«Desierto español»

Crítica escrita por: Christian Darchez

Wet Cactus es una jovencisima banda española oriunda de Torrelavega formada en 2014 y que al año siguiente editaron su primer EP homónimo con una muy buena recepción en los medios especializados. 3 años mas tarde editan su segundo EP que hoy nos ocupa.

“Dust, Hunger & Gloom”, segundo EP de WC, se caracteriza por tener un enfoque mucho mas global y permeable a otros estilos que lo diferencian del EP homónimo que tenia a Kyuss como faro de inspiración. El fuzz y la psicodelia están ahí pero con otros condimentos que lo hacen mas variado. Desde la entrada con So long y sus aires bluseros psicodelicos muy en la vena de los texanos Turnip, aunque tambien se puede trazar cierto paralelismo con los trabajos acústicos del gran John Garcia. Mientras que Full Moon Over My Head y sus armonías gemelas de guitarras me recuerdan mas a Freedom Hawk que a Kyuss. Tal vez en el instrumental Aquelarre se les pego un poco el tema anterior, pues se le parece bastante aunque este tiene un pasaje psicodelico a modo de intro, pero eso si, no es para nada una mala canción! Donde si creo que la pifiaron un poco es en la canción homónima del disco ya que el cambio de pasajes psicodelicos/space al fuzz del stoner resulta algo inconexo y el resultado es un tanto confuso. Para el final llega Sleepy trip y su jugada mezcla de psicodelico, piszas de Grunge y hardcore pero siempre teniendo al stoner como cimientos.

Desde la producción y arte de portada el trabajo del grupo es muy bueno, se nota que se tomaron su tiempo puliendo detalles tanto en sonido y ejecución. Tal vez mi única objeción sea con el tema de la labor vocal, y no por que sea mala sino por que su pronunciación del ingles no es del todo fluida. Pero como decía anteriormente, se trata de un combo jovencisimo aun y muy creativo y con el talento suficiente para ir mejorando aspectos acorde vaya pasando el tiempo. El Stoner ya no estará en las primeras planas de los grandes medios especializados (ahora muy ocupados con la onda revival metalera ochentosa) pero aun sigue entregando bandas y discos muy creativos como este, dejemoslo así, ellos se lo pierden!

            Wet Cactus:

            Daniel Pacual Salvador: voz y bajo

             Ernesto Díez Otí: guitarra

               Óscar Sánchez Marcano: guitarra

                Jaime Pérez Herrera: batería

           Track list:

  1. So Long
  2. Full Moon Over My Head
  3. Aquelarre
  4. Dust, Hunger & Gloom
  5. Sleepy Trip

Deja un comentario