Con el tiempo hemos creado una especie de telepatía musical entre nosotros. Nos sentimos extremadamente cómodos tocando música, lo cual es especial”.

Por Pol Metalhead

Lo primero gracias por concedernos esta entrevista

De nada. Gracias por pensar en nosotros.

Vuestro nuevo trabajo es un directo con el nombre de “From The West-Live” ¿Dónde fue grabado este concierto y porque justamente este lugar?

Esta grabación es del 1 de marzo de 2018. Fue grabado en el Great American Music Hall en San Francisco. Nuestro amigo Ethan Miller (Howlin ‘Rain / Feral Ohms) tiene un pequeño sello llamado Silver Current. Preguntó si nos gustaría grabar el concierto para posiblemente lanzarlo en su discografíca. Tiene su base en San Francisco y el Great American Music Hall fue el segundo concierto de nuestra gira de la costa oeste de los Estados Unidos, por lo que decidimos hacerlo allí. El lugar es increíble acústicamente. Así que no solo fue conveniente, también sabíamos que la grabación sonaría bien.

¿Estáis contentos de cómo salió todo? ¿Teníais planeado hacerlo en este sitio o fue distintas grabaciones y os quedasteis con la mejor?

Sí, todos estamos contentos de cómo resultó. Creo que es una buena representación de nuestro show en vivo. La noche anterior grabamos el programa que estaba en Terrapin Crossroads en San Rafael, no muy lejos de San Francisco. Terminamos eligiendo la grabación de la segunda noche en San Francisco.

Venís a Madrid y Bilbao para presentarnos vuestra nueva obra, el directo “From The West” ¿Qué puede esperar vuestro publico de cómo serán estos conciertos y si se encontraran alguna sorpresa?

Bueno, supongo que si has escuchado el disco los shows serán similares. Pero nunca se sabe, podríamos terminar haciendo algo diferente. El público puede esperar buena música en directo. Una agradable velada amigable. No estoy seguro de sorpresas pero si te dijera cuáles fueron las sorpresas, no serían sorpresas.

Yo soy de Barcelona y me gustaría preguntar si tenéis previsión de venir por aquí en próximos tours

Creo que la última vez que tocamos en Barcelona fue en 2015, así que ha pasado un tiempo. Ojalá estuviéramos tocando allí nuevamente en esta gira, pero desafortunadamente no lo vamos a hacer. Estoy seguro de que será una parada en futuros viajes.

En vuestra música encuentro muchas influencias, sobre todo en el Hard – Rock y el Rock de los 70’ (Led Zeppelin, Black Sabbath, Pink Floyd,Deep Purple…) ¿Son estas vuestras mayores influencias? ¿Cómo definiríais vuestra música?

Yo diría que el hard rock y la música psicodélica de finales de los 60 y principios de los 70 es nuestra mayor influencia. Cuando empezamos a tocar en el 2001, estábamos muy influenciados por el álbum Satori de Flower Travelin ‘Band y muchas de las bandas de la escena Krautrock como Ash Ra Tempel, Amon Duul II, Can, etc. Describía nuestra música como sonamos en la actualidad. Me gusta el rock duro de los años 70. Tal vez como las grabaciones en vivo de la época, donde había mucho atasco en lo musical y las canciones se extendían un poco.

Cuando me refiero a Deep Purple es porque vuestro cantante me recuerda en muchos momentos al gran Glen Hughes ¿Os lo habían dicho alguna vez? ¿Está influenciado en esa época de Deep Purple?

Nunca había pensado en eso. Interesante. No estoy al tanto de que alguien haya mencionado eso alguna vez. No estoy realmente seguro de si Isaiah está muy influenciado en esa época de Deep Purple. Puedo preguntarle y te lo haré saber en una fecha posterior.

Earthless es una de las bandas más influyentes en la actualidad por vuestro estilo de música con influencia de los 70’, 80 y actual. Hay muchas bandas que empezaron después de escuchar vuestros primeros discos. ¿Hay bandas menos conocidas (locales) que les gustaría mencionar a nuestros lectores y que te hayan impactado por su calidad?

Hay bastantes bandas en San Diego en este momento y la mayoría de ellas, en la escena hard rock / psych, son bastante buenas. Algunas de mis favoritas en este momento son Sacri Monti, Monarch, Petyr y Volcano.

Ahora estáis en un gran discográfica como es Nuclear Blast ¿Cómo surgió grabar con una compañía tan grande y tan influenciada por el Heavy Metal?

Cuando dejamos nuestro anterior sello, Nuclear Blast expresó interés en que firmemos un acuerdo con ellos. Todos crecimos escuchando bandas que estaban en esa discográfica, así que fue genial.

