«Within Temptation vienen del futuro para traernos melodías empapadas en potencia e intensidad»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Symphonic Metal – Países Bajos

Cinco años han pasado desde que los holandeses Within Temptation lanzaron su gran obra «Hydra«. Este año, vuelven con un nuevo disco debajo del brazo, «Resist«, el séptimo de su carrera. Estaba programado para ser lanzado el 14 de Diciembre de 2018, pero debido a problemas de producción, finalmente su fecha de salida ha sido el 1 de Febrero. Además, el álbum cuenta con la colaboración de Jacoby Shadixx (Papa Roach), Anders Fridén (In Flames) y Jasper Steverlinck (Arid). 

«Resist» comienza de manera fuerte con The Reckoning. Este tema cuenta con la colaboración de Jacoby Shadixx de la banda Papa Roach; siendo además, uno de los adelantos del plástico. Cuenta con una potencia colosal creada a través de unos instrumentos poderosos y repletos de vigor en los que cabe destacar a los teclados por parte de M. Spierenburg, que tendrán un papel fundamental no sólo en este corte sino a lo largo de todo el disco, ya que le otorga unos tintes electrónicos de lo más llamativos, creando así la personalidad del álbum. El punto fuerte de la pista es su estribillo, donde la voz de Sharon del Adel se une a la de Jacoby dejando plasmada una energía inigualable. Sin duda, se trata de una canción con todos los requisitos pertinentes para ser una auténtica bomba en directo.

A partir de influencias de Rock Alternativo, la banda elabora el tema Endless War, en el que vuelve a recoger un gran protagonismo la presencia de los teclados, a los que se le acoplan unas cuerdas y una batería férreas y muy solidificadas. No podemos olvidarnos de la voz de Sharon poniendo los tintes sinfónicos que lleva la formación holandesa de serie. Por el mismo camino podemos escuchar Holy Ground. La segunda intervención llega de la mano de Anders Fridén de In Flames en Raise Your Banner, todo un torbellino de intensidad y brío a partes iguales en el que Within Temptation nos transporta al corazón de sus antiguos trabajos, pues su faceta melódica sale a la luz arrasando todo lo que hay a su paso. Para mí, es un corte de sobresaliente porque por otra parte, ambas voces se combinan a la perfección llegando a lo más alto en el estribillo. Es la joya más grande de la corona y, por supuesto, mi favorita. Los holandeses intentan mantener esta línea en Supernova, donde los tintes electrónicos son más poderosos, pero la esencia de Within Temptation se mantiene bien forjada; o también Mad World

In Vain, son de esas pistas en las que Sharon den Adel hace un enorme despliegue de su voz, arropada a su vez por un instrumental sólido desde el primer momento, recogiendo la personalidad de la banda que tanto gusta a sus seguidores. En vivo tiene que ser una maravilla. Igual ocurre en Mercy Mirror, donde la formación saca su lado más sentimental donde la voz continua poniendo la guinda al pastel. La tercera y última contribución de «Resist» la escucharemos en Firelight, con Jasper Steverlinck de Arid. Podemos apreciar que es, quizás, la canción más ambiciosa del álbum en la que el conjunto ha querido experimentar con todo su potencial trayéndonos interesantes cambios de ritmos y un amplio abanico de sonoridades donde la naturaleza sinfónica de los holandeses se entrelaza a las influencias alternativas que derrochan en el disco y a la voz de Jasper

La formación holandesa finaliza su nuevo trabajo con el tema Trophy Hunter, de ritmos ágiles, un potencial exquisito gracias a unos instrumentos rebosantes de vigor e ímpetu, estribillo enérgico y una voz melodiosa desde el primer momento que desprenden lo mejor de la personalidad tan viva de Within Temptation, dejando plasmado de esta forma, un cierre con un excelente sabor de boca del mismo calibre que el inicio. Impresionante. 

Para ser sincera, no tenía las expectativas muy altas con «Resist» pero de que lo escuché en profundidad mi idea cambió completamente. El disco me dio un punto en la boca lo cual agradezco enormemente porque no tiene ningún desperdicio. Es un álbum bien metido en la esencia de la banda donde la intensidad está asegurada y los estribillos de todos los cortes son impresionantes. Lo recomiendo sin pensarlo dos veces. 

Track List:

  1. The Reckoning (feat. Jacoby Shadixx)
  2. Endless War
  3. Raise Your Banner (feat. Anders Fridén)
  4. Supernova
  5. Holy Ground
  6. In Vain
  7. Firelight (feat. Jasper Steverlinck)
  8. Mad World
  9. Mercy Mirror
  10. Trophy Hunter

Banda:

Sharon den Adel – Voz

Stefan Helleblad – Guitarra

Ruud Jolie – Guitarra

Jeroen van Veen – Bajo

Robert Westerholt – Guitarra

Martijn Spierenburg – Teclados

Mike Coolen – Batería

Deja un comentario