“Dinero, tiempo y esfuerzo, anteponiendo familia, trabajo y todo lo que tenemos, una banda independiente se la juega todo cada vez”

Por Luishard

 

Amigos de Dioses del Metal, desde tierras aztecas tenemos a AIAM para contarnos cosas sobre su música, trayectoria y ese buen disco, Ángel, cuya crítica podéis leer en el siguiente enlace.

http://www.diosesdelmetal.org/criticas/novedades/7719-aiam-angel-2016

Gracias banda por atendernos. Os presento. Mike González a la voz y responsable de las composiciones, Cesar Vizcarra con la guitarra, Adrián Guevara Poison al bajo, Miguel Caballero con los teclados y Wally Guzman con la batería.

Nunca he formado parte de una banda así que me gustaría saber que se siente cuando se conjunta un grupo humano, en vuestro caso en 2009 y se saca en ese mismo año un disco, Mi Camino.

Hola, Luis, fue una gran experiencia; como sabes, la mayoría de nosotros ya no somos niños, entonces, sabíamos lo que queríamos desde el principio, hacer un camino dentro del Rock en nuestro país y poder rockear por todas partes, Mi Camino fue nuestra primera meta para darnos a conocer y tuvimos muchos conciertos en esa época, en verdad es parte de lo bueno de iniciar un proyecto, viniendo de abajo, el camino solo es cuesta arriba.

¿Cuáles son las diferencias más importantes entre Mi Camino y Ángel?. ¿Es una continuación o evolución?.

Mike. Es un camino cuesta arriba hermano, hubo muchísimos cambios, tanto en la forma de componer como en la forma de producir, este disco es el primero en el que nosotros llevamos la batuta completa, solo no estuvo en nuestras manos el Máster del disco, y el diseño del mismo, todo lo demás estuvo a cargo de nosotros, por consiguiente, logramos retratar el sonido verdadero de la banda. Es un disco que tiene la esencia de nosotros como personas, y es fiel testigo de lo que hacemos en vivo, nos complace mucho presentarles a todos esta producción.

Desde ese año hasta ahora se han afrontado algunos cambios de formación, ¿es dificultoso conjuntar en el mundo de la música un grupo humano para que la esencia del Rock siga siendo la misma?.

El factor humano siempre es preponderante hermano, pero la esencia la inyecta el que vibra con la música y el que la hace viva, la forma y la dirección del grupo siempre han sido factores importantes para el sonido del mismo. Aunque hemos tenido grandes músicos en nuestras filas, su ausencia no ha sido preponderante para seguir adelante en el camino, siempre hay guerreros dispuestos a afrontar la lucha con nosotros y somos una banda de gente honesta que lucha por lo que quiere, un equipo antes que nada y si alguien desea tomar otra dirección siempre se le ha permitido tomar sus propias decisiones, quienes nos acompañan hoy, son los amigos y hermanos que deben de estar.

¿Cómo ha sido ese camino desde los comienzos hasta ahora?, ¿momentos duros o todo rodado y demasiado fácil (risas)?.

Hemos tenido de todo, momentos muy malos casi de separación y desintegración, jalones de oreja, piquetes de ojo y peleas épicas jajajajaja, nos han aceptado, negado, corrido, nos hemos peleado, regresado sin tocar, perder cosas, nos han intentado asaltar en el camino, fallas mecánicas, momentos incomodos por fanses XD y momentos mágicos con la gente, en los escenarios chicos y grandes. AIAM sabe que no hay escenario pequeño y da lo mejor de si ante 5 que ante 10 mil, todo ha sido una aventura hermano, sabíamos desde el principio que sería muy difícil, ya que nuestro primer y gran enemigo somos nosotros mismos, aun así… aquí estamos agradeciéndote la entrevista, MIL GRACIAS.

A vosotros, estamos para apoyaros. ¿Realmente cuesta tanto para una banda poner un disco de calidad en circulación?. ¿Habéis tenido ahora algún tipo de apoyo externo?.

