“Hay poco apoyo y lo que la gente tiene que tener en cuenta es que si a un grupo no le compras sus discos al final desaparecerá”

Por Crom

 

Han tenido que pasar casi tres años para volver a charlar con los amigos de Infamia, su nuevo trabajo «Sin Respiro» es una excusa perfecta. Bienvenidos a Dioses del Metal.

Muchísimas gracias! Teníamos muchas ganas de volver a charlar contigo después de tanto tiempo, la verdad.

¿Qué ha hecho la banda estos tres años?.

Después de sacar nuestro anterior disco «Neophobia«, estuvimos casi dos años tocando sin parar por toda España. En noviembre de 2014 Karamo abandonó la banda para irse a Alemania y estuvimos un tiempo buscando guitarrista y componiendo. El 15 de enero de 2015 se anunció oficialmente la llegada de Txus como nuevo guitarrista y nos pusimos de lleno a terminar el nuevo disco.

¿Ha sido rápida la adaptación de Txus, nuevo guitarrista, a la formación?.

La verdad es que sí. Realizamos pruebas con varios guitarristas pero con Txus desde el primer día tuvimos un «feeling» especial. Se ha adaptado perfectamente a la banda y no podemos estar más contentos.

¿Cuánto tiempo habéis estado trabajando en el nuevo álbum?.

Cuando Karamo se marchó nos pusimos las pilas. En Julio de 2015 finalizamos la composición. Luego hicimos la pre-producción de los temas y composición de sintetizadores en el estudio de nuestro gran amigo Daniel Alonso. En agosto, cuando teníamos todos los temas preparados, nos metimos de lleno en el estudio de Dan Diez. Fueron unos meses muy duros en los que trabajamos «Sin Respiro«.

Con vuestro anterior «Neophobia» disteis un salto cualitativo en el sonido, me este nuevo trabajo la producción es incluso superior, ¿es la experiencia que da los años, contar con Dan Diez o una mezcla de ambas?.

Creemos que es una mezcla de ambas, pero no cabe duda de que trabajar con Dan es sinónimo de calidad. También nosotros, al llevar bastante tiempo en la música, tenemos muy claro lo que queremos. Hay que destacar la gran labor de Daniel Alonso en la composición de los sintetizadores. Es increíble lo que hace con la electrónica!!! .

Tampoco le tenéis miedo a incluir sintetizadores en vuestros álbumes, su uso en el Heavy Metal dejó de ser tabú hace muchos años.

Sí, pero creemos que son los grupos extranjeros los que no tienen miedo a incluirlos en sus temas. Por aquí en España no vemos a muchos la verdad… Nosotros no tenemos miedo a meter cosas electrónicas si vemos que quedan bien. De hecho creemos que han dado mucha frescura a nuestro sonido.

Está presente en vuestra portada, título del Cd y ha sido el tema elegido como nuevo vídeo de la banda, el desahucio es un drama social que os preocupa y mucho, ¿algún caso cercano a vosotros?.

No tenemos ningún caso cercano pero es un tema que sentimos mucho. Se nos cae el alma al suelo al ver cómo a familias, matrimonios con hijos o a ancianos que han avalado a sus hijos les echan de sus hogares. Es una situación que debe cambiar de inmediato.

Pero es que en Infamia estáis muy comprometidos con los problemas que acosan a nuestra sociedad, como destaco en mi reseña.

Es que tenemos que hacer ver a la gente lo que está pasando!. Antes había grupos como Barón Rojo, por ejemplo, con letras muy comprometidas. Ahora ya no… Parece que si hablas de temas sociales tienes que tocar Punk o Rock Urbano y no es así. En el Metal se puede hablar de temas sociales sin problema.

Ya puestos a hablar de crisis, en la música tenemos una y grande, ¿cuál creéis que es el futuro de la «industria», por llamarlo de alguna manera?. ¿Vamos a la desaparición del soporte físico?. ¿Resurrección del vinilo para coleccionistas?.

Optamos por la primera opción. Hoy en día hay muchos grupos que sacan su disco por plataformas digitales o directamente con un enlace de descarga gratuito… Hay poco apoyo y lo que la gente tiene que tener en cuenta es que si a un grupo no le compras sus discos (grabar un CD es una inversión muy grande) al final desaparecerá… Hay que comprar más música!!!.

Si solo se viera afectada la venta de discos, con el fácil acceso a la música desde la red, estaríamos hablando solo de la mitad del problema, no sé si estáis de acuerdo conmigo en que la escena, la afluencia a las salas, también se ha resentido y mucho estos años.

