Mucho mas que un resplandor lunar”

Symphonic Power Metal – Alemania

Crítica escrita por: Christian Darchez

De todas las bandas/proyectos o lo que fuere, creo que Avantasia fue uno de esos a los que mas rápido les perdí el rastro. Es que ya para la época que sus primeros ¨The metal opera¨ ya comenzaban a ser cosa seria en la escena metalera, mis gustos musicales ya estaban virando hacia lides mas extremas y duras; y le perdí por completo pisada a este mega proyecto del bueno de Tobias Sammet. Por eso al principio me mostré algo reticente con la edición de este flamante ¨Moonglow¨, octavo disco de Avantasia, pero el staff completo de la pagina me aconsejo ¨Dale una oportunidad, Chris. La vas a pasar muy bien con el¨

No se equivocaron.

¨Moonglow¨, octavo disco de Avantasia, continua esa onda operística y aunque guarda algunos puntos en común con ¨Ghostlights¨ (2016), se muestra como un disco con identidad propia y rico en matices como los que Tobias acostumbra a darle a sus obras. Esta bien, uno no puede saber el concepto detrás del disco ni que personaje interpreta cada cantante (como yo en este caso) pero es imposible no engancharte con los 70 minutos que dura este disco. Desde el amanecer de placa con Ghost in the moon con su entrada a piano muy a lo Genesis de ¨Selling england by the pound¨ (1973) para luego mutar en una onda semi sinfónica y coral muy en la onda de Meat Loaf! Me parece a mi pero Tobias anduvo escuchando mucho ¨Bat out of hell¨ (1977), porque la canción irradia esa buena onda y vibra tremenda que se contagia en una canción extensa perfecta para abrir el disco. La cosa se pone mas dura en la puramente power Book of shallows  con Hansi Kursch (Blind Guardian, es raro escucharlo sin tanto coro jejeje) Ronnie Atkins (Pretty Maids) Jorn Lande (la lista es larga) y Mille Petrozza (Kreator) haciendo lo suyo. El medio tiempo melódico pero ganchero casi de metal sinfónico a lo Nightwish sazonado con elementos industriales Moonglow con Candice Night (que no suele salir bien parada cuando esta lejos de Ritchie Blackmore) aportando lo suyo en un buen dueto con Tobias. El comienzo onda trovador de la extensa pero variadísima The raven child que va desde dulces y sutiles arreglos épicos hasta el medio tiempo metalero con Hansi Kursch moviéndose como pez en el agua al igual que Jorn Lande. El power metal directo in your face regresa en Starlight (nada que ver con la de Helloween) con Ronnie Atkins dando cátedra. Y si de catedra hablamos ahí esta Geoff Tate (ex Queensryche) cerrándole el culo a sus detractores en Invincible una increíble balada a piano con una tremenda performance de Tate, a la que enseguida te meten Alchemy una pieza dura en la que el duelo Tate/Sammet explota, en especial Tate alcanzando notas mucho mas altas de las que nos tenia acostumbrados. Y las cosa no termina ahí, también se da el lujo de prestar su increíble voz nuevamente en plenas aptitudes en la también power The piper at the gates of dawn (nada que ver con Pink Floyd) junto a Lande, Atkins y también Eric Martin (Mr Big) y Bob Caitley (Magnum). Listo, Tate, a ver si se te pega algo de creatividad para tu próximo disco jejeje. Lavender es de esas canciones melódicas y llenas de feeling que podemos encontrar en los últimos discos de Magnum, o sea de las buenas. Requiem for a dream (a Darren Aronofski le gusta esto) es otro ataque power a toda velocidad con el señor Michael Kiske prestando su gran voz. Acercándonos al final tenemos el logradísimo cover Maniac de Michael Sembello a puro metal con Eric Martin rompiéndola como el sabe hacerlo y el Bonus Track Heart una pieza cargada de emotividad en plan AOR se encarga de cerrar los increíbles, gancheros y variadísimos 70 minutos de duración.

Desde la producción y el arte de portada todo es impecable, nada esta librado al azar, las guitarras, bases rítmicas y arreglos de todo tipo salieron muy bien parados, y ni hablar de la labor de los cantantes, todo también esta perfectamente equilibrado. Y así Avantasia clava el primer golazo mañanero de este 2019 que recién arranca con un verdadero discazo que hará las delicias de quienes acercarse a el. Haganme caso y anímense, al igual que yo, no se van a arrepentir.

MI PRIMER GRAN FAVORITO DE ESTE 2019, GRACIAS AVANTASIA!

Deja un comentario