“Comprometidos y con mucho que decir”

Crítica escrita por Crom

Infamia me cautivó con su anterior “Neophobia” del 2012, como podéis suponer, después de tres años tenía muchas ganas de escuchar lo nuevo de esta formación… y no me han decepcionado. “Sin Respiro” es un álbum sobretodo comprometido, no hay más que ver esa portada de Juan Sánchez, que nos muestra el desconsuelo de una familia expulsada de su hogar, y que es el drama que se muestra en el vídeo que han estrenado hace poco, tema también presente con un gran Stop (desahucios) en la impresión del Cd; pero se tratan muchos otros temas, males endémicos de la sociedad actual, y que iré desgranando cuando hable de las canciones. Me parece un aspecto positivo, siempre he pensado que el Rock, sobre todo el español, es un eficaz y poderoso vehículo transmisor de sentimientos, y que no vive de espaldas a los problemas del día a día, ni huye de incluirlos en sus canciones, si hay una revolución y tenemos que buscar una canción que la abandere, ésta sonará con acordes de Heavy Metal!

En lo musical, Infamia ha dado un paso adelante hacia la madurez, ya no son esos chavales sin experiencia que grabaron su primer demo hace 10 años; en este nuevo trabajo, junto a un monstruo como Dan Diez, han conseguido un sonido impecable; tampoco tienen miedo de darle un buen uso al empleo de sintetizadores, obra de Daniel Alonso, estamos en el siglo XXI y las nuevas tecnologías están para servirnos. Pero todo esto no funciona sin la base, que son los músicos, y cuando cuentas con un vocalista como Fredy, tienes mucho ganado; posee un timbre único y, más importante, reconocible, registros espectaculares pero también color y calor en su voz, pocos transmiten como él. La guitarras ofrecen ofrecen riffs poderosos y dinámicos, pero también hay mucha melodía, guitarras dobladas, solos de altura… han sabido reponerse de la marcha de karamo, Txus toma el relevo y Mario sigue en su buena línea. La base rítmica suena como un bloque, Fran muy seguro y Alberto con una pegada brutal a la batería. Pero no es todo color de rosas, hay aspectos mejorables, alguna composición con falta de garra, un estribillo menos afortunado, una balada que no termina de convencerme… Aunque estoy satisfecho de que la banda incluya a Dioses del Metal en los agradecimientos del libreto, debo intentar que ello no nuble mi buen juicio, jaja.

Hablamos ya de las canciones, de esa Mi Generación perdida, a la que la falta de ofertas de trabajo empuja fuera de nuestro país, España va bien pero solo para algunos. Muy potente riff de entrada, vertiginoso solo de guitarra, esa machacona base rítmica que no da un respiro y Fredy que despide el corte con un “nuestra voz” al alcance de muy pocos. Inicio de sintetizador para, quizás, el tema emblemático del disco, que habla del drama del desahucio sin ambages, y que cuenta con uno de los mejores estribillos, hablamos de Sin Respiro.

Emotiva es El Último Adiós, que trata con sensibilidad un tema tan delicado como la eutanasia, cantar no es solo poner voz a las canciones, hay que saber transmitir, y Fredy transmite muy bien; buenas melodías de guitarras, coros finales acertados, una composición redonda. Uno de los temas más rápidos del álbum es sin duda La Razón Dormida, con un frenético Alberto aporreando los parches sin compasión, corte de temática existencial.

Cuando una mujer dice NO quiere decir que no, ¿todavía alguien lo duda? Por desgracia así es, y un momento de placer de alguien cruel y egoísta puede cambiar para siempre la vida de una persona, El Rechazo de mi Cuerpo lo cuenta muy bien, Fredy encarna la furia y frustración que provoca pasar por algo así. Pero no sólo hacemos daño a nuestros semejantes, hay seres que nos brindan una amistad y fidelidad totales, y les respondemos de la manera más vil: abandonándolos. Un Capricho Más nos recuerda que los animales no son un juguete. Buenas melodías de guitarra y un estribillo que cumple, aunque musicalmente se me hace algo repetitivo.

La Magia del Momento es una balada acústica, una historia de amor al uso, bonita letra, pero que no me termina de llegar. Como un trueno arranca Basta Ya, que toca un mal tan de actualidad como el terrorismo, estribillo con apoyo de coros correctos, es cañera, pero le falta algo para romper; lo sé, soy exigente, pero a Infamia siempre se le puede pedir más.

Las adicciones, sean del género que sean, son peligrosas y causan dolor al que las padece pero también a su entorno, de esa espiral de destrucción habla El Juego, con ese juego de sintetizadores inicial e interesantes cambios de ritmo en lo musical, buen estribillo. “La voz del Pueblo no es ilegal” es el grito unánime del pueblo, que se manifiesta luchando por sus derechos y sirve de argumento a Amordazados, tema que cierra el disco y otro de los destacados, con un interesante estribillo coreado: “Somos la voz de una nación, que nunca se rinde, hay que gritar Revolución”, aunque la inclusión de esa palabra, revolución, el grito de guerra, tendría que haberse resuelto mejor, queda un tanto rara. Por lo demás, después de tanta introducción, solo me queda darle un merecido 7,25/10 y recomendaros escucharlo, comprarlo y, si aún no lo habéis visto en vivo… ¿A qué estáis esperando?

Canciones:

1. Mi Generación
  2. Sin Respiro