Sois de San Diego, Estados Unidos, ¿Cómo está el movimiento del rock en general en vuestro país? ¿Hay muchos locales donde podáis tocar vuestra música en vuestra ciudad?

El movimiento del rock en los Estados Unidos es bastante fuerte en este momento. Escuchas sobre una nueva banda cada semana. También hay muchas influencias diferentes, así que algunos de los grupos suenan realmente únicos, lo que es bueno. Hay un buen puñado de lugares que son bastante buenos en San Diego. Desafortunadamente ya no tocamos mucho por allí. Tal vez una o dos veces al año. Cuando lo hacemos nos gusta tocar en Casbah y en Belly Up.

Os voy a meter en un compromiso, en la actualidad ¿Dónde preferís salir de gira, Europa o Estados Unidos?

Esa es una pregunta difícil de responder. Disfruto mucho tocando en ambos sitios. Cuando recorremos Europa siempre hay muchas cosas nuevas que ver. Es desconocido y emocionante. Realmente disfruto tocando los festivales en Europa. No hay muchos festivales en los Estados Unidos que se adapten a nuestro estilo de música. Cuando recorremos los Estados Unidos, es muy agradable ver a amigos que no podemos ver muy a menudo. En cuanto a los shows, ambos son siempre buenos, es según el momento.

¿Qué queda de la banda que se formo en el año 2001 en la actualidad? ¿Las ganas son las mismas o ves que habéis madurado y ya no pensáis como hace 18 años?

Pienso un poco en ambos. Definitivamente hemos madurado en los últimos 18 años. Ahora estamos en los 40, así que con la edad vemos la vida de una manera un poco diferente, lo que a su vez nos hace ver la música de una manera un poco diferente. Cuando empezamos, estábamos muy sueltos. Muchas partes de nuestros sets fueron improvisados. A lo largo de los años, hemos mejorado nuestro estilo y enfoque de improvisación. Mirando nuestro sonido más como una banda de jazz. Hay estructura y espacio para moverse libremente dentro de esa estructura y luego hay momentos de total libertad. Donde tocamos, lo que sentimos. El deseo es el mismo. Realmente disfrutamos tocando música juntos. Y es por eso que hemos permanecido juntos tanto tiempo como lo hemos hecho.

Como tocáis las canciones, y la facilidad con la que Batería, guitarra y bajo se unen es como si trasmitieseis magia musical: tenéis una gran química. ¿Los tres hicieron clic inmediatamente cuando comenzasteis a tocar juntos en 2001, o hubo un período que no os salía nada y pensasteis que esto no iba a salir bien? ¿Cómo fue todo y cuáles fueron los momentos clave, cuando supisteis que teníais algo especial entre vosotros?

La primera vez que los tres tocamos música juntos, simplemente tocamos. Improvisábamos canciones de Black Sabbath y Led Zeppelin y las extendimos todo el tiempo que pudimos. Fue un poco inestable cuando empezamos a tocar en shows. Isaiah vivió en San Francisco y Mario y yo vivimos en San Diego, así que no pudimos tocar juntos durante el primer o segundo año. Así es como nuestro sonido llegó a ser. Cuando no puedes practicar improvisas. Realmente hizo clic cuando Isaiah se mudó a San Diego y comenzamos a improvisar algunas noches a la semana. Fue entonces cuando me di cuenta de que teníamos algo en marcha. Incluso si la audiencia no estaba allí para vernos en directo aún. Con el tiempo hemos creado una especie de telepatía musical entre nosotros. Nos sentimos extremadamente cómodos tocando música, lo cual es especial.

¿Qué es lo que más te gustaría que pasara con vuestra banda que aun no ha pasado (lista de ventas, tocar en este sitio…? ¿Cual es vuestro sueño que aún no se ha cumplido?

No lo sé. Estoy bastante contento de cómo van las cosas. Solo espero que podamos continuar haciendo música juntos el mayor tiempo posible.

Bueno hasta aquí la entrevista, esperamos de corazón que vaya muy bien en esta gira comenzáis en breve por Europa, que la próxima vez, vengáis a Barcelona y si tienes algo para despedirte de tus fans o te gustaría añadir algo?

Gracias por desearnos suerte en esta gira. Tenemos muchas ganas de volver a Europa.

Nos gustaría agradecer, sinceramente desde el corazón, a todos los que nos han apoyado, que acuden a nuestros conciertos, compran nuestros discos y siguen apoyándonos. Vosotros sois una parte importante de por qué estamos hoy donde estamos y no lo damos por sentado.

Muchas Gracias de verdad

Deja un comentario