“Tulipanes de acero”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, cuando los Iron Maiden nos lanzaban el afamado The Number of the Beast, en 1982, esta banda de culto holandesa daba sus primeros pasos, Martyr. Pero no confundiros con sus también paisanos que practican el Black Metal, porque estos de que hablo son de los que hacen Heavy/Power/Thrash Metal. Con un par de demos en el 82 y 83 y un split en 1984, no es hasta el año siguiente cuando despuntan de verdad con For the Universe, siendo su último trabajo en 2001, Circle Of 8.

Si has seguido la evolución musical de la banda y escuchas ahora You Are Next te das cuenta que han mejorado, aunque solo sea un poco. Mejores canciones, sonido muy compacto y potente, buenas sensaciones de roca y acero, pero el margen para hacerlo aún mejor sigue siendo amplio porque este álbum presenta algunas lagunas fácilmente subsanables.

El comienzo es muy llamativo, Into the Darkest Of All Realms cumple con creces como apertura. Tras unas frases de querubines salta la caña con unos parches demoledores, galopada de riffs en plan Maiden y estribillo melódico. Infinity es otro corte a tener en cuenta, guitarras gemelas, bajo bombeando y rítmica pesada.

El cantante Rop Van Haren, que no me termina de convencer porque creo que se queda a medio camino, me da la impresión que en algunas canciones el registro elegido no es el adecuado. Como colaboraciones vocales tenemos a Andreas Lipinski (Wolfen), Gert Nijboer (Highway Chile), Nick Holleman (Vicious Rumors), Marloes (Izegrim) y JayCee Cuypers (Praying Mantis), no está nada mal.

El sello germano Pure Steel Publishing lo acaba de sacar el pasado 31 de marzo en formato CD, 10 temas y 44 minutos largos donde los excelentes momentos a base de Heavy, Power y Thrash se entremezclan con otros más anodinos y repetitivos. Incluso hay pensamientos de pasar alguna pista sin llegar a que termine por el tedio que muestra y eso no puede pasar en un disco que se precie.

Inch By Inch me resulta repetitiva, un medio tiempo que pretende mucho a base de pesadez. Con Souls Breathe mejoramos a base de gruñidos y más velocidad pero sigue siendo un corte regulero. Al igual que la lenta y cansina Unborn Evil, que se hace interminable.

Pero vayamos a lo bueno y es cuando nos zarandean sin compasión en el Metal pesado a base riffs afilados, guitarras gemelas, solos llamativos, una sección rítmica atronadora e instantes originales mezclando NWOBHM con Power Metal y Metal USA. La portada tampoco está mal, una diosa hindú versión metalera ochentera desplegando sus armas delante de un blanco, graciosa.

Así, la power metalera Monsters, dura y candente, es de las buenas. Crawl es otro intento de hacer otras cosas pero sale algo dispersa, al menos el estribillo es memorable. Mother’s Tear se deja influenciar más por el Metal americano y por Vicious Rumors, parches tribales y guitarras potentes pero muy igual en la composición. In the End es el corte más difuso, demasiados tipos de voces y cambios sin hilvanar, en conjunto floja, a trozos no está mal. Y terminamos con el cover de los Raven (1974 en Newcastle, Inglaterra), Don’t Need Your Money, excelente versión a tope de ganas y mucha garra afilada.

You Are Next es un disco que nos lanza cal y arena según que pista escojamos, canciones tremendas se alternan con otras reguleras que perjudican al conjunto. Si nos quedamos con lo mejor es disfrutable y entretenido así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 6,5 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

01. Into the Darkest Of All Realms
02. Infinity
03. Inch By Inch
04. Souls Breathe
05. Unborn Evil
06. Monsters
07. Crawl
08. Mother’s Tear
09. In the End
10. Don’t Need Your Money

Formación

Rop van Haren. Voz

Rick Bouwman. Guitarra

Marcel Heesakkers. Guitarra

Jeffrey Bryan Rijnsburger. Bajo

Wilfried Broekman. Batería

Deja un comentario