Dinero, tiempo y esfuerzo, anteponiendo familia, trabajo y todo lo que tenemos, una banda independiente se la juega todo cada vez, aquí ya no hay afanes de rockstars. Creemos en la escena independiente y debemos creer que la vida es justa con aquellos que se esfuerzan siempre, y trabajan en su propio talento, AIAM le debe cada paso al esfuerzo de sus propias filas para empezar, y a la gente que nos ha brindado su apoyo incondicionalmente, nuestros socios y allegados, fuera de ahí, como muchísimas bandas en este país, estamos por nuestra cuenta, así que la respuesta es, sí, es difícil, pero no como una queja, es un reto de nuestra época y siendo adultos, la afrontamos como debemos, sabiendo lo que se tiene y no se tiene, lo que se puede y lo que no, así hemos logrado caminar firme.

Resumir en una sola frase las sensaciones cuando uno termina de escuchar un disco no es fácil, yo elegí para Ángel “Melodías de seducción”. La vuestra sería….

Mike. Ven y canta conmigo lo que hay en el alma…

Según vosotros, ¿en que destaca musicalmente Ángel?.

Mike. Angel es un disco que busca musicalmente la sobriedad, la esencia musical de la melodía, el sentimiento puro que se vive en carne propia, el nivel para mi es el estilo, la calidad de la interpretación y lo que se logra en el escucha, hoy día hay muchos grupos más salvajes, más técnicos, más feroces. AIAM busca solamente retratar el mood de un año de vida, el sentir de la realidad percibida, no creando historias de planetas que ya chocaron entre si centurias atrás, si no aceptando la lucha que se da en el interior del espíritu en un día como hoy, en si, busca provocar sentimientos sin racionalizarlos en notas y le deja al escucha su libre interpretación…

Por cierto, ¿quién es el responsable del artwork.

El arte de la primera edicion de Angel estuvo a cargo de Arly Souverville diseño, y el concepto general es de AIAM.

Mike, creo que las canciones las compones primero al piano, ¿es un plus para que desborden tanta melodía?.

Mike. La concepción desde el piano es muy distinta por el desarrollo del pianista en la armonía, el arreglo de la voz es más cálido y no está obligado a la base del arreglo, cosa que pasa mucho cuando se conceptualiza sobre riffs estrictamente de guitarra, donde destaca lo agresivo de la distorsión y power chords sin adendas en los acordes. Las canciones nacen en el piano sin un estilo especifico, nosotros le damos el arreglo Heavy, es parte de lo que hace a AIAM de un sonido peculiar. Supongo que el plus de componer en el piano es que me hace respirar, y suspirar, luego me fijo en que escala estoy… cosa que escandaliza a los chicos aun en años de escuela jajajajjajaaj.

Jajaj, no lo digas muy alto.Creo que este disco no lo habéis “movido” lo suficiente por ahora, según me comentasteis, ¿hasta dónde llega para vosotros la importancia del mundo virtual de internet?.

Aun estamos en toda esta etapa de moverlo en medios, en redes y en todas partes donde nos sea posible, actualmente tenemos todos nuestros canales listos, en YouTube, Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, nuestras páginas como en ArtistEcard, SoundCloud, CD BABY, BANDCAMP etc. Efectivamente nuestra estrategia de medios aun está comenzando, nosotros tenemos que comentar que el medio digital aún no es el negocio que se espera en nuestro país de origen, ya que las regalías que podría erogar aún son mínimas, el artista aun depende de la venta de sus discos y de las presentaciones en directo, mientras los grandes transnacionales no den su derecho íntegro al músico por su difusión, no habrá inversión sobre las producciones nuevas.