Completamente de acuerdo. El problema es que a la gente le da igual pagar 100 pavos por ver a AC/DC pero luego pagar 9 o 10 euros por ver a tres grupos españoles le cuesta mucho. Esto es algo que tiene que cambiar ya que los dinosaurios del Rock se retirarán tarde o temprano y hay que dar paso a una nueva generación de bandas.

Aparquemos los problemas, que van a seguir ahí, para seguir con «Sin Respiro», ¿cómo está siendo la acogida del álbum por parte de medios y público?.

La verdad es que bastante bien. Estamos muy contentos de la gran acogida que está teniendo. Son muchos los que nos dicen que hemos hecho el mejor disco de nuestra carrera. Ahora toca esperar a ver la acogida que tenemos en los conciertos que creemos que será muy buena.

Infamia tiene, a mi juicio, algo que os sitúa por encima de muchas otras bandas: identidad. Sois una banda que ha sabido crear un sonido propio, reconocible, no sé si sois conscientes de ello.

Nos alegra mucho que nos digas esto. Cuando creas una banda, uno de los primeros objetivos es no parecerse a nadie y tener estilo propio. Está claro que hoy en día eso es muy difícil al haber tantos grupos, pero sí creemos que Infamia tiene esa «esencia especial», por llamarlo de alguna forma, tan reconocible. Es todo un logro para nosotros!.

Eso es fruto de una mezcla de una combinación de variables, el registro vocal único de Fredy, esas melodías de guitarra bien construidas, una base rítmica poderosa, la importancia que dais a los textos… Pero también de un intangible que es una apreciación mía y quiero que me confirméis: Infamia es como una familia.

Así es. Nos llevamos genial todos. Tanto los actuales miembros como los que ya no están como Karamo o Carlos (guitarrista en la maqueta) somos grandes amigos y siempre que podemos hacemos planes juntos. Toda esa amistad y buen rollo está reflejado en el grupo.

Me consta que la banda también tiene seguidores fuera de nuestras fronteras, ¿de qué países os llega más calor de la gente?.

Nos llega apoyo de muchos países como Japón, Argentina, Chile, Estados Unidos… pero donde más apoyo recibimos, y por eso vamos a hacerles una mención especial, es en México. Allí tienen una página de facebook (Infamia México) donde nos muestran todo su apoyo. Estas cosas hacen muchísima ilusión y esperemos que algún día podamos cruzar el charco.

¿Dónde nos podemos hacer con una copia de «Sin Respiro?.

Donde más fácil es adquirirlo es en la tienda web de www.infamiametal.com. Ahí se pueden comprar todos nuestros discos (firmados por la banda si se quiere), camisetas y demás merchandising. Hacemos envíos a todas las partes del mundo.

¿Podéis adelantarnos algunas de las fechas de presentación confirmadas? Hace unos días habéis incluido a Murcia (mi ciudad) en vuestra gira.

De momento estas son las fechas que tenemos cerradas:

– 27 Febrero. Sala Edaska (Barakaldo) + Ossyris + Full Metal Band.

– 4 Marzo. Sala Boveda Barcelona + Sombras + Collateral X.

– 5 Marzo. Sala Backstage (Benidorm).

– 9 Abril. Sala Silikona (Madrid).

– 16 abril. Sala B (Murcia) + Sepulcro + Hard Love.

– 13 Mayo. Alcubilla de Nogales (Zamora).

– 14 Mayo. Sala Nave Bunker (Salamanca) + Jose Rubio´s Nova Era + Zumo de Cebada.

– 4 Junio. Sala Biribay (Logroño).

Y habrá más fechas, por supuesto!

¿Qué le pedís al nuevo año?.

Fama y dinero!!! Jajaja. No, ahora en serio. Solo le pedimos que con este disco demos un paso más en la escena rockera nacional y por lo tanto poder llegar a más gente. Con eso nos conformamos.

Pues por mi parte solo me queda desearos lo mejor y dejaos este espacio para añadir lo que queráis, un fuerte abrazo.

Desde Infamia queremos animar a todo el mundo a escuchar nuestro disco en Spotify de manera gratuita (https://open.spotify.com/album/49Rm5L73EzZO9iZjhjTLa7). Si os gusta por favor, apoyadnos y comprad el CD. Creemos que merece la pena.

También animar a todo el mundo a ir a nuestros conciertos. Lo pasaremos genial!!!.

Un abrazo a todos y gracias a Dioses del Metal por la entrevista!!!

Deja un comentario