“Hemos tratado de lograr una especie de sonido atemporal y cósmico”

Avantgarde Metal / Prog – Bangladesh

Escrita por Butch

Os traemos hoy una entrevista muy, muy original, con una nueva y también original banda, Astraeon, con mucho que decir, y mucho que esconder. Sirve como apoyo al lanzamiento del espectacular disco instrumental Zenith Transient, del que en breve encontraréis reseña aquí en Dioses Del Metal. Un disco altamente recomendado, muy indefinible, prog, avantgarde, metálico, instrumental, espacial… y mucho más.

Como botón de muestra dos curiosidades; La primera, no supimos que son de Bangla Desh hasta la entrevista. Y dos, al final de esta tienes un gran detalle de Astraeon para los lectores de DIOSES DEL METAL, en forma de regalo. ¡Vamos a por ella!

Dado que la banda tiene una filosofía muy peculiar sobre miembros, personalidades, el concepto de Arte, etc… comenzamos esta entrevista preguntando, para aquellos de nosotros que no os conocemos hasta ahora, sobre los orígenes, ¿cuándo y dónde se formó Astraeon?

 

ASTRAEON-  Astraeon se formó en Dhaka, Bangladesh, a principios de 2004, por un grupo de personas muy despistadas que en ese momento no tenían idea de en qué se convertiría finalmente. Durante mucho tiempo, siguió siendo un proyecto de estudio extremadamente privado, sin planes de ningún tipo de lanzamiento público.

DDM- Nos gustaría saber sobre el nombre, ASTRAEON, su origen y por qué la banda lo eligió.

A- Durante la mayor parte de su vida útil, el proyecto ni siquiera tenía un nombre. Teníamos una especie de nombre provisional, pero supongo que siempre supimos que nunca se convertiría en el nombre final. El nombre «Astraeon» fue acuñado recientemente. Hemos estado tratando de lograr una especie de sonido atemporal y cósmico con nuestra música, algo así a  cómo se percibirían las canciones de estrellas y mundos distantes. No estamos seguros de si realmente hemos conseguido lograr tal sensación, pero creimos que la combinación de las palabras «astral» y «eón» para crear «Astraeon» nos acercó un paso más (risas…)DDM- El estilo que proponéis es totalmente vanguardista, un Prog Metal melódico con elementos sinfónicos y funky o groovy. Debo añadir que estoy impresionado por el registro. ¿Qué influencias os llevaron a este resultado?

A- Gracias por tus palabras, significan mucho para nosotros. La lista completa de nuestras influencias es simplemente demasiado larga para ser mencionada en su totalidad, pero así a bote pronto, iríamos fácilmente con Iron Maiden, Agalloch, Estatic Fear, Eternal Tears Of Sorrow, Nightwish, Kamelot, Samael, Sirenia , Skyforest, Sorrow Plagues, X Japan, Warfaze e innumerables bandas magníficas que cambiaron nuestras vidas con su música.

DDM-  «Zenith Transient» es un gran disco que personalmente incluyo desde ya en mis listas de reproducción desde su lanzamiento. ¿Cuál es el resultado final en comparación con vuestra «visión» inicial de lo que queríais que fuera  el disco? ¿Hay una gran diferencia?

A- Como mencioné anteriormente, no teníamos ni idea cuando comenzamos el proyecto. Simplemente creábamos música así sin más a lo largo de los años, componiendo canciones cuando nos apetecía, por lo que no había una gran visión a la que hubiéramos aspirado. Cuando finalmente decidimos a finales de 2018 que estábamos listos para hacer un lanzamiento público, juntamos una docena de lo que percibimos como nuestras mejores composiciones para un álbum de debut. Pero no fue hasta que escuchamos las últimas pistas masterizadas que nos dimos cuenta de que, incluso si hubiéramos tenido alguna expectativa inicial, probablemente hubieran sido superadas en este momento. Y es el elogio y el apoyo que recibimos de nuestros oyentes lo que nos hace comprender que poner todo nuestro empeño en nuestra música durante los últimos quince años no ha sido en vano.

DDM- Un disco instrumental. ¿Qué otras bandas instrumentales escucháis o admiráis? ¿Algún español, como Toundra o Blusa o Cloudmap? ¿Qué tal Mono, la banda japonesa?

A- Esto puede sorprender, pero rara vez escuchamos bandas exclusivamente instrumentales, y ni siquiera. Percibimos la voz humana como simplemente otro instrumento monofónico, como un componente más de la orquestación general de una canción. Sin embargo, escuchamos un montón de bandas que proponen una presencia vocal absolutamente mínima en muchas de sus pistas, incluso si esas no cuentan como «instrumental».

