«Muy reales»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Metalcore/Melodic Groove Metal – Suecia

Tras la salida de «The Ride Majestic» en 2015 y la recopilación llamada «Death Resonance» en 2016, la banda sueca vuelve con su nuevo disco debajo del brazo con el título «Verkligheten» a través del sello Nuclear Blast. Salió el 11 de Enero y se trata del primer álbum con el batería Bastian Thusgaard, quien sustituyó a Dirk Verbeuren. Según algunas declaraciones de los miembros de la formación, es un trabajo más épico y oscuro aunque también, melancólico y capaz de animarte a la vez. 

A modo de introducción suena el tema homónimo, Verkligheten, que nos introduce poco a poco en la energía y la potencia de Arrival, donde la banda comienza demasiado fuerte con unos cambios de ritmos muy exagerados capitaneados por una batería de lo más acometedora y llena de viveza, seguidos a su vez por un intenso gutural. Las partes melódicas donde los ritmos son pausados las encontraremos en el estribillo. Se trata de un buen despliegue de intensidad nada más empezar que nos transporta hasta el vigor absoluto de Bleeder Despoiler, que continúa por el mismo camino. 

Full Moon Shoals, fue uno de los adelantos de «Verkligheten«; en el que la faceta más inclinada a los sonidos melodiosos está muy presente, poniendo esta vez el punto fuerte y pesado en el estribillo. Los suecos siguen mostrando su lado enérgico y activo con unas ganas tremendas de dar guerra. Un instrumental desfasado nos sorprende gratamente en The Nurturing Glance, donde la personalidad de Soilwork se encuentra perfectamente recogida. Es de esos cortes en los que la banda indicaba que se trataba de un disco épico, melancólico y con la capacidad de animarte a la misma vez. Muy acertado. Por la misma línea, escucharemos a Stalfagel, otra de las canciones escogidas como adelanto del disco. En cambio, con una faceta oscura, llegaremos a escuchar a When The Universe Spoke, en el que, además, están recogidas las influencias de Metalcore y Groove Metal de los suecos con mucho esmero. Es una de las pistas más fuertes y combativas del plástico, poniéndolo en lo más alto ya que la esencia de la banda es palpada desde el primer instante. 

Llegamos hasta The Wolves Are Back In Town, que cuenta con cambios nuevamente no solo de ritmos sino también de sonidos, ampliando de esta forma la identidad del plástico. Los instrumentos suenan brillantes chorreando una adrenalina bestial y con Björn «Speed» Strid robusteciendo el tema con su versátil voz. En el noveno lugar, suena Witan, el otro corte a modo de avance de «Verkligheten«. En este caso, tendrán un enorme protagonismo las cuerdas, que desprenden una buena dosis de vigor e intensidad a partes iguales a las que se les unen la batería y la voz dándole una unidad sonora bastante interesante a la pista, que cuenta con todas las características para ser una delicia en directo. The Ageless Whisper, comienza de manera sosegada para después romper en un poderoso torbellino en el que la voz se sitúa a la cabeza del mismo por su ferviente variabilidad acoplada siempre a los distintos sonidos que nos trae Soilwork en cada tema. 

Llegando al final, llegaremos hasta Needles And Kin, donde la formación está acompañada por Tomi Joutsen, vocalista de la banda Amorphis; y You Aquiver, en el que participa Dave Sheldon, vocalista y guitarrista de Exes For Eyes. En ambos cortes, los suecos siguen dando lo mejor de sí mismos donde dichas colaboraciones les ayuda a que estas pistas sean las dos joyas más resplandecientes de su nuevo trabajo. 

Los suecos Soilwork vuelven dando tralla por un tubo con su nuevo disco, que de seguro dará mucho de que hablar porque tiene todo lo esencial para convertirse en una bomba en vivo. Por otra parte, recordaros que podéis disfrutar de la banda el mes que viene en la gira que tienen en conjunto con Amorphis, Jinjer y Nailed To Obscurity pasando por Madrid y Barcelona. 

Track List:

  1. Verkligheten
  2. Arrival
  3. Bleeder Despoiler
  4. Full Moon Shoals
  5. The Nurturing Glance
  6. When The Universe Spoke
  7. Stalfagel
  8. The Wolves Are Back In Town
  9. Witan
  10. The Ageless Whisper
  11. Needles And Kin (feat. Tomi Joutsen)
  12. You Aquiver (feat. Dave Sheldon)

Banda:

Björn “Speed” Strid – Voz

Sven Karlsson – Teclados

Bastian Thusgaard – Batería

Sylvain Coudret – Guitarra

David Andersson – Guitarra

 

Deja un comentario