«Utopias progretas»

Crítica escrita por: Christian Darchez

Presto Vivace se formo allá por 1995 en Buenos Aires, Argentina y desde entonces han editado algunos EP, cuentan con discos como ¨Utopias color esmeralda¨ (2000) ¨The enigma of the parable¨ (2007) y ¨Periferia vital¨ (2014); ganando mucho prestigio en la escena como grandes baluartes del progresivo, abriendo para actos como Symphony X y por supuesto solventando shows por si mismos. Este año nos acercan su ultima producción ¨Realidades convenientes¨, un trabajo muy interesante de analizar.

¨Realidades convenientes¨, sexto disco de Presto Vivace, me resulta llamativo por la forma del progresivo que abordan. La verdad es que no conocía a la banda (tan solo de nombre) y con este trabajo los puedo ubicar mas en la linea de gente como Haken, los primeros trabajos de Riverside, Caligula’s Horse, Leprous por citar ejemplos que lo que se ofrece en la escena progresiva de mi país que va casi siempre en la onda mas pesada del metal progresivo o el Prog Power (lo cual no significa que sea algo malo); sino que estamos hablando (junto con también la banda 2112) de un autentico oasis progresivo de mi argentina natal. Tenemos la entrada extensa de Catalogo de venganza donde se apuesta a un cariz de sabor jazzistico con intervenciones intrincadas de bajo y guitarras, como también las baterías mutantes y la estupenda voz del cantante acompañadas de algunas delgadas lineas de teclados. Acariciando tu alma y su comienzo calmo  que luego desemboca en partes mas animadas y técnicas. Niño putrefacto (Rothchild) es otro gran compendio de técnica y variedad. Y el cierre con la desquiciada Democrazy finaliza de buenas maneras la casi hora de duración.

Desde el lado de la producción todo esta muy bien balanceado y ningún instrumento esta por encima del otro. Un ítem que las bandas de mi país hace rato vienen cuidando. No es un disco que me haya volado la cabeza pero lo que si le reconozco a ¨Realidades convenientes¨ es que dentro del progresivo en Argentina sale de los rieles de los común.

Presto Vivace:

Despa: voz

Agustin Pinto: guitarra

David Zambrana: guitarra

Marcelo Schneider: bajo

Martin De Pas: batería

Track list:

01. Catálogo de Venganza

02. Acariciando Tu Alma

03. Niño Putrefacto (Rothschild)

04. Canción Embalsamada

05. Democrazy

Deja un comentario