“Esfuerzo y sacrificio siempre obtienen recompensa”

Crítica escrita por Moralabad

España – Power Metal

La banda madrileña Arwen sacaron su tercer disco de estudio apenas unos días antes de terminar el 2018, o lo que es lo mismo, catorce años después de su anterior trabajo discográfico. Un trabajo que ellos mismos han tenido la labor de producir, el cual representa el duro esfuerzo y evolución de sus músicos a lo largo de estos años.

Nos encontramos con once cortes que no llegan por poco a la hora de duración total en los que su power metal original sufre un ligero cambio hacia derroteros más clásicos, así como otros más progresivos. El disco desprende mucha energía, fuerza llevada por la batuta de unas guitarras dobladas que en los momentos solistas desprenden la garra con la que hacen notar que estos años de silencio ya han concluido. Apenas hay momentos en los que baje la intensidad, tan solo el ritmo general de “Endless Burden” en su primera mitad deja el pedal a medio pisar, pero enseguida llega al rescate un gran solo de las seis cuerdas para remontar el vuelo.

Hay temas que merecen especial mención, como es el caso de “Torn From Home”, de estructura más pesada y cercana a estilos más progresivos, en los que la voz principal adopta un grado más de protagonismo. Otro buen momento se lo debemos a los madrileños por crear “Beyond Pain”, un tema más crudo y repleto de potencia gracias a unas graves guitarras que, junto al acompañamiento de teclado, permiten a la voz destacar como protagonista por méritos propios.

The Void” es otro de los temas que más me han gustado, muy completo y con la sensación de que no se les olvida introducir ningún elemento. en ese estilo también está “My Worst Self”, en la que su base rítmica con esa poderosa batería, muestra su verdadera cara de pura técnica y velocidad a partes iguales. y que incluye unos  pesados  riffs de guitarra.

En el trío de temas que finalizan el disco encontramos la semibalada “Crying Blood”, que mezcla ritmo acompasado con la voz al tiempo que se interpreta la lírica, este aspecto compositivo supone un gran punto a su favor. Siguiendo esta línea le sigue la acústica “Our Chance” en la que participa Mamen Castaño a la voz, la que fuera integrante de la banda en esos años de sequía discográfica pero que aquí encuentra de nuevo un hueco en la formación, buen dueto de voces. Todo termina con “You Know My Name” al más puro estilo heavy clásico, para poner el punto final a un trabajo que bien podría estar en la lista de los mejores discos del  2018.

Nota: 8/10.

Canciones

1. Hollow Days

2. Torn From Home

3. Us Or Them

4. The Void

5. When The World Doesn’t Matter

6. Endless Burden

7. Beyond Pain

8. My Worst Self

9. Crying Blood

10. Our Chance

11. You Know My Name

Arwen

José Garrido – Guitarra y voz

Nacho Arriaga – Batería

Javier Díez – Teclados

Daniel Melián – Bajo

Gonzalo Alfageme López – Guitarra

Invitados

Mamen Castaño – Voz

Valen Domínguez – Voz en “Us Or Them

J. Vega – Voz en “Endless Burden

Miguel Rocha – Voz en “My Worst Self

Álex Escorza – Segundo solo de guitarra en “Hollow Days

Deja un comentario