«Cuando los dinosaurios gobernaban los ’90»

Crítica realizada por christian darchez

Si hay algo que me molesta soberanamente es cuando un artista comienza con eso de ¨esta es mi banda¨. Entiendo y aplaudo el hecho de que el músico quiera lucirse en las entrevistas con frases de esa índole, a fin de que las revistas lo pongan en un recuadro en las páginas que le dedican a los artistas, pero a mi gusto dan por sentado que para grabar esas notas que los hicieran grandes no necesitaron de nadie más de su grupo para acompañarlas, y en este caso Jerry Cantrell pareciera nunca haber tenido al inmensamente llorado Layne Staley (como te extraño viejo) comandando con su tétrica y triste voz las ideas de ese gran grupo que fue (y voy a decirlo) y sigue siendo Alice in chains.

Todavía tengo la espina clavada por no poder asistir aquel 28 de septiembre en Luna Park, mas allá de que William Duvall siga sin convencerme como reemplazo de Staley, por más que su tarea sea encomiable, esperaba escuchar en vivo esas glorias que fueron en los ’90 ¨Facelift¨ (1990), ¨Dirt¨ (1992), el mini LP ¨Jar of lies¨(1994) y el no tan excitante ¨Alice in chains¨ (1995), último disco con Layne Staley, antes de su prolongado receso discográfico y la posterior trágica muerte de Layne en 2002.

Esa espina que asomó en mi cuerpo con la salida del ¨Black gives way to blue¨ (2009) no importaba, quería verlos pero todo fue en vano, la pobre promoción del show hizo que me enterara casi 2 dias antes de show.

Aquel duro golpe hizo que me acercara tarde a la ultima obra de la banda más metalera del Grunge (mas que Soundgarden en sus comienzos) y debo decir que aquel miedo que tuve en ¨Black gives…¨ de que Alice in chains se convertiría en una continuación del Jerry Cantrell solista ya que, pese a querer conservar los factores que Layne Staley ayudó a imprimirle a la banda (oscuridad, tristeza, desesperación), no se alejaba mucho de ¨Boggy Depot¨(1998) y ¨Degradation trip¨ (2002) de Cantrell, vuelve a manifestarse en este ¨The devil put dinosaur here¨. Me voy a sincerar: Jerry Cantrell es un muy buen compositor, imaginativo, introspectivo y personal, pero da la sensación de que sigue demasiado sus reglas, este nuevo AIC no transmite mucha desperación, no nos pide auxilio, no se sumerge en la más negra miseria y lo más alarmante es que no corre riesgos.

Y así veo como la llama que antes resplandecía de a poco comienza a perecer. Aquí no hay ningun riff, verso y estribillo que al terminar el disco sea memorable. Todos son medios tiempos y nunca una canción rápida que rompa el ambiente pesimista, y lo que es peor es que TODAS se parecen de manera peligrosa, hay muy buenos temas como ¨Phantom limb¨, pero que repiten demasiados versos y bases haciendo que duren más de la cuenta, aun así, ¨The devil put dinosaurs here¨ es apenas un buen disco con temas para destacar como ¨Pretty done¨, la semi amargura de ¨Monkey lap¨, y las semi acústicas ¨Voices¨ y ¨Choke¨, pero ahora a mi miedo actual se suma otro: que AIC se transforme en una de tantas bandas a las que ya no se les pueda pedir más.

Lo vuelvo a decir,¨The devil put dinosaurs here¨ no se trata de un desastre, ni mucho menos, sólo de un buen disco de una banda que en el pasado nos entregó mucho con muy poco, y la frase ¨esta es mi banda¨ de Jerry Cantrell, difícilmente me haga olvidar la enorme figura de Layne Staley.


Alice in Chains:

William Duvall: vos y guitarra

Jerry Cantrell: guitarra y coros

Mike Inez: bajo

Sean kinney: batería

Tracklist:

01 hollow

02 pretty done

03 stone

04 voices

05 the devil put dinosaurs here

06 Monkey lap

07 low ceilling

08 breath on a window

09 scalpel

10 phantom limb

11 hung on a hook

12 choke

Deja un comentario