«Larga vida al rey»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Melodic Death Metal – Suecia

Los suecos Avatar, han vuelto este año con nuevo material debajo del brazo. Se trata de un álbum en directo editado por Entertainment One (eOne), en el que se encuentra grabado el concierto que dieron en el pasado Download Festival 2018 de París. Este trabajo fue lanzado el 17 de Mayo. 

Con un público que los esperaba impacientes, la Intro nos lleva hasta Statue Of The King, una de las canciones que más aceptación ha tenido por parte de los seguidores de la banda, siendo perteneciente a su último trabajo de estudio, «Avatar Country«, que salió el año pasado. El potencial de los instrumentos es exquisito y en directo no podía ser menos. Johannes Eckerström saca a la luz la versatilidad de su voz que nos conquista con un interesante juego de guturales y fragmentos más melódicos. Un acierto a la hora de comenzar el show. Le sigue uno de mis temas favoritos, Let It Burn, que bajo mi punto de vista, es de los que se lleva la palma en este directo celebrado en el Download Festival de Paris de 2018. La furia y el desfase de los suecos es excepcional, sacando esa faceta más dura y arrolladora que personalmente me encanta y que define muy bien a un álbum que me marcó mucho como fue su aclamado «Black Waltz«. El instrumental es de sobresaliente sonando belicoso en todo momento. Del mismo disco, la formación interpreta Paint Me Red, en siguiente lugar. La tralla continua y los asistentes del show cada vez se encuentran más eufóricos ante unos Avatar que siguen dando lecciones de poder encima de un escenario. 

La formación no pudo dejarse en el tintero a su pista más archi-conocida, Bloody Angel, de inminente elegancia al principio y que después rompe en una sonoridad devastadora. Es, quizás, de las canciones en las que mejor se puede apreciar la personalidad de Avatar y, por eso, suele gustar tanto entre los fanáticos de la agrupación. Además, Eckerström demuestra que es un frontman de sobresaliente con un corte en el que puede dar rienda suelta a sus tonos vocales, reforzados por las inquebrantables cuerdas de Kungen y Tim. El público se encuentra cada vez más acalorado con el comienzo de For The Swarm, donde es John Alfredsson el que hace maravillas a la batería. No podían faltar alguna que otra de las pistas más frenéticas y extravagantes de la formación para seguir animando al público. La calma llega a través de Tower, que con algunos toques de emotividad es imposible no meterse a la concurrencia en el bolsillo. Pronto llega el turno de la imparable y enérgica The Eagle Has Landed, dando paso al disco «Feathers & Flesh«, en el que el rostro más excéntrico de los suecos vuelve a salir a la luz. Sin duda, es otro de los temas que no podían faltar en un repertorio tan completo como el que se marcó la banda dando, de este modo, saltos a lo largo de sus mejores trabajos. 

El calor del público cada vez más intenso y con razón, pues suena nada más ni nada menos que Smells Like A Freakshow, donde la banda se desfasa por completo. Su sonido enérgico llevado a cabo por unos instrumentos combativos a rabiar lo ponen en lo más alto de su show. Volvemos a «Avatar Country» con The King Welcomes You To Avatar Country, de intensas guitarras desde el primer segundo. En el plástico prometía con ser una apuesta segura para el directo y, efectivamente, así ha sido porque cuenta con la mejor esencia y la personalidad tan vigorosa de Avatar en cada una de sus notas. Su estribillo repleto de brío nos impulsa hasta el final del show con un buen rollo increíble. La banda se despedía del Download Festival con el corte Hail The Apocalypse, otro de los que más piden los asistentes en los directos. Nos lleva hacia un final que rebosa un buen sabor de boca y te deja con un grato regustillo de haber disfrutado de los mejores cortes de la formación sueca aunque no hubieses estado allí en ese momento disfrutándolos en persona.

Considero que Avatar nos han traído un buen trabajo y como no podía ser de otra forma, su calidad sonora es impecable en el audio. Todos sabemos que esta banda cuenta con unos directos increíbles pero, en mi opinión, pienso que lamentablemente los tienen mucho mejores que este en concreto que han grabado y publicado en formato CD. Echo en falta un poco más de su personalidad tan fuerte a la vez que desenfrenada. Por otra parte, en España vamos a poder disfrutarlos en los festivales Leyendas del Rock, Resurrection Fest y Rock Fest.

Track List:

  1. Intro
  2. Statue Of The King
  3. Let It Burn
  4. Paint Me Red
  5. Bloody Angel
  6. For The Swarm
  7. Tower
  8. The Eagle Has Landed
  9. Smells Like A Freakshow
  10. The King Welcomes You To Avatar Country
  11. Hail The Apocalypse

Banda:

Johannes Michael Gustaf Eckerström – Voz

John Alfredsson – Batería

Kungen – Guitarra

Tim Öhrström – Guitarra

Henrik Sandelin – Bajo

 

Deja un comentario