«No hay luz que valga»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Funeral Doom/Death Metal – Australia

Illimitable Dolor, es una banda de Funeral Doom/Death Metal con sede en Sydney. Su álbum debut fue lanzado en 2017 con el sello Transcending Obscurity Records. Este año, repiten con la misma compañía lanzando su nuevo trabajo de estudio, «Leaden Light«, que salió el 20 de Marzo. 

El álbum se inicia con el tema Armed He Brings The Dawn, que en sus casi quince minutos de duración, la banda juega sin piedad con las emociones del oyente, empezando ya con un principio enigmático que nos lleva hasta unas melodías empapadas con la mejor esencia del Funeral Doom Metal, destacada principalmente por su atmósfera grisácea y unos instrumentos muy pesados. Poco a poco va pasando a fragmentos más melódicos donde los ritmos se aceleran acompañados de una voz tenebrosa y muy fría hasta el minuto ocho aproximadamente, donde, esta vez, la intensidad aumenta gracias a las sutiles influencias de Death Metal que también acompañan a Illimitable Dolor reforzadas por un gutural ensordecedor. Numerosos cambios de ritmos van surgiendo a lo largo del corte donde escucharemos tanto la faceta tenebrosa de los australianos como la más combativa, ambas dentro de esa naturaleza caótica y oscura que brinda un género tan insólito como el Doom. Es todo un juego de sensaciones que nos va atrapando en un álbum que se torna demoledor. 

Soil She Bears, es una pista que se mueve sólo y exclusivamente por los senderos del Funeral Doom Metal. Destacan sus ritmos pausados que desembocan en un ambiente turbio y devastador que pesa encima de nosotros como una losa, expandiendo la nostalgia a bocajarro. Por otra parte, hay que destacar el enorme trabajo que realizan las cuerdas por parte de Stuart, Dan y Peter, y de la batería a manos de John. Sin duda alguna, es una canción que demuestra que trabajando codo con codo se pueden lograr resultados tan sorprendentes como éste. Le sigue en el tercer lugar, Horse Pale And Four, que continua en la misma línea en sus once minutos donde la intensidad es el factor fundamental del tema. En Leaden Light Her Coils, la formación australiana experimenta con todo su potencial donde los teclados son imprescindibles, pues ya en su inicio sosegado ponen una ambientación que desprende aflicción al instante, rápidamente se unen las guitarras rompiendo en un sonido demoledor al que se le acopla un gruñido oscuro y belicoso a partes iguales respaldado por el Death Metal. La atmósfera, a medida que avanza el corte se vuelve más «llamativa» ya que reúne tintes orquestales que le otorgan personalidad propia y una grata exquisitez. Es de las joyas más resplandecientes de «Leaden Light«. 

Para finalizar su nuevo trabajo, los australianos lo hacen con 2.12.14, la pista más corta del plástico con tan sólo cuatro minutos de duración. Pero aún así, la nostalgia invade cada una de las notas de la misma. A través de unos ritmos lentos y un instrumental potente y de brío excepcional, llega a convertirse en la segunda joya del álbum, especialmente por la compenetración de todos los miembros de la banda. Deja un buen sabor de boca porque capta muy bien la esencia de Illimitable Dolor

Se trata de un disco muy recomendable para todos/as los/as amantes del buen Doom Metal. Su calidad sonora es increíble y hace que el oyente se transporte desde la primera canción a su mundo interior explorándolo por completo. 

Track List:

  1. Armed He Brings The Dawn
  2. Soil She Bears
  3. Horse Pale And Four
  4. Leaden Light Her Coils
  5. 2. 12.14

Banda:

Stuart Prickett – Guitarra/Voz/Teclados

Dan Garcia – Guitarra

John McLaughlin – Batería

Guy Moore – Teclados

Peter O´Donohue – Guitarra

 

Deja un comentario