«Una noche de Metal memorable»
Crónica y fotos Crom
Una noche más, dejé obligaciones y familia para poder asistir a este concierto, pero es que era una cita obligada asistir a la presentación de un buen disco como «Sin Respiro» (leer reseña aquí y entrevista aquí) de los riojanos Infamia en Murcia, son grandes chicos y no sólo sobre el escenario, como no tardaréis en descubrir. Yo los he visto sobre el escenario del Leyendas y ya me impresionaron, pero ya sabéis que el tiempo de las actuaciones en los festivales es muy limitado y yo quería verlos como cabezas de cartel con un amplio setlist, y esta noche tocaron una hora y media dándolo todo.
Les precedían dos bandas de aquí, veteranía y juventud, pero ilusión y ganas a partes iguales, a cargo de unos Hard Rockeros Hard Love y una apuesta más Heavy a cargo de Sepulcro.
Sepulcro es una banda de Bullas (Murcia) que ha debutado con un buen disco como «Ambición» recientemente, puedes leer la reseña que hicimos del disco aquí y la entrevista en vídeo que realicé a la banda aquí.
Tienen una buena puesta en escena y actitud, liderados por Román al micro y Javier a la guitarra, bien apoyados por una dura sección rítmica a cargo de Miguel y Olayo. Entre que llegué algo justo y que el amigo/manager de la banda (perdona que no recuerde tu nombre, es cosa de la edad…), me «enganchó» por banda, contándome toda una suerte de anécdotas y vivencias, de la banda pero también de lo divino y lo humano (risas), me perdí algunos detalles de una actuación ya de por sí corta, por ser la banda que abre el concierto, pero lo suficiente para ver que estos chicos van sobrados de actitud y con el rodaje adecuado pueden consolidarse y dar mucha guerra.
Abren con un tema ganador como Esclavo del Tiempo, le siguen la powemetalera Olvidados, más heavy es Ambición. Siguen cayendo temas de su debut y en medio del concierto Román dedica Tu Salvación a Yoyi, manager de Hard Love y artífice del Yoyi Rock, además de llevar en esto del Metal muchos años. Este es uno de mis cortes favoritos del disco.
La última carta la dedican a esos niños que sufren. Bien Román al micro, con garra, la batería suena que atruena. La banda hace amago de finalizar con un tema que presentan como una canción dura, para despedir la actuación y agradecer el apoyo de la peña: Su condena, buen solo de guitarra y cañero final del vocalista, que termina con unas buenas guturales. Buena actitud, la banda defiende bien los temas.
Aún hay tiempo para una más: El mundo de mis sueños, un estribillo adictivo y su explosivo final la convierte en una de las más destacadas de su álbum debut. Ya digo, grandes estos chicos a los que no hay que perder la pista.
Hard Love 00:15h/01:05
Ahora es el turno de estos curtidos murcianos que son ya viejos conocidos de la escena, los he visto ya en muchas ocasiones, pero esta noche me parecieron algo más duros, están finalizando lo que será su disco debut, habrá que ver si han dado un giro al Hard Rock más ochentero, que era la tarjeta de presentación de la formación, hacia derroteros más contundentes.
La segunda canción de una actuación que alcanza los 50 minutos, Hermanos de sangre, es una de mis preferidas, muy energética, guitarras dobladas y Pedro Oliva transmitiendo muy bien al micro. «Decir que no al maltrato a la mujer y dedicado a ellas», así presenta la banda Pasión por vivir, una balada ochentera y con sabor.
Mil besos la anuncia Pedro como una canción que no tocan desde hace tiempo y que irá en su primer disco. Otro de los clásicos que no falta en el setlist de Hard Love es Princesa de Hielo, un medio tiempo con ritmos arabescos.
Es el turno de una versión muy exigente en lo vocal de una legendaria banda como Ángeles del Infierno: Maldito sea tu Nombre, en la que Oliva lo da todo, Jesús y Carlos a las guitarras se unen con inspiración, buen cover sin duda. Es el turno de una nueva canción que ya presentaron en su actuación con Masterplan, la interesante Si tú no estás.
Para Al Pie del Cañón sube su manager Yoyi, como en otras ocasiones, que es un miembro más de la banda. Creciendo día a día y concierto a concierto esta banda, que tendrá su álbum de debut para junio probablemente. Buena descarga de Hard Rock.
Infamia 01:20/02:50
Una intro da paso a una de las mejores canciones de su nuevo trabajo: Mi generación, buena tarjeta de visita, y serán muchas de “Sin Respiro” las que la banda toque esta noche, que vio la luz a mediados del diciembre pasado, como La razón dormida, el cuarto corte del plástico.
