de gira desde su gira musical entre 2003 y 2004 A Reality Tour y no se presentó en vivo desde 2006. Su más reciente disco Blackstar salió al mercado el 8 de enero de 2016, apenas dos días antes de su fallecimiento.

Buckley dice de Bowie: «Su influencia fue única en la cultura popular, ha permeado y cambiado más vidas que ninguna otra figura pública». En la encuesta de 2002 de la cadena televisiva BBC de los 100 británicos más importantes, se colocó en el puesto número 29. Ha vendido, aproximadamente, 136 millones de discos a lo largo de su carrera. Ha recibido nueve discos de platino, once de oro y ocho de plata en el Reino Unido y cinco de platino y siete de oro en los Estados Unidos. En 2004, la revista Rolling Stone le posicionó en el puesto número 39 de su lista de los cien artistas más importantes de todos los tiempos y en el puesto 23 de su lista de los mejores cantantes de todos los tiempos.

8 de enero de 1966, nace Andrew Wood (Mother Love Bone, Malfunkshun), uno de los primeros vocalistas del «sonido de Seattle» o grunge.

Andrew Wood (Washington D.C.8 de enero de 1966 – 19 de marzo de 1990) fue el vocalista de las bandas Malfunkshun y Mother Love Bone, pertenecientes al denominado «sonido de Seattle» o grunge. Murió de sobredosis de heroína poco antes de la publicación del primer LP de Mother Love Bone, Apple.

En la escena de Seattle de los años 80, Andrew Wood era muy conocido por haber participado en diversas bandas locales. Las principales cualidades de Wood eran su extraordinaria personalidad sobre el escenario, su voz parecida a la de Robert Plant y su sentido del humor.

Durante un tiempo, Andrew Wood fue compañero de piso de Chris Cornell, motivo que les llevó a estrechar aún más su amistad y que, finalmente, impulsó a Cornell a grabar un disco de homenaje a su amigo recién fallecido.

Su álbum favorito de todos los tiempos era Blue Moves de Elton John.

08 de enero de 2020, Warcry anuncia el cese de su actividad. 

«Hola amigos. Después del concierto de Madrid que se celebrará el 15 de febrero en el festival “Escena Rock”, WarCry realizará un parón indefinido. Han sido años de giras, ensayos, composición y grabación, con el mayor apoyo posible que sois vosotros, pero ahora nos toca tomarnos un tiempo para descansar, sin olvidarnos de que estáis ahí a nuestro lado. Como en estos últimos años, con los discos, no nos vamos a poner fecha límite o de regreso a la actividad. Toda novedad con respecto a WarCry la transmitiremos a través de las redes sociales de la banda. Vamos a disfrutar de este cierre de gira con todos vosotros al máximo, Galicia y Madrid. Sin más. Un abrazo para todos. ¡¡¡Muchas gracias por estar ahí!!!»

Víctor García dijo en una entrevista una semana después del anuncio  que «Hoy por hoy la idea es que WARCRY vuelva pero el tiempo lo dirá». En octubre de Víctor García presenta a una nueva banda: Adventus.

Deja una respuesta