“Tierra de mezclas dispares”

Letonia – Folk/Death/Black Metal

Hoy os presento un grupo, procedentes de la capital de Letonia, Riga, los cuales llevan a cabo una mezcla musical muy poco escuchada en nuestro mundo y, yo diría incluso que, son los únicos en Europa que hacen este tipo de música folk. La idea de este trío-cuarteto (digo esto porque solo he encontrado información de tres, aunque es evidente que guitarra hay y mucha), es la mezcla de elementos puramente death/black metal con, y aquí viene lo espectacular, elementos folk japoneses, tales como shamisen (parecido al banjo), shakuhachi (un tipo de flauta de bambú) y koto (arpa horizontal), así como voz en el idioma nipón.

Tal mezcla, realizada por una banda europea llama mucho la atención, tanto que desde el principio pensaba que eran de allí, tanto, que tuve que comprobar que la información de la banda era correcta después de ver que son de Letonia. Dicho esto, comentaré el disco de algo más de cuarenta minutos de duración que, con sus diez cortes llena de oscuridad un ambiente puramente folk dando tributo a las grandes eras antiguas de los samuráis y ninjas.

La temática lírica es lo que más se acerca a la música tradicional nipona, varias veces siendo interpretada en su idioma original, aplicando filtros gramáticos del japonés de la era medieval, algo realmente llamativo. Hay temas cantados en inglés, así como otros en japonés, como es evidente con tan solo leer los títulos de los temas.

En el apartado musical, todas las canciones parten del mismo registro, al tratarse de un estilo oscuro, sucio y poco habitual para este tipo de mezclas, las guitarras, voces guturales y batería suelen mostrar sus caras más profundas y catastróficas. Los elementos folklóricos, predominantemente del shamisen y shakuhachi (este segundo cuando hay ausencia de voz principal, al ser interpretado por la misma persona), son generalmente utilizados para llevar la parte melódica de los temas, haciendo que las guitarras pasen a un segundo plano para ser meras testigos de los elementos principales, gracias a los cuales, la música toma un sentido diferente del habitual.

Reconozco que este no es de los estilos que más escucho en los últimos tiempos, de hecho, no es de mis predilecciones a la hora de hacer baremo musical, pero he de decir que este proyecto me ha parecido interesante. Se sirven de su propia idea de originalidad para traer una música con sentido que a su vez posee la esencia principal del death metal.

Recomiendo escuchar este disco a los seguidores de bandas death, se van a llevar una grata sorpresa. La nota que le doy es un 7,2/10.

1. Reduced To Ashes

2. Dread