«La esencia del Black metal rige en el Puerto Patrimonio»

Crítica realizada por Mutamorfo

Black/Death Metal – Chile

MERCYTHRONE se origina a mediados del 2000, en el populoso puerto patrimonio de la humanidad… Valparaíso, como  producto de las desviaciones mentales de  Omen, luego de haber trabajado con Thanatron, en  un proyecto llamado MERCITRON (Del que quedó un demo).

El concepto busca reflejar: La compasión, como el mal invasivo que corrompe al ser humano privándolo de valentía envenenando sus sentidos y actuar – concepto extenso filosófico – y musical invocando antiguas influencias, como: Hell Hammer, Samael, Rotting Christ y Dissection. Con una percepción lírica basada en literatura ocultista, esotérica y luciferina.

Posterior a un par demos, en el que sucede un distanciamiento, además de cambios y acomodos en la formación, tan propio de miles de bandas, pero al retorno, en 2014, tras su “Demo 1”, le sigue su consagratorio LP “The Mighty Spirit and the Fire of Glory”, del 2015. El que fue apoyado con bastantes presentaciones, dentro de su Región y en Santiago de Chile.

 

Ahora, estos porteños nos vuelven a sorprender con una nueva invocación de dos temas, al que denominaron “Primordial Flames of Ancient Occean” y que refleja la continuidad en las temáticas de corte esotérico y ocultista y que musicalmente expone un distanciamiento del sonido influenciador de Rotting Christ y Samael, pero mucho más cercano o mejor dicho mucho más notorio el influenciador sonido de Dissection, como una gran esfera gravitacionalmente potente, al que MERCYTHRONE, se acerca cada vez más como un elemento atraído por su gran fuerza de seducción, en especial en los riffs y arreglos de guitarras, que detentan esa inconfundible marca, de sonido agudo, penetrante, melódico y cautivante, que exhibían los oriundos de Strömstad-Suecia.

“Phosphoric Existence”, con cinco minutos y fracción, abre los fuegos primordiales, sin intro ni pérdidas de tiempo, sino que los riffs demenciales atacan de improviso y sin alertas, a lo que le sigue la gran embestida de MERCYTHRONE, como furia controlada, pero dirigida a los cuellos y articulaciones del headbanging, donde los cambios de ritmos, los que siempre son para acelerar las melodías, realmente desnucan y si eres un viudo del sonido de la obra de Dissection, acá te encontrarás con un apaciguamiento de tu desolación. El tema en sí, está construido de forma potente e inteligente, con exquisitas atmósferas Black Metal.

“Tamtu” cierra la nueva entrega de MERCYTHRONE, banda que debo reconocer, es de mis preferidas dentro del robusto underground chileno, y sobre todo del under porteño… escena que siempre me ha cautivado, desde los pretéritos tiempos de D.O.D., Belial, etc.

Bueno “Tamtu” inicia aún más violenta que su predecesora, e igualmente sin intros ni cosas extrañas, sino que lo mejor de MERCYTHRONE asola tus orejas putrefactas. Otra diferencia es que el tema posee más espacio de contención en la furia, es como atmósferas de sangrientas arengas, antes del descuartizamiento. Realmente estos muchachos expelen Black Metal, con esa mixtura de Death de excelsa calidad y mejor ambientación… cada vez me atrapan más en su desquiciante sonido… Totalmente recomendable.

Como dato freak, éste EP fue grabado y masterizado íntegramente en Carnero records, de Valparaíso, en las postrimerías del 2018.

Formación:

Omen: Vocal, todas las letras, conceptos y Guitarra en creación

Infected: Primera Guitarra, Solos y arreglos en guit.

Thanatron: Segunda Guitarra

Under Hades: Bajo

Phamtom: Batería (No grabó el presente EP)

Tracklist:

Phosphoric Existente

Tamtu

 

Deja un comentario