«El disco de los ritmos pegadizos»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Power/Symphonic Metal – Finlandia

Amberian Dawn, vuelven este año con el noveno trabajo de larga duración de su carrera musical que lleva por nombre «Looking For You» donde colaboran mano a mano otra vez con la discográfica Napalm Records. Para este disco, tiran de la excesiva utilización de unos teclados dramáticos e inquietantes y melodías fuertes. El álbum salió el 31 de Enero.

Unos sintetizadores haciendo un esmerado trabajo junto a esos teclados potentes y llamativos que la banda ha usado durante todo el disco con pasión, ya suenan en el inicio de United, creando así un principio entretenido y dinámico a partes iguales por la armoniosa compenetración que tiene con la faceta más sinfónica de Amberian Dawn. Toda la energía queda recogida en su estribillo frenético donde la voz de Capri hace las delicias de la canción. Se trata de un espléndido comienzo que nos engancha al instante. Por el mismo camino seguiremos escuchando Eternal Fire Burning, donde Toumas Seppälä toma el control por completo de la nave otra vez con sus intensos teclados que nos llevan hasta un estribillo pegadizo y vigoroso al que no le falta ni una pizca de la esencia de los finlandeses. Por otra parte, las delicadas influencias de Power Metal le otorgan al tema más preponderancia aún si cabe. Continuamos con el corte homónimo, Looking For You, en el que la formación comienza a despegar todas sus raíces sinfónicas sin pudor alguno. Poniéndole la guinda al pastel se encuentra la voz acoplándose a una ambientación melodiosa desde el primer segundo y a unos instrumentos bien fornidos donde cabe destacar la labor de las guitarras, llevadas a cabo por Emil Pohjalainen. Sin duda, se trata de una pista soberbia en la que la auténtica personalidad de la agrupación finlandesa se puede palpar en cada una de sus notas, aunque con más poder lo hace en Two Blades, de mis favoritas de este trabajo. Es asombrosa la combinación de Power y Metal Sinfónico con la que nos deleitan dentro de una ambientación de lo más golosa por la dulzura que desprende al instante. Estamos ante una canción muy lineal en la escucharemos a Amberian Dawn más unidos y armónicos que nunca donde ni siquiera nos encontraremos ningún sobresalto ni una nota más alta que otra en el estribillo. Además, las cuerdas y la batería se anteponen a los teclados, que en este caso, solo sirven para reforzar a todo el conjunto.

Desde mi punto de vista, creo que la mayor joya del plástico la escucharemos en el quinto lugar con Symphony Nr. 1 Part 3 – Awakening, que continua la serie que comenzó hace cinco años. La formación muestra su lado más operístico, teatral y dramático con la compañía del gran Fabio Lione, actual vocalista de Rhapsody Of Fire. Ambas voces nos hacen disfrutar de un tema de más que merecido sobresaliente donde el romanticismo se dispara así como las contundentes raíces de Power Metal robustecidas por toda la atmósfera de Ópera que caracteriza al corte. Una auténtica delicia y mi segunda favorita de «Looking For You«. Tras el paréntesis que se ha creado con la anterior pista, volvemos a la «normalidad» del disco de la mano de Go For A Ride, donde los teclados de Toumas vuelven a las andadas trayéndonos ritmos muy pegadizos en el comienzo. A rasgos generales, nos topamos con una canción en la que la naturaleza de la banda está intacta y que recuerda perfectamente a sus anteriores trabajos y a toda la personalidad sinfónica que los finlandeses han forjado a lo largo de los años y que siguen reforzando con cada nuevo álbum que sacan a la luz. En la misma línea están Butterfly y Lay All Your Love On Me, donde la agrupación continúan dentro de su ardiente temperamento en el que nos regalan su sonoridad intensa y poderosa por igual. Universe, es un tema muy edulcorado en el que la garganta de Capri se posiciona con mucha determinación por encima de los instrumentos, dejándolos a éstos en un segundo plano. Se trata del corte más sosegado y a la vez bello del disco donde los sentimientos están a flor de piel. Asimismo, nos daremos cuenta de que la auténtica naturaleza del mejor Metal Sinfónico europeo está impoluta y que bandas como Amberian Dawn se encargan de mantenerla a flote. 

Llegando casi al final, escucharemos el imponente instrumental de Au Revoir, que a pesar de su título, no es la última pista del nuevo trabajo de la agrupación. Se trata de una canción de carácter completamente instrumental donde el trabajo de sus imponentes teclados es maravilloso y se complementan muy bien dentro de la atmósfera tan enigmática que se ha creado que hasta destila cierta oscuridad. Amberian Dawn echan el cierre con Cherish My Memory, canción recogida en el álbum «Magic Forest» de 2014; la cual le dan un lavado de cara en la que su sonoridad imponente sigue dejando impregnada una estela de ferocidad. Gran sabor de boca con este final.

Lo cierto es que Amberian Dawn se han marcado un disco de lo más entretenido y de una calidad sonora exquisita en la que lo mejor de su personalidad continua en pie y no tiene intención de quebrarse hasta el momento.

Track List:

  1. United
  2. Eternal Fire Burning
  3. Looking For You
  4. Two Blades
  5. Symphony Nr. 1 Part 3 – Awakening (feat. Fabio Lione)
  6. Go For A Ride
  7. Butterfly
  8. Universe
  9. Lay All Your Love On Me
  10. Au Revoir
  11. Cherish My Memory (Re-Mastered)

Banda:

Tuomas Seppälä – Guitarra/Teclados

Capri – Voz

Emil Pohjalainen – Guitarra

Joonas Pykälä-aho – Batería

Jukka Hoffren – Bajo

 

Deja un comentario