Esto puede sonar extraño, pero como casi todas las bandas que amamos tienen elementos vocales definidos hasta cierto punto, esto nos enseñó a componer nuestras canciones de una manera que (con suerte) evite que los oyentes se sientan molestos por la ausencia de voces que interfieran el disfrute de la música. A juzgar por la respuesta que hemos recibido hasta ahora de los oyentes, nos está funcionando (risas..)

DDM- Este lanzamiento, bastante notable en el campo deL Avantgarde Metal, o del prog, trasciende desde la turbulencia a la tranquilidad, de acuerdo con vuestra página web ¿Cuánto tiempo os llevó la composición? ¿Qué os inspiró?

A- Aunque el viaje de Astraeon comenzó en 2004, las canciones que llegaron a este lanzamiento se compusieron en los últimos trece años. Es prácticamente imposible enunciar específicamente lo que nos inspiró, pero es seguro que todo lo que hemos pasado ha jugado un papel. A partir de la música que escuchamos, y hasta llegar a las hermosas y terribles experiencias de nuestras vidas, todo ha tenido un efecto en el sonido Astraeon. Ha sido un viaje largo y lleno de acontecimientos, con muchos altibajos, y ya no somos las mismas personas que éramos cuando empezamos a hacerlo. En pocas palabras, este álbum es una expresión de toda nuestra existencia, un testimonio de nuestra supervivencia.

Cuando empezamos a componer, nuestro objetivo era contar una historia sin palabras a través de cada composición. De hecho, es parte de la razón por la que rechazamos las típicas estructuras de canciones basadas en verso, coro, solo, puente, y en cambio nos volvimos locos con los cambios. Si el álbum tiene un tema general masivo a su favor, es EL CAMBIO. Si partes de una historia vuelven una y otra vez, normalmente no sería una historia muy interesante, ¿verdad? (risas…)

DDM- En la orquestación he notado abundantes instrumentos «no metálicos». ¿Es el Metal una meta, un objetivo o un punto de partida para Astraeon?

A- El metal es la base sobre la cual se encuentra Astraeon en todo momento. Es el punto de partida, pero también el punto al que la música siempre regresaría después de vagar por todos los lugares a través de muchos estilos y géneros. En varios casos a lo largo del álbum, utilizamos instrumentos clásicos orientales como el sitar, la pandereta y la tabla para crear un ambiente étnico que contrasta fuertemente con las raíces del Metal, y en muchas otras ocasiones, hemos utilizado sintetizadores electrónicos sin vergüenza para crear exclusivos sonidos que ningún instrumento acústico puede producir. Los puristas del metal a menudo miran con desprecio estos instrumentos, pero para empezar, nunca dijimos ser puristas, solo queremos seguir explorando y ver hasta dónde podemos llegar.

DDM- ¿Qué canción en «Zenith Transient» crees que mejor describe lo que habéis hecho?

A- Esta es una pregunta muy difícil, dada la diversidad que hemos tratado de explorar en el álbum, pero creemos que ‘Invictus’, ‘Obsidian Core‘ y ‘Xenocide’ pueden proporcionar una primera impresión bastante sólida de lo que es nuestra música. a alguien que nunca lo ha encontrado antes. Nombrar solo una pista es prácticamente imposible.

DDM- Contadnos un poco sobre vuestra aspiración a permanecer en secreto. No hay nombres de miembros de la banda, no hay biografía, ¡apenas sabemos de dónde sois!

A- En nuestra vida cotidiana, somos muy solitarios y disfrutamos mucho de nuestra privacidad. Además, queremos que las personas se centren completamente en nuestra música, sin necesidad de prestar atención a las identidades de las personas que están detrás de ella. Sí, como individuos, no somos muy conocidos ni populares de ninguna manera, y dado el sonido tan hostil para el gran público y las cadenas generalistas que hemos elegido, es muy probable que sigamos siendo así, así que planeamos hacerlo bien, por tanto si alguien muestra algún interés en nuestra música, puede experimentarla sin ningún tipo de sesgo predeterminado que pueda provenir incluso de la forma más superficial de identificación.

DDM- «Kyrios» comienza con un comienzo fantástico, con un ritmo que muchas bandas no pueden ofrecer, que va desde el metal hasta sonidos funky puro algunas veces. Felicidades ¿Por qué va primera en el disco? ¿Es una declaración? ¿De qué trata la canción?