Derivado de eso, hay una gran cantidad de coveristas en el mundo, que reciben los miles de likes y sights, la red acerca al público pero lo aleja de espectáculo en directo que al fin y al cabo es lo que le permite al artista seguir produciendo su material, lo de hoy es iniciar una carrera de forma independiente, la apuesta por la red en Latinoamérica aun está en párvulos, un artista no puede vivir aun de la difusión por la red y si el artista no vive de algo, no produce, no genera, la red hoy nos acerca pero genera una falsa expectativa todavía.

¿No habéis pensado en dejaros “cazar” por alguna compañía discográfica?.

AIAM está enteramente dispuesto y abierto a cualquier invitación y proposición al respecto hermano, por el momento al parecer las disqueras están interesadas solamente en bandas mucho más afianzadas y la inversión es nula para las propuestas nuevas, seguramente en otra posición será otro cuento, pero ya decidiremos con madurez el proceder de darse el caso…

Puesto a pensar y a pedir, ¿qué expectativas tenéis para este disco?.

Pensamos lanzar ya la segunda edición del disco a finales de mayo de este 2016, Ángel con un nuevo diseño y tres temas retomados y rearreglados de nuestro primer disco Mi Camino. Actualmente se vende ya a través del canal CD Baby a todo el mundo en forma física y descarga digital, también, en muchísimas plataformas como iTunes, Dezzer, Spotify, etc. Este disco lo relanzaremos, ya que nos ganaron las presentaciones en directo y un lanzamiento en forma ante medios no lo habíamos hecho, esperamos de este disco sea el puente que nos acerque al gran publico, siempre fue un sueño que la gente cantara nuestras canciones, y Angel lo está empezando a lograr, así que esperamos lo que de la vida venga, ya con agradecimiento…

¿El actual panorama Rockero/Metalero en Méjico lo veis como una botella medio vacía o medio llena?, es decir, ¿bajando o subiendo?.

Depende si eres mexicano o extranjero, aquí siempre ha sido llena para el extranjero, y siempre medio vacía para el connacional. AIAM invita a todas las bandas nacionales en todas partes de este país a resistir esta época complicada, donde este medio que nos acerca nos ha alejado más que nunca. La escena mexicana refleja en su totalidad aquella frase que dicta que ¨Nadie es profeta en su tierra¨, aceptamos el reto de nuestra época trabajando en nuestro sonido, producción y calidad; de nuestra parte, tratamos de dar todo en el escenario intentado provocar en nuestros connacionales el orgullo que se siente el ver a uno de los tuyos… luchando por un mañana, que sea justo para todos. Cada día que una banda Mexicana se presenta en un escenario importante, es un ladrillo de resistencia que ayuda a construir una escena vibrante y con oportunidad de crecimiento.

Finalizamos con la última. ¿Proyectos a corto y medio plazo para AIAM?.

Tenemos gira en el interior de la república Mexicana en puerta y muchas tocadas en esta ciudad de México capital, está ya en el horno la segunda edición de Angel con nuevo diseño. En un par de meses estrenamos nuevo disco con temas inéditos, estaremos haciendo nuevos videoclips y un sinfín de noticias que estaremos encantados de comunicarles, seguimos trabajando y soñando.

Tenéis ahora todo el espacio para vuestro fans. Espero que sigáis muchos años luchando en la música y sacando tan buenos discos, aquí estamos para apoyaros y por supuesto, contad siempre con los Dioses del Metal para eso, un abrazo de acero.

Luis te agradecemos de todo corazón, el tiempo y atención que nos has brindado, AIAM no tiene un solo fan y es nuestra filosofía de vida, tenemos cómplices, compañeros, allegados y personas que creen que alguien simplemente de entre ellos puede soñar y crecer en una sociedad tan supresiva y llena de adjetivos calificativos. AIAM somos más de 5 locos, somos todos los que rockeamos, gritamos y sufrimos con cada nota que sangramos del alma, cuando les vemos a ellos cantar, sabemos que las canciones nos han dejado de pertenecer y los significados se diluyen en el crisol de cada corazón, a todos ustedes hermanos… AIAM les agradece, son el motor de nuestra existencia…

 

Deja un comentario