«Dedicado a toda la gente que lucha por lo que cree», así introduce Fredy Fiel a mis sentimientos, una de mis preferidas de su anterior «Neophobia». «Vamos a bailar un Vals», dice el que pasa por ser uno de los mejores vocalistas de la escena para presentar El último adiós, de los mejores cortes del nuevo álbum.
Fredy dice que cuando esperaba una calurosa bienvenida en Murcia no esperaba que fuera así… Por la alta temperatura, claro… Otra del nuevo álbum, la sentida y reivindicativa El rechazo de mi cuerpo, una buena letra que cantada por un vocalista tan excepcional emociona. Pero este nuevo trabajo se caracteriza por tratar temas de actualidad: maltrato, pobreza, desahucio… Y política claro: «esta canción va dedicada a nuestros queridos gobernantes», es la irónica presentación de La Cara Oculta, «España va bien» dice Fredy. Cañera y con esos interesantes arreglos de sintetizador comienza El Juego, un medio tiempo con cambios de ritmo.
En este setlist amplio también tienen cabida temas más antiguos como Adiós, entre otras. En Sueño o Realidad el público corea el estribillo, siempre espoleado por un comunicativo Fredy. Cae otro del buen «Neophobia», como Del Paraíso al Infierno, me encanta este tema. «La voz del pueblo no es ilegal», es la introducción, de otro corte reivindicativo del nuevo disco, como Amordazados.
Llega un momento especial para éste que escribe y una querida amiga, porque esta banda es grande y me prometió tener una dedicatoria a nuestra Metal Queen Nuria, que perdió a su padre hace apenas unos días, ella estaba allí y la emotiva Mil Lágrimas es para ella. Fredy tiene unas palabras que nos quedarán grabadas a fuego y por lo que solo podemos estar agradecidos a Infamia, y a su batería Alberto en particular. Esta canción tiene una carga emocional intensa con un gran significado para la banda, pero que para mí siempre me recordará a mi amiga. El vídeo que inmortaliza este momento lo graba nuestro buen amigo Antonio Expósito, que siempre está ahí cuando lo necesitas.
Estamos en la recta final, pero la noche no puede acabar sin que la banda toque un tema ten bueno como Jugando a ser Dios, con los chicos de Sepulcro saltando en primera fila como unos fans más, grandes también. Debo confesar que es mi preferida de Infamia, brutales esos registros de Fredy. El fin de fiesta de un gran concierto, que guardo desde ya en mi memoria, viene con Sin Respiro, quizás el tema más popular del nuevo trabajo y buque insignia de la banda, que habla de un tema de tanta actualidad como el drama del desahucio, para el que la banda grabó un duro vídeo que debería remover algunas conciencias.
No añado los setlists a pesar de tenerlos, creo que he reseñado los puntos más destacados de la noche y eso esta vez creo que es suficiente.
Más fotos en nuestro Facebook
No quiero alargarme más, después de una charla con amigos y componentes de las bandas, discos firmados que Dioses del Metal incluirá en próximos lotes para sorteos, en nuestro empeño de dar a nuestros lectores siempre recompensas a su fidelidad. Quien me conoce sabe que no soy de post-conciertos, vivo la música pero no soy de alargar la noche más de lo necesario, tengo familia e intento robarles el menor tiempo posible. Que me perdonen las bandas si he cometido algunos errores, es difícil estar haciendo fotos y tomando notas, además de intentar disfrutar de la música, me tomé dos Red Bulls (estaba cansado) y un botellín de agua en toda la noche, ni una triste cerveza, porque cuando quieres hacer algo medianamente bien tener la mente clara es importante, y esto es como un trabajo a veces… pero sin paga. ¿Algún candidato para escribir crónicas? Dioses del Metal tiene las puertas abiertas.
Este no es un espacio para dedicatorias, pero me gustaría agradecer a Nuria que hiciera un esfuerzo para estar allí esa noche, a pesar de los días tan duros que le ha tocado vivir y una pérdida tan sensible, allí estaba, apoyando la escena, como siempre. Otro monstruo de la escena es Carmelo, siempre que puede asiste y eso que viene de Cox (Alicante), eso es un ¡Zas en toda la boca! a tantos “metaleros” murcianos que siempre tienen una excusa para no estar presentes, ahora que se habla tanto del postureo en política, es hora de mirarnos el ombligo a tantos que decimos amar el Metal y lo dejamos morir por falta de apoyo. Ayer le dije a Carmelo que era el fan número 1 de Dioses del Metal, y me responde que es fan mío… Un crack eres tú compañero.
Por último, quiero intentar enviar aunque sea una poca de energía a través de estas líneas a Pedro, mi mejor amigo, que estuvo allí esa noche y está luchando por encontrar su camino. Eres el capitán, tú pones el rumbo y debes sostener fuerte el timón, este viaje solo puedes hacerlo tú, pero ya sabes que no estás solo.