«Una pequeña joya encontrada entre las runas»

Por Luishard

Folk Metal – España

Amigos de Dioses del Metal, Deiwos (deidad) es el cuarto larga duración de esta formación manchega (Ciudad Real), Celtibeerian y no me equivoco si os comento que es un discazo desde el primer segundo, mucho más maduro y con más empaque que los anteriores Tirikantam (2011), Keltorevolution (2014) y From Soil To Soul (2016). La portada ya de por si es espectacular, Jan Yrlund (Darkgrove Studio) ha realizado un magnífico trabajo como lo es también el sonido, grabado, mezclado y masterizado por Alex Cappa en The Metal Factory Studios de Madrid.

Me alegro mucho que Deiwos fuera  financiado mediante una exitosa campaña de crowdfunding en Verkami, la gente tadavía sabe apreciar lo bueno. Lanzado de forma independiente el pasado 1 de diciembre, me sorprende que no haya un sello interesado en este disco, en fin, así están las cosas en el Metal. Este álbum destaca por muchas cosas, una de ellas por poseer un alma en torno a la temática que se desarrolla en las letras,  la dualidad del alma humana a través de la oposición entre los dioses celestes y los dioses del inframundo: los ctónicos. En concreto la historia del disco se basa en Airón (Dios de las aguas profundas), Navia (barquera que transporta las almas al inframundo) y Ataecina (Diosa del renacer y del inframundo). La dualidad que ellos representan, entre la luz y la oscuridad, entre la vida y la muerte, puede aplicarse al “yo” individual para describir el espíritu de nuestra naturaleza interior, nuestros impulsos terrestres inconscientes, y nuestras propias profundidades materiales.

¿Pero y la música?, ¿como se manifiestan las canciones y como llegan al oyente?. Pues cuando entre quince cortes no hay ninguno que aburra, cuando el Folk que muestran huele a musgo y brisa marina y cuando el desenfado se alterna acertadamente con lo épico y momentos cañeros entonces casi sobran las palabras para describirlo, solo hay que escucharlo una y cien veces porque este álbum encierra mucha «magia». Resumiendo, estamos ante una pequeña joya sin precio encontrada entre las runas.

Track List

  1. Deiwos’
  2. From deep waters (intro)
  3. Deiwos
  4. Devotio
  5. The wolf I am
  6. The shadow of the Lynx
  7. Fear my beard
  8. The reborn
  9. The harvest song
  10. Navigium Isidis
  11. Puellae Gaditanae
  12. Life goes on
  13. Txoria Txori
  14. Looking for beer
  15. Gallaecia II
  16. The spirit of our inner nature (outro)

Formación

Gustavo Infantes («Gus»): Voz, bajo

Julián Yagüe: Guitarra

David Sánchez («Dagda»): Viola, whistles, bagpipes, bouzouki y coros

Patricia San Martín («Patri»): Violin, coros

Victor Fernández («Vity»): Batería

 

1 Comentario

Deja un comentario