“Hasta que nos queden fuerzas, seguiremos gritando con el corazón”

Por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, desde la Rioja os traemos de nuevo a  Última Frontera, un grupo al que entrevistamos allá por 2015 como consecuencia del lanzamiento de su primer trabajo, Entre la niebla. Ahora aprovechamos que acaban de ofrecer Lo que el corazón grita para ponernos al día con ellos y ver que nos cuentan.

Recuerdo que ellos son Alex Huerta, vocalista y guitarra, Jónathan Jiménez a la otra guitarra, Alberto Pérez al bajo y Álvaro Asenjo con la batería. Buenos días Banda, otra vez en Dioses del Metal, muchas gracias por vuestro tiempo, un placer.

Los años van pasando pues empezasteis en 2011, tres buenos discos en liza, Despertar, Entre la Niebla y éste último Lo que el corazón grita. Veo que la formación se mantiene estable, ¿cómo se consigue eso, hay que aguantarse mucho, jejej?.

Sobre todo, somos amigos antes que compañeros de banda. Nos respetamos, como en los buenos matrimonios. Muchos grupos tienen una pelea constante de egos, pero nosotros somos más prácticos y pasamos de esas cosas.

Como músicos y como Banda y haciendo un alto en el camino, ¿qué se siente tras haber llegado hasta aquí y ahora?.

Alberto. Una gran satisfacción. Hemos logrado sacar adelante un proyecto propio, con sus aciertos y sus errores, pero sobre todo con algo nuevo que decir.

Hablemos del nombre del álbum, Lo que el corazón grita, ¿tiene alguna connotación especial?, ¿tanto hay que “gritar” en el mundillo musical hoy en día para que te escuchen?.

Alex. Queríamos destacar la importancia que tiene el corazón en cada momento de nuestras vidas, en cada decisión que tomamos. Muchas veces no le dejamos gritar lo suficiente y nos dejamos engañar por la razón. Para sobrevivir en el mundo de la música hay que gritar con el corazón y esperar a que otros se atrevan a gritar contigo.

Grabado en los estudios Meca de San Asensio,  Javier Rojas es el productor y supongo que habrá sido el causante de un sonido algo más crudo pero sin falta de brillo, ¿buscabais otros matices con respecto a Entre la niebla?.

Queríamos sonar lo más natural posible. Javi ha conseguido trasmitir esa rabia y esa crudeza a través de su producción, y hacer que nuestro sonido se diferencie del resto. La grabación ha tenido un proceso prácticamente analógico y muy fiel a la realidad, así que lo que escucháis en el disco es lo que somos.

A nivel compositivo y de sonido, según vosotros, ¿cuáles son las mayores diferencias entre ambos trabajos, Entre la niebla y Lo que el corazón grita?. Yo he notado más madurez y un sonido más grueso, tanto en la línea rítmica como en las guitarras.

Alex. ¡Nos ha cambiado la voz y ahora tenemos pelo donde antes no lo teníamos! jeje. La verdad es que hemos logrado hacer composiciones más mundanas y alejadas de los cuentos. En “Lo que el corazón grita” hablamos de las luces y las sombras de nuestro mundo, pero con más mala ostia que antes. Todo esto ha dejado ver unos instrumentos afilados como cuchillas.

Raúl Gonzalo (El TonelArts) es el creador de esa portada, ¿salió al primer boceto o hubo que darle muchas vueltas hasta conseguir lo deseado?.

Álvaro. La verdad es que el diseño no tardó en salir. Lo mejor de la portada es que tiene la capacidad de despertar un sentimiento diferente en cada persona que la ve, al igual que nuestro disco.

¿Sois exigentes a la hora de grabar?, es decir, ¿cuándo se va a estudio se sabe de antemano como se quiere “sonar” o hay margen para la improvisación y/o consejos del ingeniero?.

Jony. Hay mucho margen de maniobra. Nosotros llevamos gran parte del trabajo hecho, pero en el estudio se cambian cosas, se añaden otras nuevas,.. hasta que el resultado es el que queremos. Se nos da bien escuchar nuevas propuestas.

¿Cómo trabaja Última Frontera sus canciones?, entre todos, hay un “experto”, se consensua, cada uno lleva una parte,…

Jony. A veces las canciones surgen en el propio local, otras veces surgen en casa. En general, trabajamos en conjunto la parte instrumental y somos Alex y yo los que trabajamos más la parte de la letra.

Alex, te he encontrado francamente bien al frente de la voz, equilibrada y convincente y los coros de apoyo creando buenos efectos, muy hard, la verdad, ¿has estado entrenando?, jejeje. ¿Un buen vocalista se hace o nace?. 

Alex. Jaja creo que he empezado a conocer mi voz y he sido capaz de hallar los matices que hacen mi voz más profunda y personal. Me he basado más en la proyección y fuerza de mi voz que en intentar dar una nota más aguda.

No sé, quizás me esté haciendo viejo, pero en este disco os he notado más hardrockeros que heavys, jejej, ¿me equivoco?.

El oído no te falla, amigo. Nos hemos encontrado más seguros en este estilo. Empezamos con el “gain” hasta arriba y ahora sólo lo subimos en ocasiones especiales

¿Seguís poniendo vosotros todos los € en esto de seguir en la brecha y lanzar este disco o ya había fondillo y ayudas externas?.

Álvaro. Seguimos poniendo todo el dinero nosotros. No hemos tenido la suerte de ser rescatados jaja. Menos mal que los cuatro trabajamos y podemos hacer frente a todos los gastos. Somos cabezones y seguimos creyendo en esto de la música.

¿Alguna discográfica está rondando cerca o es misión imposible, jejej?.

 Alberto. Misión imposible no creo, pero por el momento no ha habido suerte con ninguna. Llegará el día en que la gente les hable de nosotros y sean ellos los que vengan a llamar a nuestra puerta jaja.

Eso seguro. Y para finalizar una existencialista. ¿cómo se ve Última Frontera dentro de…, por ejemplo, ….20 años?.

Creo que mejor decirlo con una de nuestras canciones: “Vivirás hasta que no tengas fuerzas y tu oscuro corazón estará contigo hasta la muerte”. Así que hasta que nos queden fuerzas, seguiremos gritando con el corazón!.

Pues solo nos queda despedirnos.  Espero que sigáis por muchos años en esta trinchera. Sabed que estamos para ayudaros a seguir adelante poniendo nuestro granito de arena, un placer y un fuerte abrazo metálico.

Muchas gracias a todos los que habéis aguantado hasta aquí. Seguir haciendo ruido allá donde vayáis.

Deja un comentario