A- Estamos muy contentos de saber que te gustó el ritmo de «Kyrios», porque lo colocamos deliberadamente al principio del álbum, con la intención de establecer el tono de manera sólida sin abrumar a los oyentes. Lo primero que se nota sobre ‘Kyrios’ es el bajo, que de hecho es la columna vertebral de todo el álbum. Las líneas de bajo nunca son demasiado exageradas, porque no hay ninguna demostración de que se esté ejecutando allí, pero controla y mantiene el ritmo y el estado de ánimo en todo el álbum, y en las ocasiones en que se detiene, su ausencia se siente ensordecedora. Queríamos presentarles a los oyentes los bajos desde el primer momento y también hacerlos conscientes de nuestra fuerte dependencia hacia los sintetizadores. Las guitarras y los drumlines más rápidos se activan más tarde, recordándoles que esta es en realidad una canción de Metal. El resto de la canción continúa mostrando qué esperar del resto del álbum, sin estropear sus secretos explícitamente.

En cuanto a lo que trata la canción, bueno, eso es para que tú lo decidas. Esto en realidad es así con  todas nuestras canciones. Sí, cada pista de Astraeon cuenta una historia con su música, pero la ausencia de palabras les da a los oyentes la libertad de usar su propia imaginación y visualizar sus propias historias a medida que avanzan. Piensa en ello como leer un libro en lugar de ver una película basada en el libro. 🙂 Claro, tenemos nuestras propias visiones para cada canción, pero ninguna de ellas está escrita en piedra, y preferiríamos no compartirla con nadie. La música es un lenguaje universal, después de todo, y no necesita explicaciones.

DDM- Conocer a una banda, y disfrutarla y seguirla,  va principalmente de giras y tocar en vivo. ¿Saldréis de gira? ¿Cómo crees que será la experiencia? ¿Se verá afectado vuestro voto de secreto?

A- No tenemos absolutamente ningún plan para hacer giras y / o tocar en vivo. Siempre hemos sido estrictamente un proyecto de estudio. Y como acabas de decir, ir de gira  arruinaría el secreto de todos modos, por lo que estamos felices de seguir siendo recluidos como siempre. Además, se necesitaría un buen conjunto para tocar estas composiciones en vivo. Tal vez no sea técnicamente difícil, pero sería una pesadilla financiera y logística que realmente no necesitamos en nuestras vidas.

DDM- Soñemos un poco ahora … ¿Habéis pensado tocar en el extranjero? No sería extraño pensar o considerar que vuestra música tendría una aceptación más amplia en otros países, algo bastante común en este género en particular.

A- Entendemos lo que dices acerca de que nuestra música recibe una aceptación más amplia en otros países, especialmente teniendo en cuenta lo raro que es para una banda lanzar un álbum instrumental en Bangladesh, y uno vanguardista. Sin embargo, nuestro plan de permanecer permanentemente como un proyecto de estudio no itinerante sigue en pie, debido a las mismas razones mencionadas en la respuesta que dimos a la pregunta anterior. Además, para ser honestos, no estamos muy preocupados por la aceptación internacional en esta era, cuando por ejemplo una banda Metal Avantgarde de Bangladesh relativamente desconocida es entrevistada por un importante blog de Metal en español, es una buena señal de que está en el camino correcto (risas)

Además, debes tener en cuenta que ‘Zenith Transient’ ya ha sido pirateado un número ridículamente alto de veces (especialmente por hackers de torrents rusos y chinos) en todo el mundo. No hace falta decir que esto no ha ayudado a las ventas de álbumes, pero definitivamente está haciendo maravillas para nuestra música en términos de exposición internacional, por lo que no nos molesta mucho (risas…)

DDM- Vivir de la música es difícil y sabemos que no muchos lo logran. Puede ser demasiado pronto para preguntar, pero ¿estáIs considerando un segundo disco?

A- Para ser honesto, nunca fue nuestra primera intención ganar dinero con nuestra música. Si quisiéramos ganar dinero haciendo música, hay maneras mucho más fáciles de hacerlo (e infinitamente más mediocres) que pasar quince años trabajando en las canciones instrumentales de un género como el  Avantgarde Metal. Pero sí, dicho todo esto, nuestro objetivo es sacar nuestro próximo disco en 2020 o 2021. Dado el material que podemos reunir, puede ser un EP u otro álbum de larga duración. Veremos. Dedos cruzados.

DDM- ‘Xenocide’ ofrece maravillosas líneas de bajo, acompañadas de piano. ¿Sois doctorado sen música, o al menos tenéis un máster, formación clásica (estoy de broma…) o sois autodidactas?

