A continuación hemos traducido un artículo que el Doctor (profesor universitario) japonés Kenji Arima, ha escrito sobre la estrategia de marketing que Babymetal utiliza. Bastante interesante.

Escrito por Moralabad

El artículo se titula “La razón detrás de la popularidad de Babymetal. Una estrategia de alta presión basada en la evaluación global”.

El número de fans de Babymetal está, sin duda, en aumento. Se puede decir que la razón por la que Babymetal tiene una presencia abrumadora en la escena idol no es sólo debido a su concepto de fusión del J-pop y la música metal, sino también por la forma en que están vendiendo su producto. El Doctor de la Universidad de Rikkyo, Kenji Arima habla de este fenómeno en el siguiente artículo.

“Tras la Gran Guerra (Segunda Guerra Mundial) los japoneses se dedicaron a la importación de su cultura, tanto de la moda como su estilo de vida. En la década de los 90, podemos ver el comienzo de las operaciones de exportación de la cultura anime y otras tendencias que sólo se podían encontrar en la cultura de Japón, ello es lo que atrajo a los extranjeros en la feria Cool Japan hasta hoy en día. En el caso de Babymetal, lo que sucede es al contrario, los japoneses han REIMPORTADO su propio producto hacia sí mismos debido al éxito que ha tenido fuera, ya que la recepción inicial de la banda en Japón no fue tan exitosa como se esperaba. Me atrevo a decir que este tipo de cosas no ha ocurrido nunca antes en el mundo Idol”.

“Los países occidentales recibieron bien este nuevo concepto de cultura Idol, su World Tour del año pasado fue un rotundo éxito. Se anunció que van a participar en la gran fiesta del rock al aire libre, “Festival de Reading y Leeds” en agosto, siendo el intérprete más joven en ambos festivales significa que su impulso es inmarcesible. A pesar de que su actuación de 2 días consecutivos en el gran estadio Budokan fue un gran éxito el año pasado, la popularidad de Babymetal en Japón está en progreso constante en comparación con el AKB48, mucho más popular, o Momoiro Clover Z, de acuerdo con el análisis del aspecto de comercialización”.

“En primer lugar voy a explicar su estrategia de alta calidad. La banda de apoyo consta de los mejores músicos, las personas que te hacen gruñir con su desempeño. Por otra parte, todavía tienen una corta lista de canciones definitiva, por lo tanto, pueden madurar adecuadamente cada canción y seguir ampliando su registro. La calidad de las canciones que se ofrecen a los aficionados es del tipo que los expertos aprueban. Creo que es increíble que la frescura de canto y el baile de las niñas acompañadas por la música de alta calidad es memorable para el público extranjero. La gestión no esperaba que esta reimportación hacia sí mismos fuera un gran éxito, ya que es una nueva forma diferente de venta en Japón y a su vez, ser la gran razón por la que se hizo tan popular”.

AKB48 tiene un sistema de comercialización en masa modelada por una corporación.

Entonces, ¿cuál es la diferencia en términos de estrategia de negocios con los populares AKB48 o Momoiro Clover Z en el mundo idol?

“Como representante ídolo común, AKB48 es la principal fuente de información a tantas personas como sea posible, esto es el llamado marketing de masas. En las elecciones generales de AKB48 de todos los años, las personas se sienten atraídas por la palabra “voto” en la compra de su CD con el fin de participar en la “elección”, que es el mismo tipo de estrategia para los “derechos de voto de los accionistas” que una empresa podría utilizar. Por otra parte, su estrategia de marketing de masas implica el uso notable de medios para promocionar sus miembros en todos los programas de televisión”.

Por cierto, aunque Momoiro Clover Z también está utilizando los medios de comunicación, tienen una ligeramente diferente estrategia que AKB48.

“Momoiro Clover Z tienen un estilo propio de marketing basado en eventos, que están dando servicio o mercancía en un evento que ellos mismos llevan y promocionan, sin depender de nadie. Ellos atraen a mucha gente a un espectáculo en vivo, entonces venden sus productos allí, como cualquier otra banda de música del mundo. Dicha estrategia se ha demostrado reuniendo a miles de clientes durante varios días consecutivos en el Estadio Nacional y Estadio Nissan. En otras palabras, el objetivo de Momoiro Clover Z es elevar los ingresos en sus eventos dirigidos a las masas”.

Una estrategia de alta presión se puede implementar porque hay una evaluación global.

Por lo tanto, ¿qué clasificación tiene la estrategia de Babymetal, comparación con los 2 grupos?

“Ellos tienen mucha menos exposición a los medios de comunicación en comparación con los otros 2 grupos y que en realidad no ofrecen información sobre ellos en su página oficial, nadie sabe casi nada de la vida de las tres protagonistas, por lo que consideran que tienen un plan de marketing muy limitado. Aún más, la dirección propuso los rituales de las actuaciones a la audiencia como headbanging o el código de vestimenta para las mujeres y pintura de la cara blanca para los hombres, sólo para asistir a espectáculos en vivo [Eventos Black & Red Mass] – que es un ejemplo típico de un estilo de marketing de alta presión. El objetivo de esta estrategia es cierto grupo de fans limitado y, por tanto, sería difícil tener éxito si se centró en las masas. Puedo decir que su forma de vender su producto es el modelo de comercialización de alta presión”.

“La pregunta es, ¿por qué entonces ha vendido más Babymetal en el extranjero que en Japón? Aparentemente la respuesta sería algo así como que la estrategia de marketing se ha centrado en exportar el producto porque en Japón se está seguro que tendrá éxito. Eso es seguro lo que piensan los que no son japoneses. En este caso ha pasado como pasa en cualquier país dentro del mundo del heavy metal, “lo de fuera es mejor que lo propio”, lo que han hecho en los países occidentales es investigar los miembros de la banda de apoyo y cuando han visto que se tratan de músicos reconocidos le han dado más importancia que a otros proyectos. Al final ha acabado gustando la música y ello ha dado como resultado que se entienda que lo que ha gustado es el proyecto”.

1 Comentario

  1. ¿Alta calidad? jajaja El solo nombre insulta al METAL VERDADERO. Esto no es más que un producto fabricado y empaquetado. 0% Metal. NO tiene su esencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario