“El abismo del Metal”

Por José Meh

España – Death Metal

Altarage es de esas bandas que imponen, tronco. No es fácil enfrentarte a ellos ni a su retorcida forma de ver la música. Con la fuerte influencia de bandas como Portal o Abyssal, esta banda de Bilbao nos muestra la vertiente más densa, oscura y abrasiva del Death Metal. Con un trabajo de marcada tendencia densa y opresiva, la clave de su sonido está en saber trasladar la brutalidad más despiadada a una atmósfera que te envuelve desde el momento en que te adentras en la portada de este Approaching Roar, editado por el sello Season Of Mist. Es su tercer trabajo de larga duración desde su debut de 2016 y posiblemente el más sólido de la banda, con una paliza sónica terriblemente densa y una gran capacidad para incorporar nuevos elementos.

Aunque no inventan la rueda ni creo que pretendan hacerlo, sí es cierto que el suyo es un sonido poco habitual en nuestra escena y que, además, van progresando muy adecuadamente en ese sentido, sin privarse de juntar pinceladas de Doom, Drone, Crust, Black e incluso Sludge para lograr sonar muy sucio, a lo guarro y, sobre todo, muy cafre. La sección rítmica avanza cual panzer para que las guitarras y el profundo gutural de la voz te arrastren al abismo que estos hijos de Bilbao son capaces de crear. Te aplastan la cabeza con la brutalidad innata de temas como Knowledge, que te deja terriblemente aturdido y hasta a ese momento le ponen banda sonora con la mareada y extraña intro del siguiente tema, Urn, que se pasa un par de minutos tomando forma hasta que se convierte en un ente blasfemo y abrasivo como pocos. Si algo tienen Altarage, es que siempre incorporan nuevas influencias y nuevos detalles a su propuesta, logrando con ello el ir conformando un sonido cada vez más propio. Entre el resto de temas destacan la devastadora Hieroglyphic Certainty, que en su corta duración te lanza la vertiente más cruda de la banda, la caótica Cyclopean Clash, con un final muy experimental que se acerca al sonido del Drone y que queda de lujo, o la salvaje Inhabitant, otra apisonadora con forma de pieza musical. Aunque, realmente, cuesta destacar algo en un conjunto tan homogéneo en lo que a nivel se refiere.

En definitiva, estamos ante otro gran disco de esta banda de Bilbao, que ya se ha convertido en uno de los referentes actuales del Metal Extremo nacional con una propuesta ruda, sucia y primitiva pero, a su vez y aunque suene contradictorio, terriblemente cuidada. The Approaching Roar es un conjunto de temas que te sumergen en un abismo de oscuridad donde juegan con tu cuerpo como si fueras un juguete de Toy Story. Como he comentado en las primeras líneas, no es fácil adentrarte en el mundo de Altarage pues, aunque sus discos sirven el minutaje justo y no se alarga en exceso, la cantidad de detalles que contiene y la densidad de sus temas hace que debas darle vueltas y vueltas pero, al final, te acaba volando la puta cabeza.

Tracklist:

  1. Sighting
  2. Knowledge
  3. Urn
  4. Hieroglyphic Certainty
  5. Cyclopean Clash
  6. Inhabitant
  7. Chaworos Sephelln
  8. Werbuild
  9. Engineer

Deja un comentario