A- Somos totalmente autodidactas, y solo de oído. Cuando comenzamos este proyecto, ni siquiera sabíamos por dónde empezar. Y hasta el día de hoy, somos bastante poco educados en lo que respecta a  teoría musical, y en gran parte no tenemos ni idea acerca de cosas como los acordes y las escalas. Al componer, solo vamos con lo que suena bien / nos parece correcto. Parece que está funcionando, así que no lo cuestionamos.(risas…)

DDM- Queremos terminar la entrevista con dos preguntas sobre el estado actual del negocio de la música. ¿Dirías que la audiencia es egoísta? Nos referimos a esto porque la tendencia actual es la descarga y el streaming y más tarde, incluso, llegar a faltarle al respeto a la banda si no les gusta el resultado. ¿Opinión al respecto?

A- Como mencionamos anteriormente, nuestro álbum ya ha sido víctima de innumerables casos de piratería, lo que potencialmente también ha afectado nuestras ventas. Sin embargo, creemos que la calidad habla por sí misma, y ​un buen álbum sigue siendolo pase lo que pase, no importa cuántas personas lo roben. De hecho, las descargas ilegales a veces sirven como demostraciones para estas personas y, a veces, incluso terminan pagando una copia legal si les gusta lo suficiente.

Por otro lado, si alguna banda de mala calidad se siente insultada por los piratas que descargaron ilegalmente su álbum de mierda, todavía está parte de la culpa en la banda, ante todo, por no poder lanzar algo bueno, porque las posibilidades son bastante altas de que ambas partes, banda y audiencia, no estén contentas con el resultado. Si las personas que no pagan por tu música la odian lo suficiente como para mencionar su odio, las personas que lo han pagado tienen incluso más probabilidades de odiarlo, porque han malgastado su dinero duramente ganado, no solo su tiempo.

¿Es la audiencia egoísta? Sí quizás. Pero por otro lado, este egoísmo de su parte también está ayudando a eliminar mucha mediocridad de la escena.

DDM- Esta pregunta se la hago a todas las bandas, esta vez aplicada a Astraeon. ¿Cómo es el negocio de la música metal en vuestro país de origen, en términos de ventas de discos, merchandising, entradas para conciertos y, por supuesto, asistencia a conciertos para bandas locales?

A- La escena del metal de Bangladesh solía ser bastante loca en la década de 2000, pero se ha estancado en la última década. Las buenas bandas de Metal no se han extinguido aquí, pero parecen ser bastante infrecuentes, e incluso cuando lo hacen, a menudo resulta que no están tratando de hacer nada muy original o correr riesgos, sino que optan por fórmulas típicas establecidas por otras bandas. en el pasado. Muchas de las bandas antiguas más distinguidas de la escena también se han reducido a la liberación de lo que solo se puede describir como una mierda sin inspiración.

En su mayor parte, la escena Metal de Bangladesh todavía se considera «subterránea» por muchas personas, ya que nunca alcanzó una gran popularidad generalizada fuera del segmento jóvenes. Aquí hay muchos conciertos (y se agotan), los discos y las tiendas también venden bastante bien. Sin embargo, Bangladesh aún no ha logrado convertirse en un destino para las bandas internacionales de metal, y es seguro decir que esto no cambiará muy pronto.

DDM- Esto fue todo, si hay algo que te gustaría agregar, este es tu espacio. Fue un placer tanto la entrevista como la reseña.

ASTRAEON- Como regalo especial de nuestra parte a los lectores de Dioses del Metal, nos gustaría ofreceros un código de descuento ‘dioses50’ al comprar ‘Zenith Transient’ con un 50% de descuento en https: // astraeon .bandcamp.com.  Incluso si no quieres o no puedes comprarlo, te pediremos que lo escuches en la plataforma que prefieras y lo compartas con tus amigos y familiares que sean lo suficientemente aventureros como para probar música que sea un poco diferente de lo habitual.

Esperamos que los lectores disfruten de nuestro álbum tanto como nosotros disfrutamos haciéndolo.

¡De todos nosotros a Dioses del Metal, os deseamos lo mejor! Vuestro apoyo significa mucho para nosotros. ¡Muchas gracias por esta oportunidad!

 

 

Links:

 

Comprar/stream:

 

BANDCAMP: https://astraeon.bandcamp.com

SPOTIFY: https://open.spotify.com/album/2vBl7VOgLaHhnP4i7z51F3

ITUNES/APPLE MUSIC: https://itunes.apple.com/us/album/zenith-transient/1456543792

AMAZON: https://www.amazon.com/Zenith-Transient-Astraeon/dp/B07PR5BS7K/

DEEZER: https://www.deezer.com/us/album/90561702

YOUTUBE: https://www.youtube.com/playlist?list=PL1SHyYOyY7yBGeIJ3iZPztE6di2sQCbqb

 

Follow:

WEB: http://astraeon.com

FACEBOOK: https://www.facebook.com/astraeon 

 

 

 

Deja un comentario